Knack 2. Análisis PS4

A pesar de las críticas y todos los hachazos que recibió su antecesor, Knack regresa al mundo de las plataformas con Knack 2 acompañado de muchas mejoras con respecto su primera entrega. Sin duda alguna, este lanzamiento se ha convertido en una de las mayores sorpresas del año en donde Sony y el estudio desarrollador Japan Studio, han puesto muchas esperanzas y por ello vuelven a intentarlo una vez más con la serie. Pero, ¿para bien o para mal? Lo veremos a continuación.

Más grande, más divertido… más Knack

Ya han pasado 4 años desde que Mark Cerny y su equipo, Japan Studio, lanzaran al mercado Knack, título que vio la luz de salida junto a PlayStation 4 y el cual fue duramente criticado. Ahora el equipo regresa con Knack 2, la secuela en donde han sabido hacer muy bien sus deberes ofreciéndonos un juego más completo y redondo que su antecesor.

Knack 2 es todo aquello que Knack no supo ser. Esta segunda entrega aprende de sus errores ofreciéndonos una historia mucho más cuidada a la vez que interesante, creada por la escritora Marianne Krawczyk. En donde se rescatan algunos personajes de su primera entrega para profundizar más en ellos además de ofrecer más diversidad al título. La trama de Knack 2 se mueve entorno a los Altos Goblins, una raza superior a los goblins comunes a la que debemos enfrentar y parar los pies para impedir sus planes contra la raza humana. Para ello, los Altos Goblins tienen como objetivo el de despertar unos robots antiguos para que acaben con los humanos. A pesar del interés que genera al jugador, podemos notar en ciertos puntos algo de fatiga estando ante una historia genérica infantil sin casi importancia. Pero desde nuestro punto de vista, esto es comprensible ya que en su totalidad funciona la mar de bien, sobre todo teniendo en cuenta el público al que está dirigida. Aunque sirve perfectamente para adentrarnos en el universo planteado para así, de esta manera, justificar gran parte de los cambios en jugabilidad y ser un juego accesible para todos los públicos.

Si de una cosa pecó la primera entrega de esta serie fue de su simplicidad en los controles, aunque el propio Cerny ya comentó que esto fue así para acercarlo a más tipos de jugador, para que tanto pequeños como jugadores más casuales pudieran disfrutar de su proyecto sin ningún tipo de dificultad. Pero en este Knack 2 la cosa ha cambiado y para bien. Los controles siguen siendo la mar de sencillos con ciertos añadidos, ahora podemos efectuar algunos combos mezclando puñetazos con patadas, estas últimas añadidas en esta entrega; así como crear un escudo para protegernos del daño de nuestros enemigos que a la vez nos sirve para devolver proyectiles.

Pero la cosa no queda ahí, porque también contamos con un árbol de habilidades dividido en cuatro ramas con las que podemos aprender nuevos movimientos para Knack bien sea un super puñetazo, puñetazos en modo ametralladora o incluso un salto en plancha. Todas estas habilidades se conseguirán a través de puntos de mejora y cada una nos pedirá una cantidad u otra. Las ramas del árbol, conocidas como caminos, están clasificadas en tipos que también nos ayudarán a mejorar la potencia y/o velocidad de nuestros movimientos. No obstante, estas mejoras nos dejan con uno de los añadidos más impresionantes del juego: los super cristales. A lo largo de la historia podemos encontrar unos cristales amarillos que nos servirán para recargar nuestro escudo y evitar daño hasta que este se agote. Por otro lado, tenemos el super cristal que aparece únicamente durante los combates y de ser cogido nos blindará con un aura amarilla capaz de absorber daño y otorgarnos dos espadas con las que provocar grandes destrozos. Aquí podemos ver la influencia de Krawczyk.

