¿Maniac Mansion remake? A Ron Gilbert le gusta la idea

No todos los que vais a leer este post podréis entender que es lo que se sentía hace 22 ó 23 años cuando se jugaba a un videojuego, principalmente porque muchos ni habríais nacido. Era una sensación que hoy en día, por desgracia, ha desaparecido. Una mezcla de emoción y curiosidad, de estar delante de algo grande, de algo novedoso, de algo que no se había hecho antes. Ir a casa de tu vecino y jugar al Wolfenstein 3D (ríete tu del 3D de ahora) para matar nazis por un mareante laberinto durante toda una tarde, era el mejor de los planes que uno se podía imaginar por aquel entonces. Y no te digo nada de la sensación que tuvimos muchos cuando, gracias al boca a boca principalmente (recordad, no había internet), nos enteramos de la existencia de un juego que se llamaba Maniac nose que que trataba sobre unos muchachos que iban en busca de la novia de uno de ellos a la mansión de un tal Dr. Fred. Ah, y era de risa y de pensar.

Así, con esta ingenuidad, nacía 24 años el padre de la aventura gráfica moderna. Nada de toneladas de Hype para anunciar la creación del motor SCUMM específicamente para ese juego, y por supuesto, poquito presupuesto para publicitarse y distribuirse. Aun así, Maniac Mansion se convirtió por derecho propio en uno de los juegos más queridos por los jugones veteranos, y por todo aquel amante de los buenos videojuegos.

"Aquí tenéis la mansión más divertida de la historia del videojuego"

Pues bien, todo ésta retro-historia viene porque en la pasada GDC, fuente inagotable de noticias, el bueno de Ron Gilbert, creador del juego y ahora componente de Double Fine junto a Tim Schafer, se descolgó con unas jugosas declaraciones en las que decía que vería con buenos ojos un remake de la aventura de 1987. Exactamente, sus palabras fueron estas:

Me encantaría que se relanzase Maniac Mansion de la misma manera que se hizo con Monkey Island. Creo que sería realmente estupendo.

A menudo he pensado que sería divertido toquetear un poco el juego y arreglar unos cuantos problemas de los que ya he hablado, para hacer la estructura de los puzles un poco más parecida a lo que hicimos con Monkey Island.

Pero otras veces pienso ¿Realmente es eso lo quieres hacer? Puede que el juego realmente necesite esas imperfecciones. ¿No es como cuando George Lucas revisitó la saga de La Guerra de las galaxias y arregló todos aquellos problemas? A lo mejor el juego necesita quedarse como lo que era entonces.

"Voy a hacer un remake asín de grande" Ron Gilbert dixit

De estas palabras se deduce que Gilbert tiene tantas ganas de lanzarlo al mercado como miedo a que no triunfe o no se adapte al sistema de juego actual. Creo que no debería temer por el exito del remake, porque no me negaréis que, de confirmarse la noticia, el juego tendría tanto o más éxito que la revisión de los Monkey Island. Ahora solo falta que Gilbert se arme de valor y se decida a «meterle mano» a su ojito derecho y, ya puestos, podría animarse a reeditar también su segunda parte, «El día del tentáculo». Con esa dupla de juegos sí que harían felices a más de uno, ¿verdad?

Por cierto, si a alguien le han entrado una ganas irrefrenables de revisitar la mansión después de leer esta información y no tiene un 486 a mano, puede encontrar un interesante remake amateur hecho por fans aquí. Se llama «Maniac Mansion Deluxe» y nos puede servir de aperitivo hasta que Ron Gilbert deshoje la margarita.

Salir de la versión móvil