Análisis Marvel Vs Capcom Infinite para Xbox One

A la espera de una nueva película basada en la saga de los vengadores como es Infinity War, Capcom y Marvel han tomado la decisión de dar salida a su nuevo videojuego Marvel vs Capcom Infinite con la intención de redundar en algo de lo que ya pudimos tener un anticipo hace unos meses como fue Ultimate Marvel vs Capcom 3.

Esta salida no está exenta de polémica ya que da la versión 2 a la versión 3 de esta saga han pasado más de seis años y entre las dos últimas no menos de cuatro meses en los cuales no ha sido fácil atraer a un público que se puede dirimir en dos tipos como son los auténticos fans de esta saga de juego de lucha y aquellos neófitos a los que les apasiona el universo Marvel o Capcom pero que sus habilidades no están a la altura de lo que un juego de esta índole requiere. Por suerte o por desgracia han conseguido solventar este problema dándole un particular giro a la manera de ejecutar los súpers, ataques y combos.

Muchos cambios son el sello que marcan el inicio

Nuestros primeros pasos en Marvel vs Capcom Infinite transcurren en el tutorial que nos marca la manera de proceder para poder bloquear, atacar, saltar y hacer combinaciones sin romper nos demasiado la cabeza, ya que lo primer y más notable de esta versión de Marvel vs Capcom es la gran simplificación que ha recibido en el uso y manejo de todos y cada uno de los personajes así como de los combos.

En un primer lugar podemos observar que el número de botones para ataques fuertes y débiles ha sido reducido, a esto tenemos que sumarle que para poder realizar un Hyper Combo tan sólo tendremos que pulsar los dos gatillos y éste se ejecutará sólo, por lo que se facilita el uso del juego para aquellos novatos que tengan ganas de meterse en este universo y hace que aquellos jugadores más expertos tengan que centrarse no sólo un la buena combinación sino también en el momento justo de actuación.

Sin duda alguna este tejido está hecho para que todos los jugadores se puedan ver integrados en la dinámica de combate y como decía un compañero, para que los paquetes no parezcan tan paquetes. A esta facilidad en el sistema de botones tenemos que añadirle la facilidad que han querido otorgar los desarrolladores al encadenamiento de golpes ya que la mayoría de ataques terminan lanzando al enemigo al aire para que podamos seguir reventándolo sin compasión, aunque todo no iban a ser buenas noticias ya que estos combos se pueden cancelar por parte del contrario, siempre y cuando tenga la energía necesaria para hacerlo.

Sin duda alguna se le ha dado un equilibrio para hacerlo accesible a todos los jugadores que quiera meterse en un nuevo juego de peleas pero esto no lo hace necesariamente mejor, si añadimos además la nefasta tarea de comunicación realizada para venderlo puede llegar a resultar un penalizador, al menos hasta la salida de la película que le dé un nuevo empujón. A la facilidad o no del sistema de lucha tenemos que añadirle un aspecto visual que cuanto menos resultará controvertido ya que ciertos personajes resultan extraños de ver. Sin duda alguna la línea visual sigue el rol marcado por sagas como Súper Street Fighter 4, dando cierto realismo al modelado pero quedándose en un texturizado cartoon que quizás no le haga ningún favor a los personajes de Marvel y que tan bien sienta a todos los personajes de Capcom.

A nivel de lenguaje todo el juego está en inglés con subtítulos en castellano, por lo que si queremos reconocer la voz de Iron Man o Thor, suerte, ya que poco o nada se parece a lo que hemos podido oír en nuestras sesiones de cine en V.O. Otra de las grandes diferencias en Marvel vs Capcom Infinite que más adelante  puntualizaremos, es la inclusión de las piedras del infinito como bien se rubrica en el título del juego, esto trae un nuevo toque táctico que puede ser utilizado para toda clase de tropelías, y para desesperación de muchos, en medio del combate.

Lo que podemos decir que es un punto fuerte del juego es la historia, nos irá presentando gradualmente a todos y cada uno de los personajes del juego ya sea en combate frente a frente o a nuestro lado, conduciéndonos a lo largo de diversos escenarios menos que más interactivos y trabajados, que comprenden en teoría lo más granado de ambos universos. Un último cambio que es importante lo encontramos en la exclusión de un personaje por jugador, en esta exclusión lo que más interesa es la posibilidad de luchar con dos personajes cuyas habilidades pueden ser muy diferenciadas y de este modo hacer frente a cualquier clase enemigo que tengamos delante, de tal modo que los personajes que no están combatiendo no serán meros aplicadores de habilidades súper y pasarán a formar parte activa del juego a todos los niveles ya que podremos hacer cambios de personaje cuando estemos ejecutando un combo para poder continuar, lo cual es todo un acierto en relación a los títulos anteriores.

marvel vs capcom infinite

Qué nos ofrece Marvel vs Capcom Infinite

Como ya os hemos comentado, lo primero que nos ofrece es la posibilidad ejecutar un tutorial sencillo para hacerlos con los controles y las posibilidades del combate. A continuación, y si tenemos ganas de más, nos permitirá hacer un tutorial con cada uno de los personajes que tenemos para perfeccionar nuestras habilidades con ellos. Hablando de la cantidad de personajes de los que disfrutamos mucha gente ha puesto el grito en el cielo ya que todo apunta a una escisión que más adelante nos traerán por fascículos o Dlcs, tan famosos en los últimos años para poder recaudar aún más dinero de los pobres ingenuos que desde un principio han confiado en el juego. Todo esto viene a raíz de la idea propagada e impopular de que hay muy pocos personajes a elegir y sin duda será un hándicap que puede marcar un antes y un después para esta saga, por lo que será muy interesante ver qué dirección toman en los meses venideros.