Knack 2

Knack 2 es un claro ejemplo de que tanto acción como plataformas pueden coexistir sin problemas en un universo enfocado a jugadores de mediana edad, pero también contentar a los más mayores que buscan un plataformas con aires frescos a la vez que clásicos. El sistema de plataformas se ha hecho más orgánico, en donde la transición del combate a plataforma y viceversa es una extremidad más del desarrollo. Sobre todo si tenemos en cuenta su atractivo, divertido y dinámico multijugador cooperativo local. La principal baza de Knack 2 y que hace que el juego de Japan Studio gane muchos enteros.

El multijugador en Knack también fue uno de los apartados más criticados porque el Segundo Jugador quedaba demasiado apartado de la aventura, siendo una mísera copia de Knack y poco más. Simplemente servía como apoyo para los combates. Sin embargo, en esta ocasión, se ha dado un magistral lavado de cara a esta mecánica siendo uno de los aspectos más importantes. Si decidimos jugar acompañados, aparecerá un segundo Knack idéntico al principal pero de otro color: el azul. Ambos Knack se moverán por el escenario y lucharán juntos para hacer de la trama algo mucho más flexible, compartiendo las habilidades aprendidas por el primer Knack así como aprovechando diferentes combinaciones que únicamente podemos hacer cuando los dos están en pantalla.

La adición del segundo Knack hace que el título sea el doble de divertido, sobre todo con el trabajo en equipo que nos ofrece Knack 2. La colaboración en un multijugador es importante y siempre suelen haber golpes entre medias para fastidiar al otro jugador. Aquí esto no pasa, ya que cualquier golpe intencionado o sin quererlo a nuestro compañero cambiará a un movimiento capaz de dañar a los enemigos. Si le damos un puñetazo los bloques de su cuerpo saldrán despedidos hacia dicha dirección, o incluso podemos realizar una combinación de saltos en plancha o cargar el super puño para lanzar a nuestro amigo por los aires y golpear, fuertemente, al adversario. En Knack 2 todo vale y siempre para bien.

Por otro lado, a lo largo del juego podemos encontrar ciertos materiales que nos ayudarán a fortalecer a Knack. Estos estados también podrán ser aprovechados por el Segundo Jugador y podemos convertir a Knack en un gigante de hielo capaz de congelar a nuestro enemigo con un aliento de hielo o simplemente cubrirnos de hierro para hacer una armadura y ganar movimientos pesados. Esta última, por ejemplo, si pulsamos R1 para hacernos pequeños el hierro se juntará creando una estatua de nosotros. Además, la participación del Segundo Jugador no queda solo en un Knack y hacer la experiencia más divertida. En Knack 2 se han introducido los magistrales QTE (Quick Time Events) que aparecerán en ciertos puntos, muy bien implementados, de la trama. Bien es cierto que estos no llegan a ser para nada un desafío, pero la cosa cambia con el cooperativo. Si estamos jugando con un segundo Knack cuando aparezcan los QTE estos también aparecerán para dicho jugador, por tanto la compenetración entre ambos jugadores es clave para poder avanzar en ellos: ya sean de mantener, aporrear o pulsar.

Tal como ocurría en la primera entrega, en Knack 2 volvemos a tener tesoros repartidos por el escenario. En cada nivel, al pulsar Options para pausar la partida, se nos dirá la cantidad exacta de cofres escondidos a encontrar. Estos tendrán en su interior piezas importantes para crear los diferentes artefactos del juego y aprovecharnos de sus efectos. Los tesoros, por regla general, suelen estar bastante bien escondidos llevando la mecánica de hacernos pequeños de la mano. Aunque con un poco de exploración llegaremos a encontrar gran parte de ellos.

Me llamo Knack

Otro de los aspectos criticados en el lanzamiento de Knack, hace 4 años, fue el aspecto gráfico que este tenía. Sinceramente fue una mala elección utilizar este título como uno de los juegos de lanzamiento de la consola, básicamente porque en esos primeros pasos de vida la consola tenía que enseñar de lo que era capaz y el título salió con una calidad bonita pero muy mejorable. Ahora ya, con los valores y pilares asentados y sabiendo de lo que es capaz PlayStation 4 tenemos un Knack 2 mucho más brillante en cuanto a términos gráficos se refiere para el género. Con brillante nos referimos a que tiene una calidad notable con respecto sus inicios.

