[Análisis] Judgment. El Kamurocho más legal llega a PS5

Desde el fracaso de Dreamcast a comienzos de siglo Sega pasó una época muy mala. Con un icono de los videojuegos como Sonic en sus horas más bajas muchos llegaron a temer lo peor. Pero la compañía japonesa supo adaptarse tras abandonar la fabricación de hardware y aunque no ha recuperado todo su esplendor, pasa por un buen momento de salud gracias a sagas como Yakuza. El éxito de la mafia japonesa ha sido tal que ahora tenemos un spin-off desde el lado más acorde a la justicia con Judgment que llega ahora a Playstation 5.

Un noble chico entre mafiosos

Judgment está protagonizado por Takayuki Yagami, un joven y prometedor abogado que decide convertirse en detective privado. Pronto descubriremos que el protagonista de Judgment tiene cierta relación con la Yakuza. A pesar de esto, Yagami está totalmente comprometido con la justicia, al menos con la que él considera. Una vez presentados los principales actores de esta historia conocemos el caso que nos ocupará. En Kamurocho se están sucediendo una serie de crímenes que parecen ser imposibles de resolver. Como no podía ser de otra manera, nuestro protagonista tendrá que utilizar métodos poco habituales para conocer los detalles más turbios de este caso. Como sucede en todos los juegos de la saga, Kamurocho nos ofrece mucho más que esta historia con un mundo en el que podremos jugar a minijuegos, entrar en tiendas y pelearnos por las calles.  No podremos girar más de dos esquinas sin encontrarnos algo que hacer. Las misiones secundarias se cuentan por decenas y son distendidas, lo que termina significando un buen puñado de horas.

Judgment

Al contrario de lo que sucede en Yakuza Like a Dragon, este Judgment regresa al combate clásico de acción dejando de lado los turnos. Aun así, hemos notado este título un poco más fácil en su combate que los Yakuza tradicionales. Durante el combate podremos cambiar de estilo de lucha y consumir objetos. Aunque esto no es demasiado complejo, le aporta una pequeña capa de profundidad al combate.

Kamurocho nunca duerme

Cada uno de los juegos de la saga es diferente, pero quizá sea lo que tienen en común lo que les da ese toque tan especial. El barrio de Kamurocho, ambientado en Kabukicho, es un gran acierto. Como siempre, Kamurocho, irradia vida, luz y ruido. Es un lugar donde siempre hay algo que hacer o alguien con quien pelear. El giro narrativo que da Judgment respecto al resto de historias de la franquicia nos ofrece misiones totalmente surrealistas, pero con un toque mucho más divertido.

Esta edición de Judgment para Playstation 5 llega con algún añadido como son los DLCs del juego. El problema es que este contenido extra es demasiado escueto como para justificar una segunda compra de este título. Habilidades de combate, mejoras para el dron y nuevos objetos para poner a nuestro gusto el despacho es lo que se incluye en estos paquetes de contenido extra.

El salto de generación tiene un precio

Pero todo lo que hemos comentado ya se pudo disfrutar en Playstation 4. Toca poner la lupa sobre el apartado técnico para saber cuáles son las novedades de esta nueva versión de Judgment.

Kamurocho es una ubicación con un alma propia. Eso se nota en su luz, sus neones, su vida… Todo esto se aprecia mejor y de manera más realista en Playstation 5. Los contrastes de los neones nos hacen quedarnos embobados y la fluidez no se resiente cuando se arremolinan personajes o el combate se vuelve frenético. También se aprecia una mejora notable en los tiempos de carga. Los discos duro SSD siguen siendo de momento el principal caballo de batalla de las nuevas consolas. Por último, los textos se mantienen en un perfecto castellano mientras que las voces están disponibles en inglés y japonés.

El gran problema que le vemos a todo esto es que a pesar de que la actualización para PS5 únicamente incluye una pequeña mejora de rendimiento y algunos DLCs accesorios, no será gratuita para los que tengan ya el juego en PS4.

Conclusiones de Judgment

La saga Yakuza ha dado un giro hacia algo menos serio, pero sin perder un ápice de calidad. Judgment y Yakuza Like a Dragon son claros ejemplos. Ambos son muy buenas opciones como primer contacto con el trabajo de Sega.

Judgment es divertido, con una narrativa bien escrita e interesante y un apartado técnico a la altura de las nuevas consolas. El problema es que esta versión de PS5 no aporta nada que justifique una nueva compra para aquellos que ya hayan disfrutado del juego. Si, al contrario, tienes una PS5 y todavía no te has puesto en la piel de Takayuki Yagami, esta es una oportunidad inmejorable.

Nota: 8

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil