Kingston DataTraveler Locker+ G3. Review y análisis en vídeo

La marca Kingston ha estado asociada históricamente a dos familias de productos que llevan muchísimos años entre nosotros y, aunque cada vez ha ido ampliando más miras y avanzando con los tiempos, no podemos evitar pensar en esta marca cuando nos vienen a la cabeza estas dos familias: las memorias USB y las memorias RAM. En lo que a este análisis respecta vamos a centrarnos en la primera, analizando un producto que se sale bastante de lo habitual en lo que a pendrives se refiere por tres características especiales: el cuerpo metálico, el cifrado automático de datos y la copia de seguridad al instante en la nube. Hablamos del Kingston DataTraveler Locker+ G3.

Como siempre os dejamos con el video-análisis a modo de introducción.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=-KIgKK2Jxow’]

Tal y como habéis podido ver la primera impresión que tenemos al ver y tocar elKingston DataTraveler Locker+ G3 es que tenemos un producto de suma calidad y extremadamente robusto. No obstante los acabados de esta memoria son de excelentísima calidad, tanto el toque metálico externo como las zonas de plástico que encontramos en la cara interna del tapón, al igual que el anclaje de éste en el cuerpo. La base metálica dota al Kingston DataTraveler Locker+ G3 de cierto peso y a su vez hace que sea sumamente robusto además de conferirle un aspecto muy atractivo. Para evitar perder el preciado tapón Kingston ha diseñado el DataTraveler Locker+ G3 de manera que el este se ancla a la perfección tanto en su posición como en la parte trasera de la unidad (algo que estuvo muy extendido hace un tiempo pero que cada vez se ve menos).

En lo que a capacidades respecta podemos encontrar el Kingston DataTraveler Locker+ G3 con 8, 16, 32 y 64 Gb de capacidad. Las velocidades de la memoria irán aumentando con la capacidad de éste, algo que en un principio puede ir en detrimento de aquellos que opten por las versiones de esta memoria de menor tamaño pero es bastante lógico ya que se entiende que a mayor capacidad de la unidad más movimientos pesados se realizarán y por ende se necesitará más velocidad.

Las velocidades de las distintas versiones de esta memoria son las siguientes:

Kingston nos ha cedido la versión de 8 GB para análisis, por lo que antes de seguir con las especificaciones y posibilidades que tiene esta memoria comprobemos las velocidades aportadas por el fabricante. Para ello hemos usado el test CrystalDiskMark obteniendo los siguientes resultados en un USB 3.0

Como podéis observar se supera ligeramente los valores aportados por el fabricante, por lo que continuamos con el resto de características.

Ya hemos hablado de velocidad y robustez/acabados, pasemos por tanto a la característica que hace que este Kingston DataTraveler Locker+ G3 sea un producto sumamente atractivo para los amantes de la seguridad y la privacidad: el encriptado de datos.

Tal y como habéis podido ver en el vídeo del inicio del post, la unidad cuenta con un software pre-instalado que impide acceder a los datos guardados en la unidad salvo que se introduzca la clave. En caso de que alguien se haga con nuestra unidad únicamente podrá acceder a una lista con nuestra información de contacto para devolver la unidad a su legítimo propietario o a la pantalla de password. Dicha contraseña deberá tener una longitud de entre 6 y 16 caracteres y contener, como mínimo, una minúscula, una mayúscula y un número.

Por tanto, la propia unidad nos obliga a tener una contraseña con seguridad alta e impedirá acceder a los datos de la unidad a todo aquel que la desconozca pero ¿qué ocurre si la olvidamos? En un principio la pregunta puede parecer descabellada pero hoy día manejamos multitud de passwords y es fácil que dudemos sobre cuál es la que teníamos adjudicada a nuestro Kingston DataTraveler Locker+ G3. El software nos da diez oportunidades para introducir la contraseña correcta y si las agotamos formateará la unidad. Esto puede parecer algo drástico pero, siendo francos, si en diez intentos no has conseguido acordarte del password de la unidad difícilmente lo harás; y dar más oportunidades es facilitar el acceso a un desconocido utilizando técnicas de introducción de passwords aleatorias. Por tanto una vez que se agoten los intentos solo habrá dos opciones lógicas para mantener los datos a salvo: formatear o anular la unidad. Creemos que el formateo es la opción menos lesiva de las que se podía escoger ya que la otra nos haría adquirir otra unidad a la vez que perdemos los datos por no poder acceder a ellos, y es por esto por lo que creemos que la decisión de Kingston es la más acertada.

¿Y qué hago si no quiero perder los datos por un olvido? Es la pregunta que la gran mayoría os estaréis haciendo al leer el párrafo anterior y vosotros mismos os habréis dado respuesta: una copia de seguridad. Es algo simple a la par que tedioso puesto que seguro que perdemos los datos justo cuando no hemos hecho copia extra. Precisamente por esto Kingston ha implementado un software en esta unidad que hará esto automáticamente y con total seguridad ya que lo hará a nuestro servicio en la nube favorito. Esta aplicación, denominada USB to Cloud, no es totalmente gratuita ya que pasado el periodo de prueba (es de cinco años) deberemos pagar para prolongar este servicio.

USB to cloud permitirá escoger el servicio en la nube que prefieras

Conclusiones

Estamos ante un producto de lo más completo: la unidad de memoria USB Kingston DataTraveler Locker+ G3 nos ofrece seguridad mediante cifrado, copia de seguridad en la nube y cumple holgadamente con lo prometido en las especificaciones técnicas en lo que a velocidad se refiere. Si a esto le añadimos el cuerpo, el tapón metálico y los acabados en plástico de primera calidad tenemos un producto digno del galardón de Platino de Game It, además de recomendarlo encarecidamente para aquellos que quieren una unidad USB con un extra de seguridad.

Salir de la versión móvil