Microtransacciones y juegos de futbol: Engaño 2.0

A veces, no se si os pasa a vosotros lo mismo, al leer ciertas noticias del sector del ocio interactivo AKA los videojuegos, el primer pensamiento que viene a mi cabeza es el de “que paren esto que yo me bajo pero ya”. De repente, siento un irrefrenable deseo de desenchufar, empaquetar y esconder todas las consolas de esta generación y desempolvar la Dreamcast, la Megadrive, o incluso la Master System, qué diantres…

Y es que hay ocasiones en las que parece que cualquier época pasada fue mejor, tiempos en los que al videojuego, a pesar de ser un negocio, claro está, no se le veía tanto el plumero. Me explico, tu antes comprabas un juego y sabías que ese era el producto de un grupo de desarrolladores honestos y trabajadores que habían puesto todo su empeño en que tú ,como usuario final, disfrutases de una experiencia completa y satisfactoria. Mejor o peor, de acuerdo, pero sin trampa ni cartón.

Hoy desayuno con la noticia de que Shingo Seabass, artifice de la saga Pro Evolution Soccer, está pensando en incluir las microtransacciones, ese demonio del Siglo XXI, dentro de su juego. Yo no soy muy de juegos de fútbol, aunque lógicamente (recordad que vivimos en Ejjjpaña, y es casi imposible ir a casa de un colega y que no te “obligue” a la partidita de turno) he probado casi todas las versiones de casi todos los años, y no te creas que he visto grandes avances gráficos o jugables.

De hecho, siempre he pensado que si los desarrolladores fuesen gentes de bien, deberían vendernos un parche con las plantillas y las alucinantes y estratosféricas mejoras, nótese la ironía, en la IA de nuestros compañeros de equipo y rivales. Pues no, pasan de ser gentes de bien y pasan del parche, y no contentos con ello, ahora están planeando sacarnos un poquito más de pasta con vaya usted a saber que triquiñuelas. ¿Podrán los madridistas fichar a Neymar a cambio de 250 MS Points? ¿Acaso los culés podrán poner a Mourinho en el banquillo de un segunda B a cambio de un par de euros?

La microtransacción, con la que yo no termino de comulgar, es interesante para los juegos free to play, donde, si quieres y te apetece, puedes dilapidar la paga de la abuela en comprar mejoras para tu personaje. Lo que veo absurdo e insultante para la inteligencia de los jugones es que, por algo muy parecido a lo que compraste el año pasado, te cobren 70 eurazos y encima luego quieran seguir esquilmando tu bolsillo con micropagos absurdos. Como os decía al principio, que paren esto, que yo me voy a jugar al International Superstar Soccer Deluxe.

Salir de la versión móvil