Los videojuegos y sus gran abanico de posibilidades

Todos nosotros sabemos que los videojuegos no sólo sirven para entretenernos, ha habido muchos casos en los cuales, gente ha ganado muchos e interesantes premios gracias a estos videojuegos y no me refiero a lotes de consolas más juegos y mandos, me refiero a cosas mayores económicamente hablando.

La gran variedad de posibilidades que el mundo de los videojuegos está teniendo en los últimos tiempos es espectacular. Esto va desde programas de televisión ingleses y americanos en donde se buscan talentos, al estilo «tú si que vales» de aquí en España, en los que ha habido casos que los concursantes han aprendido a bailar con sus consolas, sin recibir ningún tipo de clases o incluso concursantes que saben tocar la guitarra perfectamente gracias a los juegos de simuladores de instrumentos.

Esto, para las grandes compañías es llevado a su máximo extremo cuando hablamos de la competición. Por ejemplo para la Formula 1, los pilotos entrenan en simuladores virtuales, que es lo mismo que videojuegos, pero llevado a unos niveles de realismo altísimos, lo que podríamos llamar simulación total (estos si que son hardcores jejeje). En el campeonato del año pasado, los pilotos tuvieron que entrenarse en videojuegos para aprenderse uno de los circuito de memoria, puesto que nunca habían corrido en él y no tenían datos del mismo. Esto nos hace ver que los videojuegos pueden servir para más que una simple diversión.

Si conducir un Formula 1 parece complicado (cuando vemos ese volante con la cantidad de botones que hay, uno casi se marea), imaginaos lo que tiene que ser controlar un avión o un helicóptero. Pues si, también existe el caso de estos simuladores, tan reales, que incluso son los que usan en los ejercitos de EEUU para seleccionar qué agentes serán los encargados de pilotar los helicópteros más especiales.

De lo último que hemos podido saber, es que el Ministro de Defensa del  Reino Unido, ha tenido que actualizar sus simuladores de entrenamiento virtual. Uno de los portavoces responsables de estos sistemas de entrenamiento virtual, ha expresado en un comunicado, que «los soldados perdían el interés en realizar estos entrenamientos simulados, debido a que estaban acostumbrados a jugar a videojuegos que gráficamente superaban de forma alarmante a sus sistemas de entrenamiento virtual, lo que repercutía en el interés que ponían los valientes soldados a la hora de completar las misiones simuladas«. Esto ha sido por una causa que parece surrealista, pero que a la vez nos hace darnos cuenta de hasta que punto está de avanzada la industria del videojuego.

En las últimas declaraciones, Andrew Poulter, máximo responsable del equipo técnico de los simuladores de entrenamiento, ha expresado su preocupación, ya que ha afirmado que «hace 10 o 20 años, el ejercito tenía simuladores mucho más avanzados que cualquier otro sistema, pero que por el contrario, hoy en día por sólo unos 60€, puedes adquirir algo que supera en todos los sentidos a sus sistemas y son mucho más realistas«. Esto ha sido captado por el gobierno del Reino Unido y están invirtiendo en renovar todos estos sistemas.

Salir de la versión móvil