IndieGames en Expotaku 2023 – Parte 4

Aquí comienza la cuarta y última parte de nuestro especial IndieGames en Expotaku 2023. Te dejamos los enlaces de la primerasegunda y tercera parte del especial.

Virtual Seed


After Juice – Animal Disco Mafia

Virtual Seed es un estudio nacido a raíz del máster de diseño y desarrollo de videojuegos de Ferrol. Como parte del proyecto final del máster, han estado trabajando en After Juice, una aventura gráfica que se ubica en una ciudad universitaria habitada por animales. En este juego asumimos el papel de un hámster llamado Tofu cuya misión es encontrar a su amigo Churro, quien ha desaparecido durante una noche de fiesta. El juego tiene como objetivo recrear esa clásica situación en la que, en medio de la efervescencia de la fiesta, perdemos a un amigo y pasamos gran parte de la noche buscándolo, con las circunstancias cada vez más desbordantes.

Nuestro dispositivo digital

El equipo de Virtual Seed se compone de ocho personas con roles claramente definidos:

Buscando a Churro por la ciudad

Recientemente, hemos tenido la oportunidad de sumergirnos en el mundo de After Juice. A diferencia de muchas aventuras gráficas que se manejan con un simple point and click, este juego ofrece una sensación de inmersión diferente aportando cierta libertad al permitirnos navegar por su entorno utilizando el teclado, específicamente las teclas «WASD», y el click para las interacciones.

Busca a Churro por diferentes localizaciones

El juego arranca con una reunión con nuestro amigo Churro en un pub. No obstante, la trama se complica rápidamente cuando Churro desaparece misteriosamente. De este punto en adelante, se nos insta a explorar la ciudad y mantener cientos de diálogos con sus coloridos habitantes, todos en un esfuerzo por rastrear a nuestro escurridizo amigo.

A nivel técnico After Juice impresiona con su manejo de luces y modelados, demostrando un desempeño fluido a pesar de su estado de desarrollo beta. Sin embargo, se puede apreciar que ciertos elementos aún necesitan un pulido adicional para lograr su máximo potencial. El área de juego, por ejemplo, puede beneficiarse de algunas restricciones para evitar que los jugadores deambulen por zonas que no aportan mucho al desarrollo de la trama.

Estudiantes Rata están disfrutando de la fiesta

A pesar de estos detalles, la experiencia de juego es atractiva. Revive ese momento angustiante, pero a la vez cómico, en el que perdemos a un amigo en medio de la diversión y tenemos que encontrarlo, una situación que se vuelve aún más desesperante cuando, como muchos de nosotros hemos experimentado, el amigo en cuestión tiene las llaves del coche o de la casa.

Estand de Virtual Seed en Expotaku 2023

El plan del equipo es completar After Juice tras la presentación del proyecto final. Ya tienen bastante trabajo realizado y si el juego es bien recibido, están dispuestos a dedicar más tiempo y esfuerzo para terminarlo y publicarlo. A pesar de la incertidumbre sobre el futuro, los miembros del equipo han formado fuertes lazos y no descartan la posibilidad de continuar juntos en el estudio para desarrollar nuevos juegos.

Para aquellos que quieran saber más sobre Virtual Seed y su juego After Juice, pueden seguir el progreso del proyecto o ponerse en contacto con ellos a través de su Twitter y su Instragram o su email.

E-makers


E-makers – Academia de nuevas tecnologías

E-makers es una academia de nuevas tecnologías situada en Narón (Ferrol), que se estrenó este año en Expotaku en la Zona Indie de videojuegos. Su principal objetivo era probarse en el evento como escaparate para sus propuestas y como una prueba de interés para expandirse hacia la ciudad de A Coruña con una nueva academia. Durante Expotaku llevaron a cabo talleres de robótica con Lego y de videojuegos, dos de las áreas que enseñan en su academia, aunque no son las únicas; también ofrecen cursos de impresión 3D, diseño de videojuegos en varias vertientes como programación o narrativa entre otros.

Talleres en Expotaku 2023

Las áreas seleccionadas para los talleres, enfocadas en la práctica y además accesibles, resultaron ser un gran acierto. Los ocho talleres ofrecidos, completamente interactivos y con una duración de una hora cada uno, estuvieron llenos en todo momento. La academia se dirige a jóvenes entre los 6 y 16 años, con clases que siguen un formato similar al de los talleres.

Tras la positiva experiencia en Expotaku, el equipo de E-makers ve con gran entusiasmo la posibilidad de llevar su oferta educativa a Coruña en 2023, ya que las áreas que imparten están en creciente demanda. Están decididos a regresar a Expotaku y otros eventos similares siempre que sea posible, ya que consideran que estos encuentros son un gran recurso para conectar con su público objetivo.

Área de Talleres de E-Makers en Expotaku 2023

Para el futuro E-makers tiene en mente adaptar su estrategia en función de las lecciones aprendidas en su primera participación en Expotaku. E-makers prevé presentar propuestas aún más innovadoras en la próxima edición del evento.

Así que manténganse atentos, porque a partir de septiembre, E-makers estará disponible en A Coruña, específicamente en la zona de Los Rosales.

