Kholat. Análisis PC

Desde aquellos primeros Resident Evil que nos encandilaron decidimos hacer un hueco permanente en nuestra biblioteca para los Survival Horror. Tras el conocido bajón de la saga de Capcom nos vimos obligados a tratar de llenar ese vacío con propuestas alternativas que iban surgiendo por el universo y en muchas ocasiones dentro del territorio indie.

Ahora de la mano de IMGN Pro nos llega Kholat, un título basado en hechos reales que nos sitúa en la Rusia soviética ante uno de los hechos paranormales más intrincados de las últimas décadas. Sin duda estamos ante una propuesta potente y más al contar con el gran Sean Bean (Ned Stark) como narrador de la historia. No sabemos si habrá caminantes blancos o si tendremos que desenvainar nuestra arma para acabar con innumerables peligros, pero lo que si sabemos es que en Kholat «se acerca el invierno…»

Una realidad desconocida

Kholat nos traslada a la Rusia invernal del año 1959. En febrero de ese año, un grupo de nueve excursionistas universitarios que salían de ruta alrededor de los montes Urales fallecieron en extrañas circunstancias, y es que hoy en día todavía no se ha podido clarificar la causa de las fuertes lesiones de los estudiantes, o el porqué del alto nivel de radiación de alguno de ellos.

Sea como fuere, hoy en día el Paso Diatlov, lugar exacto donde ocurrieron los hechos, es conocido como «La Montaña de la Muerte», y actualmente se trata de uno de los lugares con más incógnitas para aquellos investigadores de las ciencias paranormales. Tras diversas teorías que vinculan estas muertes a alienígenas o incluso al mismísimo Yeti, en pleno 2015 desconocemos unas causas que probablemente nunca se lleguen a descubrir.

Solos en la nieve

Estamos ante una propuesta realmente densa a nivel jugable, y es que el título lo que hace es soltarnos en el medio de una inmensidad nevada y a partir de ahí tendremos que buscar nosotros las pistas que nos aclaren el camino.

Lo primero que tenemos que hacer es llegar a un campamento en el que completaremos nuestro equipo con una brújula y un mapa. Lo que viene a partir de ahí es un escenario abierto en el medio de la ventisca y donde nada nos insinuará por donde hay que seguir. Con los pocos medios que tenemos debemos recorrer el entorno hasta que demos con un suceso digno de mención y que nos ayude a continuar.

Al final el título llega a ser tan frustrante como parece, y es que entre tanto mapa y tan poca señal acabaremos perdiéndonos unas cuantas veces, dando vueltas al mismo sitio una y otra vez hasta que por casualidad, pasa algo. El juego realmente no es demasiado largo, tan solo unas seis horas. El problema es que se puede alargar con estos momentos de tedio, algo de lo que sólo podrán disfrutar aquellos que tengan buena paciencia y que no les importe hacer largos recorridos en balde.

Un detallado invierno

Un gran invierno se cierne sobre nosotros, por lo que el viento, el frío y la oscuridad son elementos con los que tendremos que convivir y que nos harán sentir el miedo y la angustia. Todo esto está dentro de Kholat, un juego que es capaz de hacernos pensar que estamos en paisajes alejados de la mano de Dios. Sin duda aquí cumple ampliamente su cometido, generando en el jugador cierta sensación de desamparo.

No podemos negar que cuando comenzamos a jugar nos encontramos ante una propuesta que nos sorprendió bastante a nivel gráfico y artístico. Es verdad que la historia invita a una ambientación repleta de páramos nevados, por lo que siempre cabe la duda de si habrá un trabajo cumplidor o realmente se ha hecho un esfuerzo por cuidar la ambientación. Pues bien, esta es tan buena como exigente. Tras variar las diferentes configuraciones del ordenador (i7, 8GB de RAM y 2gb de memoria de vídeo), en las más altas sufría pero, aunque no estamos ante una bestia gráfica sin parangón, la verdad es que el detalle del entorno, pero sobre todo la apertura de los escenarios, justifican un equipo con relativa potencia.

La BSO tiene ese toque tétrico que encaja formidablemente con un survival horror, por lo que realmente estamos muy satisfechos del resultado. Por otro lado nos ha encantado el doblaje de Sean Bean, igual no tanto por la calidad literaria, como por la magnífica voz del actor. Además de esto nos encontramos ante una muy buena traducción al español, por lo que la combinación de voces y textos nos ha parecido muy acertada.

Conclusión Kholat

Tras disfrutar de las aproximadamente seis horas que nos ofrece Kholat, estamos en disposición de hacerle un hueco en nuestra biblioteca de survival horrors. No es una gran superproducción, no cuenta con elementos secundarios, incluso hará que nos desesperemos más de una vez intentando encontrar el camino, sin embargo ha sido capaz de transmitirnos una sensación de desasosiego y empatía como hacía mucho tiempo que no sentíamos.

Estamos ante una propuesta más que digna y que merece recibir una oportunidad por los fans del género y al menos tentar a aquellos más novatos dentro de él. Pudiéndolo encontrar a un precio de 17,99$ en Steam, el título de IMGN Pro merece entrar en nuestras casas y por la puerta grande.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=uM0tk9Qsw54′]

Lo Mejor:

Lo Peor:

Salir de la versión móvil