LittleBigPlanet, análisis PS Vita

Media Molecule lanzó allá por 2008 en Playstation 3 un imaginativo plataformas con una clara premisa, la de crear y compartir. De este modo LittleBigPlanet cosechó un gran éxito, forjándose una buena comunidad de jugadores, y convirtiéndose en una de las señas de identidad de la propia Sony.

Tras dos entregas en sobremesa y una en PSP, LittleBigPlanet da el salto a PS Vita con poco o nada que envidiar al segundo capítulo de Playstation 3. Desarrollado por Double11, y supervisado por Media Molecule, nos encontramos con un nuevo título de los simpáticos Sackboys que incluye todo aquello que hizo grande a esta franquicia, y además añade opciones y herramientas que solo son posibles gracias a las características propias de la portátil.

¿Listos para dar rienda suelta a vuestra imaginación? Pues adentrémonos en el mundo de LittleBigPlanet para PS Vita.

Gráficos

El título nos transporta a un mundo de fantasía lleno de color e imaginativos diseños con personajes que bien podrían haber sido sacados de cualquier estrambótica historia de Tim Burton. Los escenarios son ricos en detalles, con gran variedad de texturizados, y unos personajes que se mueven con total suavidad como nos tiene acostumbrados esta saga. Por su parte, la iluminación en tiempo real juega un importante papel pues añade belleza a los entornos.

LBP Vita se encuentra casi al mismo nivel que LBP 2, solo un pequeño escalón por debajo pero que bien se ve compensado por la impresionante resolución que ofrecen las 5 pulgadas de la pantalla de PS Vita, por lo que supondrá toda una delicia el desplazarnos con nuestro Sackboy por mapeados tan variopintos como el otorgado al primer mundo del modo historia con una clara inspiración circense.

Jugabilidad

La base jugable de LBP son las plataformas, cruzar una fase de un extremo a otro intentando recoger todas las esferas que encontremos a nuestro paso, ya sea solos o en compañía, con un desarrollo en 2D.

Podremos saltar, agarrarnos a ciertas superficies, balancearnos y descolgarnos por cuerdas, rebotar en trampolines o usar una mochila dispara bolas entre otras acciones.  A estos movimientos ya clásicos en la saga, hay que sumar las novedades que posibilitan las nuevas capacidades de la portátil, pues en LBP Vita no nos limitaremos a desplazar a nuestro Sackboy por la pantalla con el stick y los botones, sino que también podremos interactuar con el escenario a través de las opciones táctiles y el giroscopio de la consola. De este modo podremos desplazar plataformas con la pantalla táctil, empujar bloques presionando el panel trasero, propulsar muelles o teledirigir nuestros proyectiles arrastrando el dedo por la pantalla.

Los menús, como no podía se de otro modo, son netamente táctiles, y el editor de niveles hace un inteligente uso combinado de los controles físicos y táctiles que nos facilitarán mucho las cosas. Por otro lado, durante nuestra travesía en LBP nos encontraremos con numerosos minijuegos que harán buen uso de la pantalla táctil y el giroscopio, llegando varios de ellos a obligarnos a jugarlos con la consola girada hacia un lado cual smartphone se tratara.

Sonido

Melodías clásicas volverán a darse cita junto con otras composiciones creadas para la ocasión que no podremos evitar acabar tarareando, y los efectos son variados y acompañarán con suficiencia el desarrollo de nuestra aventura. Las voces vienen con un perfecto doblaje al castellano como nos tiene acostumbrados esta franquicia, con un acabado profesional que confiere una gran personalidad a los personajes.

El apartado sonoro se convierte en un compañero perfecto para el visual, casando a la perfección con ese estilo desenfadado y simpático que pretende desprender el título.

Modos de juego

En LBP Vita no faltará el modo historia, la campaña que podremos jugar tanto en solitario como en cooperativo online, con cerca de 40 fases que acabaremos en algo más de 5 horas, pero que deberemos de rejugar más de una vez si queremos descubrir todos sus secretos. Y es que en estas fases encontraremos zonas a las que solo podremos acceder si vamos acompañados, o si llevamos con nosotros la pegatina apropiada, la cual normalmente encontramos en una fase posterior.  Además, estas fases se verán amenizadas con las zonas de recreo, imaginativos minijuegos que nos darán a conocer una pequeña muestra del potencial que atesora el potente editor del juego.

Una vez exprimamos el modo historia, y consigamos todas las pegatinas y objetos que podremos usar en el centro de creación, llegará el momento de adentrarnos en el alma de LBP, el editor de niveles y la comunidad de usuarios. El editor es muy potente, y nos permitirá crear gran variedad de fases con jugabilidad muy diferente, como plataformas, shooters, racers, y casi cualquier cosa que nuestro ingenio y habilidad nos permita desarrollar con las numerosas herramientas que se ponen a nuestra disposición. Pero que no te asuste la profundidad del editor, pues una de sus cualidades es su versatilidad, y que permite crear tus niveles con pocas herramientas, para que poco a poco, conforme ganamos experiencia y soltura con su uso, podamos lanzarnos si lo deseamos a realizar proyectos más complejos y ambiciosos.

Crear tu propio juego y compartirlo con la comunidad es una de las experiencias más gratificantes que te puede ofrecer un juego, pero también podemos descargar las numerosas creaciones del resto de usuarios, por lo que una vez acabada la campaña, seguiremos teniendo unas casi ilimitadas horas de juego.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=9R8UD83brWk’]

Conclusión

Double11 ha conseguido demostrar que Sony acertó en delegar en ellos un producto de tal responsabilidad, creando un producto redondo, a la altura de los títulos de Media Molecule, y aprovechando las capacidades de la consola ofreciendo una experiencia más que satisfactoria.

LBP se convierte así en uno de los imprescindibles de PS Vita, divertido, con personalidad, y una duración a la que solo tu imaginación y la creciente comunidad podrían poner límite.

LO MEJOR:

– Es todo lo que un LBP debería de ser.

– La integración de los controles táctiles.

– El editor hacen que el juego sea infinito.

LO PEOR:

– Tal vez la campaña podría ser algo más extensa.

– Su dificultad no nos supondrá muchas complicaciones.

Salir de la versión móvil