Mega Man Legacy Collection 2. Análisis en Xbox One

Mega man legacy collection 2 análisis game it 00

Segundo de los recopilatorios de uno de los personajes clave surgidos en los albores de la industria, de los más recordados pero a la vez también uno, como tantos otros, que ha perdido el tirón de antaño (principalmente en el auge del 3D). Mega Man para que nos entendamos es un juego del estilo de un Mario Bros., un run and jump and gun pero más cabroncete en cuanto a su dificultad y con una estética retro futurista robótica de mechas muy marcada y característica.

Como ya he comentado en otros textos, lo retro vende; estamos viviendo el auge de los «revivals», reboots y todos estos nombres técnicos que lo único que nos quieren decir es que lo antiguo vuelve a despertar interés. Mega Man Legacy Collection venía a reunir todos los clásicos juegos del personaje en un solo paquete en una sola descarga en un solo disco, y por clásicos me refiero a los seis primeros. Mega Man Legacy Collection 2 completa la apuesta allí donde se quedó la anterior. Comienza con Mega Man 7 de Super Nes para continuar con el octavo juego que saliera para PSOne, con toda la controversia que este tuvo, para finalizar precisamente con las dos últimas incursiones del robótico personaje en nuestras consolas: Mega Man 9 y 10, dos juegos con estética retro y que salieron como descargable en la generación pasada (Xbox 360 y Ps3).

Dos dudas me asaltan al analizar este juego: una, ¿es tan difícil hacer un nuevo Mega Man que realmente reciba el cariño y sea bien acogido por la comunidad? o sea, lo que debió de conseguir Mighty No. 9 y no hizo, y otra, ¿los seguidores acogerán esta segunda parte la cual pierde mucha de la nostalgia de la primera de igual manera que la anterior?. También reflexioné sobre por qué no hacer un solo pack glorioso del personaje y más cuando en este Mega Man Legacy Collection 2 nos encontramos con dos juegos completamente retro (9 y 10). Evidentemente la respuesta es sencilla, las empresas siempre buscan sacar tajada con estas cosas, algo lícito y nada nuevo; Aún así, resulta curioso avanzar en la saga visualmente con Mega Man 7 y 8 para luego involucionar con los otros dos.

Mejoras cibernéticas

Quizás el mayor añadido de esta colección respecto a los juegos originales y que supondrá todo un alivio para la mayoría, los cuales no somos dioses del Olimpo con el mando ni estamos en ningún equipo de eSport, es el modo “extra armor”o «modo fácil”, me parece más consecuente el primero de los nombres, principalmente porque activando la opción nuestra armadura será algo más resistente y aunque se notará, seguiremos pasando aprietos en los momentos de plataformeo más complicados. Como digo, este añadido no lo hace para nada fácil; algunas zonas exigirán y mucho, también algunos puntos de guardado automático nos facilitarán la empresa, evitando la repetición abusiva de zonas carentes de interés. Todo esto convierten a alguno de los juegos más difíciles de la historia en algo mucho más terrenal, aunque de veras no os engañéis, seguiréis palmando vidas, aunque al menos la integridad de vuestro mando estará a salvo.

A estas pocas alteraciones del producto original tenemos que incluir el modo desafío y el museo de arte, esto último los sabrán apreciar sólo los verdaderos fans. 

Contestándome

Varios párrafos arriba me preguntaba sobre la dificultad de hacer un remozado Mega Man, y jugando a los juegos de esta colección te das cuenta de que sí, sí es difícil porque son buenos juegos y hacer buenos juegos no es tan fácil, y sí, porque el diseño de niveles es espectacular y a la vez añejo y complejo y además ya hemos visto lo que ha pasado con Mighty No. 9. El más o menos reciente anuncio de Mega Man 11 para este mismo 2018, da algo de esperanza a los seguidores del personaje y también hace aún más entendible estas re-ediciones, volviendo a sacar a la mascota azul de Capcom a la palestra.

Conclusiones de Mega Man Legacy Collection 2

Mega Man Legacy Collection 2, no trae excesivas novedades, aunque si las justas para resultar algo más atractivo para el publico general, el modo fácil es clave en esto. Es cierto que esta colección no incluye los mejores juegos del personaje, pero al final, te pones a jugarlos y se disfrutan, y esto es principalmente porque los juegos mantienen la capacidad de divertir casi intacta. No es una joya que no debas de dejar pasar, pero si eres fan del personaje o por diferentes motivos cargas la partida de alguno de sus juegos, no te arrepentirás; la exigencia de los saltos, los diferentes gadgets y disparos que dispone el personaje, así como los enfrentamientos contra los jefes finales de la vieja escuela, harán que no te retractes en tu decisión. E incluso diría que este pack no es una mala puerta de entrada para nuevos jugadores, ya que tiene juegos más actuales y a la vez, los dos últimos, con el estilo clásico del personaje. Claro, todo esto a la espera de poder catar Mega Man 11.

https://www.youtube.com/watch?v=iamiA3ki4-o

Salir de la versión móvil