Clase en la academia de E-makers

Para mantenerse al tanto de las novedades de E-makers, pueden seguirlos a través de su página web.

Asociación Koffi Games


Asociación Koffi Games

Como sostén principal de la Zona indie de Expotaku este año, la Asociación Koffi Games ha transformado la presencia de los videojuegos independientes en el evento. Esta experiencia ha sido positiva tanto para los doce stands que han aprovechado la oportunidad para probar sus creaciones en un campo de pruebas real, como para los numerosos visitantes de A Coruña que han descubierto títulos hasta ahora desconocidos.

Estand Asociación Koffi Games en Expotaku 2023

Inicialmente orientada a profesionales, la Asociación Koffi Games ha sabido adaptarse a las circunstancias y expandir su alcance para incluir a los aficionados. Este crecimiento refleja la vocación de la Asociación de crear un punto de encuentro en torno al desarrollo de videojuegos, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje, colaboración y oportunidades laborales.

Además de su labor en Expotaku, la Asociación Koffi Games se está implicando cada vez más en otros eventos de la región. Ofrecen su colaboración y asesoramiento para aumentar la presencia de la industria de los videojuegos y prepararse para organizar sus propios eventos.

Actividades de la Asociación

La Asociación no solo se enfoca en la industria del videojuego, sino que también abre sus puertas a profesionales de sectores paralelos que pueden ver en el videojuego una salida laboral. Con el objetivo de impulsar la colaboración y el crecimiento dentro del sector, la Asociación Koffi Games ha establecido alianzas con diversas academias de nuevas tecnologías. Además están en negociaciones avanzadas con el Polo de Emprendimiento de Rías Altas, con miras a convertirse en sus asesores estratégicos en lo que respecta a la industria de los videojuegos.

Como parte de su objetivo de aportar soluciones prácticas para los profesionales del sector, la Asociación Koffi Games ofrece acceso a una comunidad que permite estar al tanto de oportunidades de prácticas laborales y académicas, colaboraciones, puestos de trabajo e información sobre asuntos burocráticos, ayudas, subvenciones y formación.

Evento Ferrol I.D. 2022

Con la vista puesta en el futuro, la Asociación Koffi Games ya está preparando su próximo evento, Narón I.D. Las fechas ya han sido anunciadas y serán el 19 y 20 de agosto. La inscripción para los profesionales ya ha comenzado, pero el público general podrá acceder sin necesidad de registro previo a las áreas de feria y talleres. Solo la zona profesional requerirá inscripción, asegurando así un espacio exclusivo para el intercambio de ideas y oportunidades entre expertos del sector.

La labor de esta Asociación es digna de admiración, ya que brinda a los profesionales y a aquellos que están dando sus primeros pasos en la industria del videojuego el apoyo, la información y los contactos necesarios para triunfar y todo ello sin coste alguno de inscripción a la asociación.

Evento Ferrol I.D. 2022

Estamos llenos de expectativa por ver lo que nos tienen reservado tanto para Narón I.D. como para futuros Expotaku. La Asociación Koffi Games se ha caracterizado por su dedicación a la mejora continua, buscando siempre proporcionar espacios de alta calidad para los estudios en estos eventos. Sin lugar a dudas, podemos estar seguros de que cada nuevo evento superará al anterior, continuando su ascenso hacia la excelencia.

Para seguir las novedades de la Asociación Koffi Games, puedes hacerlo a través de su Linkedin y su Twitter.

Conclusiones especial IndieGames en Expotaku 2023


Hasta aquí ha llegado nuestro especial IndieGames en Expotaku 2023. Han sido unos días súper interesantes, conociendo a los estudios y sus integrantes. Gente muy maja y muy preparada que tienen ganas de abrirse camino en este sector tan complicado como es el de los videojuegos.

Este año hemos podido presenciar un notable incremento en la participación de estudios, superando ampliamente la cifra del año pasado. La zona IndieGames ha dado un salto cualitativo impresionante, en gran parte gracias al asesoramiento y gestión diligentes por parte de la Asociación Koffi Games. Expotaku puede sentirse orgullosa de contar con un aliado tan valioso que contribuye a aumentar año tras año la relevancia de esta sección dentro de su evento.

La calidad de los estands, así como su ubicación estratégica en el evento, han resultado satisfactorios tanto para el público como para los propios estudios. Pero a pesar de este logro, siempre existe margen para mejorar y estamos impacientes por ver cómo sigue evolucionando este espacio tan significativo para la industria.

De las recomendaciones del año pasado tan solo quedan por mejorar:

Por último y no menos importante, hay que agradecer que Expotaku siempre esté ahí apoyando a los estudios indie, dejándoles un espacio muy importante a la entrada del evento. Expotaku merece una felicitación especial de parte de la redacción de GameIT, por mantenerse en una línea de crecimiento bien marcada y por hacer comprender al público que los estudios indies cada vez son más relevantes en el mundo de los videojuegos y en el propio evento de Expotaku. Estamos ansiosos por ver cómo la presencia y el impacto de los indies continúan creciendo en futuras ediciones.

¡ Nos vemos en próximas ediciones !

Salir de la versión móvil