Knack 2 está entre medias de un estilo cartoon, muy característico de otros títulos del género como son, por ejemplo, Skylanders o incluso Ratchet & Clank y Jak and Dexter; de corte adulto en modelados y personajes. Las texturas funcionan perfectamente sin encontrar apenas ningún problema en ellas, bien sea de calidad o carga de las mismas. En Knack 2 se hizo prácticamente todo desde el principio y esta decisión se nota, ya que nos ofrece un apartado artístico elegante a la vez que colorido con buen diseño de escenarios. Destacando el juego de iluminación y sombras, efectos de luz además de partículas, grupo del cual apenas podemos poner pegas. De esta manera, se ofrece al jugador variedad de lugares y situaciones, aunque como ya dijimos líneas más arriba, a lo largo podemos notar un poco de fatiga en el desarrollo de la trama.

Una de las cosas que más gustó ver en Knack es la descomposición de los bloques al cambiar de tamaño. En Knack 2 no notamos muchos cambios en dicha animación más allá de tener mejores movimientos más detallados así como efectos. Término del que Knack 2, sinceramente, no escasea haciéndolo aún más llamativo visualmente, sobre todo con el super cristal o los movimientos especiales de los poderes de materiales.

Esta entrega también llega cargada de grandes mejoras gráficas y técnicas que van mucho más allá de texturas, gráficos y ergonomía. Japan Studio nos deja trastear desde sus ajustes para modificar ciertos aspectos técnicos del mismo, dándonos la oportunidad de poder jugarlo en calidad 4K, HDR si nuestro televisor es compatible e incluso bloquear los frames por segundo a 30 para una mayor fluidez. Bien es cierto que el título tiene un funcionamiento muy estable en su totalidad funcionando a 60 FPS con algunas caídas muy concretas, pero para nada exageradas como ocurría en el primero.

Con respecto su apartado sonoro, la segunda entrega regresa con un excelente doblaje al castellano que contentará, más que a ninguno, a los más pequeños de casa. Los actores de doblaje hacen un trabajo la mar de gratificante aunque, esto es ya opinión personal, nos hubiera gustado escuchar a Knack con varias voces ya que, para nuestro gusto, la voz grave que mantiene durante todo el título no queda muy acorde para cuando este es de tamaño pequeño o mediano. No obstante, el doblador hace un buen trabajo dándole esa pizca de personalidad de la que carecía en su primera entrega y profundizando más en el personaje.

Asimismo, la banda sonora no es lo más destacable de todo el título. Sin embargo, sí notamos una gran mejoría respecto el primer Knack dejándonos un par de temas sorprendentes y un buen acabado de efectos de sonido destacando la recomposición de los bloques. En su totalidad, el conjunto de pistas funcionan correctamente sumergiéndonos en los diferentes lugares que forman Knack 2. Lo bueno de todo ello es que en ningún momento se nos harán pesadas, son bastante armónicas y darán fluidez a las distintas situaciones que viviremos junto a esta adorable (cuando es pequeño) y feroz (al ser grande) mascota de Sony.

Conclusión Knack 2

Japan Studio vuelve a coger las riendas de una serie que parecía más que enterrada y la hace resurgir de sus propias cenizas con una entrega mucho más completa y divertida. Con Knack 2 tanto el estudio como Sony han aprendido de sus errores y ofrecen un título que sigue siendo accesible a todos los públicos, dinámico aunque todavía con pequeños peros y muy entretenido en su juego cooperativo. Aún quedan algunos aspectos que trabajar para mejorar, pero aún así este Knack 2 gustará a los más pequeños de casa (público al que va más enfocado) y a los amantes de los plataformas clásicos de acción. Ahora Knack es mucho más grande y mejor, y deja un camino bien allanado para la futura gestación de una tercera parte -nosotros esperamos verla.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil