Minimum. Análisis PC

Human Head Studios nos trae un shooter poco convencional que destaca en un género más que explotado gracias a unas simples novedades que lo convierten en único. Minimum salió el 10 de septiembre para la plataforma de Steam tras estar bastante tiempo en el famoso Early Access del propio sistema. Tras ver la idea que planteaba el estudio con este título fueron muchos los usuarios que compraron dicho acceso y gracias a ellos y a su apoyo por fin se encuentra en su versión final.

¡Craftea y dispara! ¡Dispara y craftea!

Minimum nos ofrecerá una jugabilidad muy intensa y frenética en la que no todo será disparar y eliminar al equipo contrario. Como gran novedad en este ámbito, el shooter de Human Head Studios nos trae consigo un par de novedades muy atractivas: el modo craftear y el cuerpo a cuerpo. Empezaré por la segunda ya que el plato fuerte es la primera y para que no penséis mucho el por qué de que el cuerpo a cuerpo entre en sus novedades.

El cuerpo a cuerpo lo realizaremos gracias a una katana, la cual también puede ser sustituida por otro tipo de espadas que podremos crear una vez reunidos los materiales. Esta arma nos permitirá derrotar a nuestro rival de manera fácil y rápida con unos simples golpes, aunque su verdadero poder ocurre cuando derrotamos al primer rival. Cuando hayamos eliminado al primer jugador del equipo rival con nuestra katana/espada, nuestro personaje entrará en una especie de modo en el que pasaremos a tener dos armas de esta clase. Este modo nos aumentará la velocidad considerablemente y podremos atacar al enemigo con ambas espadas realizando una combinación de ataques letales acabando con él en apenas segundos. Una habilidad muy poderosa que debo reconocer que está muy desequilibrada haciendo que nos encontraremos a mucha gente yendo así durante las partidas, pero en realidad esto es lo que mola.

Por otro lado tenemos el mundo del crafteo o como también se dice: fabricar objetos. Este término muchos los conoceréis por otro tipo de juego, aunque por lo que podemos ver no se ha quedado solamente en ese género. Durante las partidas que realicemos, cada uno de los miembros del equipo rival dejará caer una serie de materiales al morir (nosotros también). Estos objetos nos permitirán ir mejorando a nuestro personaje durante la partida, creando y equipándole una serie de armaduras para mejorar el rendimiento del mismo. Cada una de ellas nos ofrecerá unas bonificaciones u otras por lo que leer qué nos mejora e ir combinándolas podría ser nuestra mejor opción. Podremos equiparnos cascos, pecho y cintura y piernas para aumentar la vida y durabilidad de nuestro personaje en combate, pero la cosa no queda ahí, ya que también podremos mejorar cada pieza para que estas bonificaciones aumenten. Las armas también se podrán mejorar, pero a diferencia de la armadura, éstas lo harán de forma automática según avance la partida y recojamos objetos del enemigo vencido.

Desde el menú principal, podremos comprar otro tipo de armaduras y armas con dinero real gracias a la Tienda del juego, que esto ya caerá según las necesidades de cada uno, pero… aun así el propio juego nos trae una lista con diferentes armas y accesorios que podremos desbloquear y fabricar para utilizarlas después en los combates. Para poder crearlas nos pedirán un objeto un tanto complicado de conseguir y que nos darán al final de las partidas como recompensa. Al final de cada una de las partidas, no sólo nos darán este objeto, también recibiremos una serie de materiales que deberemos ir acumulando ya que serán imprescindibles para la creación de nuevas armas o accesorios como granadas o mini torretas.

Por lo general, Minimum es un shooter clásico que centrará toda su acción mediante una cámara en tercera persona, en donde el apuntar de manera precisa es completamente inexistente a no ser que utilicemos un francotirador.

Minimalismo cubista

En esta ocasión no nos encontraremos con los gráficos o incluso diseños a los que nos tienen acostumbrados los títulos de este género. El estudio ha querido optar por ofrecer una experiencia visual diferente e innovadora en donde predomina el fenómeno de los cubos y el minimalismo. Cuando a un título le despojamos de todas sus pieles lo que nos queda es Minimum. Como dice la terminación «minimalista», esto sucede cuando reducimos algo a lo más básico y esencial.

Prácticamente todo el diseño del juego es minimalista. Los colores que más destacan son las tonalidades del blanco y negro en conjunto de otro más fuertes, formando escenarios planos y sencillos en texturas pero capaces de ofrecer un gran nivel de calidad y diseños llevados muy bien acabo. Al igual que los diferentes escenarios, bien recreados y de gran tamaño, los personajes también llevarán el mismo estilo de diseño que ellos, aunque la única diferencia es que los muñecos serán como unos simples «maniquís» andantes a los que personalizar.

Sonido

La música de base del menú es bastante agradable estando bien implementada con el estilo del juego ya que no será un soundtrack movidito ni muy relajante, justo en el punto intermedio para ofrecer una gran experiencia. Según en el escenario que estemos podremos encontrar variaciones en las pistas de sonido, aunque esta será de forma intermitente y sólo se podrá escuchar en situaciones concretas. Aun así, después de vario tiempo de juego nos puede llegar a ser algo repetitiva.

Protege al Titán

Por el momento sólo podremos encontrarnos con tres modos de juego y aunque sean pocos son muy adictivos y frenéticos, aun así incito a que nos sorprendan con futuras actualizaciones y más contenido para mejorar esta experiencia. Minimum viene con el clásico Team Death Match; en donde dos equipos combaten hasta llegar a la cifra de 50 bajas y un Modo Horda en el cual tendremos que aguantar las diferentes oleadas enemigas eliminando la cantidad exacta que nos marquen. De momento todo muy clásico y nada nuevo, pero es en su tercer y último modo en donde podemos ver el verdadero potencial de este título. El Modo Titán nos someterá a partidas en donde tendremos que aniquilar al equipo rival gracias a un titán, el cual tendremos que defender para que destruya los diferentes puntos de la base enemiga. Para que dicho coloso aparezca en acción, ambos equipos deberán matar bichos para recargar su energía. Al igual que nosotros, nuestros enemigos también tendrán uno cuyo objetivo es el mismo que el nuestro. Cuando ambos titanes se encuentran en el camino, estos comenzarán una batalla por ver quién destruye a quién. Aquí nosotros tendremos que defender a nuestro gigante y aniquilar a todo enemigo que se acerque a él mientras intentamos destruir el del contrincante. El ganador será aquél que consiga llevar al gigante al núcleo de la base contraria.

Conclusión

Minimum es un soplo de aire fresco en el género de los shooter. Aunque pertenezca a este grupo tiene cosas que lo diferencian y ha sido capaz de añadir novedades a su jugabilidad y sistema de combate. El modo Titán y la posibilidad de poder crear nuestras armas y armaduras durante la partida le da un toque muy original e innovador. Aun así, y quitando todos estos puntos positivos, quizá no sea del agrado de muchos y lo vean como un simple juego más del montón. Si fuera así, aquí no opinamos igual, ya que tiene potencial y para mucho aunque aún le queda camino que recorrer.

En resumen. Es una gran idea que poco a poco se está consolidando y que espero que se añadan más funciones en un futuro con nuevas actualizaciones. Su diseño y su sistema de juego son dos piezas clave para que este título llegue a destacar en el mercado, cosa que ya está haciendo.

Requisitos

Mínimos:
Recomendados:

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil