Magrunner: Dark pulse. Análisis Xbox 360

Magrunner: Dark Pulse es un título de Acción y plataformas desarrollado por Frogwares Studio y desde su versión para PC ha desembarcado recientemente en PlayStation 3 y Xbox 360. Hoy os traemos el análisis de la versión de la consola de Microsoft, si bien cabe destacar que ambas versiones, tanto la de PS3 como la de Xbox 360, son prácticamente idénticas.

Vamos a echar un vistazo a un juego que, recurriendo a una jugabilidad solo apta para cerebros que den la talla, nos llevará a enfrentarnos a los Mitos del mismo Cthulhu.

Coger vuestro guante magnético, pues vamos a abrirnos paso por los innumerables entornos y puzzles de Magrunner.

Argumento:

En el año 2050, un grupo de 7 candidatos son elegidos por la corporación Gruckezber para entrar en el programa de formación de la exploración del espacio profundo mediante la nueva tecnología Magtech. Lo que comienza como una oportunidad única para Dax Ward,  nuestro personaje, pronto se convierte en un viaje hacia la locura y el horror cósmico.

Dax es un huérfano de talento que destaca entre los otros candidatos Magrunner, pero pronto se da cuenta de que la muerte y la locura que le rodea tiene un fuerte vínculo con un pasado que nunca sospechó.

Por suerte no estamos solos, contamos con nuestro mentor Gamaji, un mutante de seis brazos, y nuestro robótico compañero Newton. Junto a ellos nos enfrentaremos a los horrores de un antiguo mal extraterrestre de otra dimensión.

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Aprendiendo a ser un Magrunner:

Estamos ante un título que recuerda inevitablemente al famoso Portal, ya que se basa en un gadget principal que nos permitirá modificar el entorno a nuestra voluntad para poder ir resolviendo los puzzles que nos iremos encontrando, pero aquí hay una salvedad, si bien en portal recurrimos al espacio dimensional mediante portales, aquí recurrimos a plataformas y mecanismos magnéticos que podrán ser alterados mediante el uso de la tecnología magnética.

Para ser un verdadero Magrunner solo tenemos que aprender una regla básica. Mediante el guante magnético, los jugadores pueden cargar objetos con cargas de color verde o rojo. Dos objetos cargados con la misma carga se atraen entre sí, mientras que dos objetos cargados con cargas diferentes se repelen unos a otros. Sabiendo esto, solo tenemos que aplicar nuestro ingenio en cada nivel para conseguir resolver los puzzles a los que nos enfrentaremos. Serán de todo tipo, y aunque la mecánica parece sencilla, acabaremos empleando todo nuestro ingenio para lograr avanzar en cada una de las fases.

Gráficos:

El juego ha sido desarrollado por Unreal Engine 3, y se nota nivel tras nivel. El acabado de los entornos y de los personajes principales es muy logrado, por lo que este componente ayuda mucho a lo largo de la aventura para adentrarnos aun más en el mundo de Magrunner. Nos hubiese gustado algo más de interacción con el entorno a parte de controlar los elementos susceptibles de ello con nuestro guante, pero suponemos que de este modo se nos obliga a intentar resolver los problemas planteados con las mínimas herramientas disponibles.

Pese a que el motor luce correctamente, si que echamos en falta algo de fluidez en determinadas animaciones, que nos hacen pensar que nuestro personaje flota más que camina.

Igualmente destacamos el acabado final del título que goza de un buen sistema de físicas, imprescindible para un título de puzzles como el que se trata.

Jugabilidad:

En un juego de puzzles la jugabilidad es crucial, por suerte los chicos de Frogwares Studio han creado un manejo bastante cómodo y predecible. Con los sticks nos moveremos con total libertad por el escenario. El botón A será el salto, el X para interactuar con los objetos, el Y para ver el campomagnético desprendido por los elementos, y los gatillos para lanzar una onda roja o verde de tipo magnético. El color de las ondas puede cambiarse a nuestro gusto desde el menú de opciones.

Es importante jugar bastantes niveles antes de crearnos una idea preconcebida del título, pues a partir del nivel 30 será cuando podamos decir que estamos en disposición de disfrutar plenamente de la dificultad progresiva de los rompecabezas del juego, y los entornos cambiantes. No queremos incurrir en ningún tipo de spoiler, pero la historia juega un papel crucial en este aspecto.

Desde el elegante diseño de la instalación tecnológica en los primeros niveles, hasta el mundo de pesadilla fuera de espacio en los niveles avanzados, nos encontraremos en situaciones muy variopintas, y en algunos casos tendremos que volver sobre nuestros pasos para logar encontrar la clave de cada puzzle.

La mecánica es sencilla pero interesante al mismo tiempo, aspecto que lo hace accesible para todo el mundo, pero con el tiempo nos daremos cuenta que el ingenio es imprescindible. Con el guante Magtech podemos cargar objetos con diferentes polaridades magnéticas. Como ya hemos comentado, dos objetos cargados con la misma carga se atraen entre sí, mientras que dos objetos cargados con cargas diferentes se repelen. Esto da mas juego del que cabe esperar.

Para enfrentarnos a los diferentes puzzles recurriremos a plataformas, cubos, catapultas, transformadores de cubos, cubos de diferentes propiedades, etc. Mediante ellos podremos escapar de cada nivel, los cuales son cerrados. Recuerdan al principio a la película de «cube», donde hay una entrada y una salida, y solo un método para salir victorioso. Las mecánicas de juego evolucionarán en diferentes direcciones, invocando nuevos tipos de jugabilidad a la vez que los puzles se vuelven más complejos y elaborados, así como la aparición de enemigos desde otra dimensión. Una dificultad progresiva que alargará la vida del juego.

A partir de determinado momento contaremos con la ayuda de Newton, un simpático robot con forma de perro. Lo podremos usar como objeto móvil al que cargar con energía magnética, siendo otro elemento más dentro del rompecabezas.

Sonido:

El juego posee una banda sonora un tanto plana. Si bien en algunos momentos dramáticos tendremos el dramatismo sonoro adecuado, la mayoría del tiempo tendremos una música que invite a pensar en como resolver el puzzle, por lo que esta no es que posea mucha importancia a lo largo del juego. De igual modo tenemos un buen banco de sonidos acorde con el tipo de juego. Nada negativo en este aspecto. A destacar que el juego no viene doblado al castellano pero si subtitulado. No abundan demasiados diálogos, por lo que no es ningún problema este detalle.

Modos de juego:

En cuanto a modalidades de juego solo disponemos del modo campaña. No hay ningún modo cooperativo u online, solo una campaña para un jugador, siendo la caza de los logros o los trofeos los que nos puedan empujar a empezarlo nuevamente, pero una vez concluida la campaña no tendremos muchas excusas para rejugarlo, eso si, la campaña posee una durabilidad más que aceptable y hasta que no lo terminemos no dejaremos el juego en ningún momento pues resulta un tanto adictivo si te gusta el género de los puzzles.

Conclusión:

Magrunner es sin duda una buena apuesta para aquellos jugadores que quieran un reto al estilo portal, pero pese a que sea un título muy similar a este último, posee algo de frescura y personalidad propia que lo hacen bastante característico. No es un sustituto de Portal, pero si un buen complemento. Recomendable para los que quieran un buen juego de puzzles en primera persona.

El juego puede ser adquirido a través de distribución digital a un precio de 19,99 €.

Lo mejor:

Lo peor:

Sitio web de Magrunner

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