Minecraft, análisis PC

Si alguien dijera alguna vez que en el mundo de los videojuegos ya está todo hecho y ya no hay novedades, lo primero que haría es enseñarle Minecraft. Es sin duda uno de los juegos que más han dado que hablar en los últimos meses, pero, ¿por qué? Sin duda alguna, por su original mecánica jugable.

Minecraft es un juego de tipo sandbox que ofrece una gran libertad al jugador. Fue diseñado por Markus Persson y encuentra su origen en el juego Infiniminer, de mecánica similar. Actualmente se encuentra en fase beta, y se sigue actualizando constantemente. Existen dos modos de juego, el modo Classic (únicamente construcción, se puede jugar desde el navegador gratis) y el modo Beta (versión de pago que se descarga a tu PC, y combina construcción y supervivencia). Es este segundo modo en el que se centrará el análisis.

Gráficos 

Cuando abres Minecraft y empiezas una partida nueva, lo primero que verás será un mundo de grandes dimensiones que se genera aleatoriamente. Y ese mundo está formado en su totalidad por bloques. A algunos les tirará para atrás el aspecto gráfico de Minecraft, con sus pixelaciones y su apariencia retro, pero es en esos píxeles donde reside la magia del título. Si buscas buenos gráficos y realismo, Minecraft no es tu juego, pero realmente no sabes lo que te pierdes.

Y es que el mundo de Minecraft es diferente en cada partida, sus dimensiones son casi infinitas y nos encontramos ante un escenario vivo. Comenzando por el clima, que cambia según el momento o el tipo de terreno.

A veces lloverá, otros brillará el sol, en otro momento estará nublado e incluso puede pillarnos una ventisca. También variará la hora del día, y durante las horas de luz encontraremos animales pacíficos que nos proporcionarán recursos. En cambio al caer la noche los monstruos invadirán el mapa, y tendremos que huir o defendernos de estas criaturas hostiles.

Tanto los animales como los monstruos muestran un aspecto pixelado, muy acorde con el juego. Incluso el propio personaje es totalmente cuadrado, y tendremos libertad para cambiar nuestra skin (diseñando una o descargándola de Internet). Del mismo modo es frecuente encontrar disponibles packs de texturas con los que mejoraremos la apariencia del juego.

Música y FX 

Ni el sonido ni la música tienen un gran protagonismo en Minecraft, pero tanto la música como los efectos de sonido cumplen discretamente con su función de ambientar el juego. Ambos se pueden regular o desactivar desde el menú de opciones. La música quizá puede resultar repetitiva. Los efectos de sonido dan algo de realismo a las acciones como picar o cavar. En el caso de los monstruos pueden asustar al jugador, y avisar de la presencia de estos.

Jugabilidad

Nos encontramos sin duda ante el punto fuerte de Minecraft. Este juego ofrece una gran libertad a la hora de jugar, y el único límite es la imaginación y creatividad del jugador. Este juego, sencillo y complejo a la vez, no tiene ningún objetivo definido.

Se comienza a jugar generando un mundo (aleatoriamente, cambia cada vez que empieces una nueva partida). Se puede empezar a explorar, aunque lo recomendable la primera noche es construir rápidamente un refugio en el que se esté a salvo de los monstruos. Los primeros días son quizá la parte más complicada, ya que no se dispone de armas ni herramientas. Eso cambia tras la construcción del banco de trabajo, la herramienta más útil de Minecraft, en la cual puedes construir todas las demás. Pronto podrás disponer de un hacha, un pico, una espada… Tras esas primeras noches se puede explorar el mundo de forma más sencilla, y empezar a recoger materiales con los que podremos edificar. Los materiales abundan especialmente en las minas, que se encuentran bajo tierra y suelen estar oscuras, y plagadas de lava y monstruos.

Hasta ahí la parte de supervivencia, en la que el objetivo principal es defenderse. Además de esa, está la de construcción, que es la que más posibilidades da. Desde una simple casa hasta megaconstrucciones, pasando por montañas rusas y circuitos eléctricos. Para ello se debe acumular los materiales adecuados, aparte de la dificultad que supone obtener algunos no hay ningún límite.

Modos de juego y online

Como ya mencionamos antes, existen dos modos de juego en Minecraft. El modo Classic, llamado también modo creativo, se caracteriza por basarse únicamente en la construcción. No hace falta descargar el juego, sino que se puede jugar de forma gratuita desde el navegador. El otro modo de juego es el llamado modo Beta, o de supervivencia. En éste puedes construir, pero antes debes recoger los materiales, además de defenderte de los monstruos y tratar de no morir. Esta es la versión completa del juego, de pago, que se descarga a tu PC.

El online es otro punto fuerte de Minecraft. La experiencia de juego se acentúa si juegas con más gente, y los servidores son muy populares y variados. Los hay desde muy pequeños (formados por dos o tres personas) hasta macrocomunidades con ciudades enteras y sistemas de economía propios.

Por otra parte Minecraft es un juego que debe mucho a sus fans. Por Internet circulan miles de vídeos en los que se muestran gameplays, y fotos de las construcciones de los jugadores. Del mismo modo muchos usuarios han creado texturas con apariencia más realista, y mods (actualizaciones) que añaden nuevas funcionalidades al juego.

Conclusión

En resumen, Minecraft es un juego cuya libertad garantizará horas de diversión a casi cualquier jugador. Únicamente no es recomendable para los que no disfruten del género sandbox, y para los jugadores poco creativos que necesitan que el juego les marque objetivos. Otro aspecto criticado por muchos jugadores son sus gráficos simples y pixelados, pero en este juego la jugabilidad está muy por encima de cualquier apartado técnico.

Lo mejor

-La premisa sencilla, pero llena de posibilidades

-La originalidad del juego

-Si eres creativo le vas a sacar mucho partido

-Las mejoras que le aporta el online

-No es necesario un ordenador muy potente para jugar

-Se actualiza constantemente, añadiendo mejoras jugables

-La popularidad que ha tenido en Internet

Lo peor

-Algunos jugadores lo encontrarán repetitivo

-Los gráficos (aunque en este juego es lo de menos)

-Es necesaria algo de creatividad

-El offline a muchos se les quedará corto

Nota: 8,5

Salir de la versión móvil