Dicho esto, la historia de Marvel VS Capcom Infinite nos traslada por todos los escenarios posibles del juego introduciendo variantes al sistema de combate, de este modo podremos enfrentarnos a decenas de clones de Ultrón antes de tener que enfrentarnos al propio Sigma Ultrón, todo con diálogos descontextualizados entre personajes que poco nada tienen que ver entre ellos como pueden ser Sir Arthur y Ryu o Doctor Extraño y Chris Redfield.

Aunque la historia no sea una utopía ni tampoco un continuo luchar y luchar, se agradece la inclusión de cinemáticas divertidas y curiosas a lo largo de toda ella, así como un final relativamente épico y alcanzable para cualquiera, ya que en caso de perder, el juego nos permite reducir el nivel de dificultad para que por lo menos podamos ponerle fin a dicha historia, que por otro lado no para de dar giros de guion que colocan a los buenos en el lugar de los malos y viceversa.

Una vez completamos este modo nos queda la posibilidad de seguir entrenando o luchar contra la IA en lo que no deja de ser otra clase de entrenamiento. Sino las posibilidades son sencillas, pulsar la pestaña de online y decidirnos a luchar contra todos aquellos valientes que quieren demostrar lo que valen al mundo, pero esto serán buenas noticias para los menos hábiles ya que aparte de haber enfocado el juego para todos los públicos, se han esforzado en crear espacios donde los novatos y mancos podrán sentirse como en casa, de esta manera evitaremos combates en donde uno de los contendientes ni siquiera llega a tocar al otro. En caso de que no queramos entrar al modo online tendremos la posibilidad de jugar un modo arcade con subjefes y jefes finales similar a lo que tenemos en la historia, algo que últimamente ha caído en desuso en los juegos de lucha. Como contraposición, y para los fans más acérrimos, dispondremos de la posibilidad de desbloquear ilustraciones, modelos 3D, voces y música gracias a la pestaña de galería de arte.

Con qué contamos en este inicio

Como ya hemos dicho antes, el juego cuenta con treinta personajes distribuidos entre ambas escuelas en donde lo más significativo no está relacionado con los personajes que lo componen, sino aquellos que se han quedado fuera y que son muy queridos por la comunidad que sigue a estas saga, de este modo Lobezno, Magneto o Gambito se quedarán fuera y previsiblemente a la espera de encontrarse con sus amigos mediante la compra de algún contenido extra como ya pasa con Pantera Negra y Sigma.

A los mutantes hay que añadirle los compañeros de los cuatro fantásticos que tampoco hacen su aparición por ahora, por lo que tendremos que conformarnos con los personajes que vienen de base que dejará la franquicia ligeramente coja y a la espera de pagos para poder disfrutarlo al cien por cien. Esta inclusión de personajes que parece una tontería se torna más importante cuando cada uno nos aporta un estilo de lucha diferente y una manera de afrontar los combates distinta, estas vicisitudes son las que pueden hacer que los más fieles se lo piensen dos veces antes de pagar a día de hoy lo que los desarrolladores demandan y no esperar uno o dos años hasta que encontremos todo el contenido y a la mitad de precio, aunque esto por ahora sólo son expectativas o ilusiones.

En lo referente a lo que encontraremos dentro del combate será lo siguiente, dos personajes que luchan contra otros dos cada uno con su barra de vida y dos barras inferiores que llevarán la cuenta del poder propio del superhéroe así como del poder acumulado dentro de la gema del infinito que hayamos seleccionado para ese combate. Aunque pueda parecer irrisorio, el uso de estas gemas será vital a lo largo del combate ya que confieren habilidades que serán determinantes en la consecución del objetivo final que es derrotar al contrario, cada una nos otorgará una habilidad principal y secundaria diferente a las demás.

La habilidad secundaria o menor nos otorgará una pequeña ventaja en el combate, pero será la habilidad superior o principal la que hará que lo petemos dándonos instantes épicos. Estás habilidades van desde un simple empujón, hasta como pudimos ver en la demo enjaular a nuestro enemigo durante varios segundos. Con todo esto el resto quedará en las manos de los jugadores que con un sistema de combate muy simplificado tendrán que acabar con el enemigo dentro del tiempo establecido con la espectacularidad que estos combates siempre conllevan.

Es importante remarcar que cada uno de los personajes de Marvel vs Capcom Infinite que no está dentro del contexto de combate, tienen sus habilidades muy bien definidas y acorde al personaje que es como por ejemplo Frank West, protagonista del primer Dead Rising. Frank es capaz de orquestar toda clase de ataques con las herramientas que fabrica el mismo, como ocurría en el juego del que proviene, dándole un toque de humor mientras podemos estar luchando contra el titán loco Thanos.

 

Conclusiones de Marvel vs Capcom Infinite

Con un estilo gráfico basado en Capcom y grandilocuentes animaciones de combate, Infinite intenta hacerse un hueco en el corazón de nuevos jugadores amantes de las sagas cuyo nombre se representan en el título dando sencillez al manejo y acercando el uso de combos a toda clase de jugadores. Esto puede ser un acierto o no, sólo el tiempo lo dirá, pero lo que sí está claro es que la falta de personajes para un juego que en parte vivía de eso es más probable que le pase factura, aún más con el transcurrir de los meses y la posible salida de contenido descartable previo pago.

La historia es más que interesante, aunque sólo sea por ver a personajes tan dicotómicos como los anteriormente dichos, pero como todo los juegos de lucha una vez terminamos la historia adolece de apenas tener a qué jugar sino queremos meternos en el modo online. La fragmentación de este modo es de agradecer ya que es desesperante meterte a competir y sentirte que eres el más novato del lugar, gracias a la manera de fraccionar el modo online cada jugador tendrá su hueco y su lugar.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil