Minix NEO X7 mini, review y unboxing

Hace algún tiempo os mostramos un Android TV de la marca MINIX que logró impactarnos hasta el punto de recibir un merecidísimo galardón dorado de GameIt.es, el MINIX NEO X7. En esta ocasión volvemos a la carga con un producto de la misma casa que parece ser una revisión del modelo anteriormente citado: el MINIX NEO X7 mini. ¿Superará a su hermano mayor? Si queréis contestar a esa y otras dudas no os perdáis nuestro análisis.

Como siempre y antes de meternos en faena con el producto a analizar vamos a comenzar con un unboxing con el que podréis tomar contacto con el producto sin entrar en demasiado detalle y ver al mismo tiempo el embalaje de éste:

Una vez visto esto empezamos a entrar en materia con la tabla de características del fabricante:

Como habréis podido observar la única diferencia que tiene con su predecesor es que éste tiene la mitad de memoria interna, dejando el resto de características totalmente intactas. Pero para quien no leyera el anterior análisis vamos a escudriñar el MINIX NEO X7 mini a fondo y después compararemos.

Hardware:

Como ya se ha mencionado en la tabla aportada por el fabricante, estamos ante un dispositivo que viene dotado con un  procesador Quad-Core ARM Cortex-A9, fabricado por Rockchip  que alcanza los 1.6GHz, con una GPU Quad-Core Mali-400, que nos asegura un rendimiento gráfico más que solvente para el uso al que va destinado. 2Gb de memoria RAM y 8Gb de NAND Flash para memoria interna terminan de cerrar la configuración de este MINIX.

En cuanto a conectividad, una antena WiFi y un puerto Ethernet se encargarán de que nuestro MINIX esté siempre conectado para usar con total solvencia cualquier app que necesitemos. En cuanto a contenido multimedia y accesorios contamos con salida HDMI, salida óptica de audio para conectar nuestro sistema Home cinema, un lector de tarjetas y dos puertos USB 2.0.

Al igual que con el MINIX NEO X7, seguimos echando en falta el uso de puertos USB 3.0, pero es algo que no llega a empañar nuestra imagen del producto.

Queremos destacar la gran capacidad de conectividad que ofrece la antena WiFi incorporada al dispositivo ya que nos permite tener una conexión bastante estable y decente en cualquier punto de nuestra casa, obviamente MINIX se ha volcado en este sentido ya que no siempre ha de estar el router en la misma habitación que nuestro MINIX.

Software:

El sistema operativo con el que viene dotado es Android Jelly Bean 4.2.2, aunque recordamos que MINIX está trabajando para implementar 4.4 en sus dispositivos. Además cabe recordar que MINIX no deja de actualizar los sistemas y firmwares de sus dispositivos, por lo que se alargará bastante su vida en nuestro hogar teniendo las últimas prestaciones de Android en el salón de casa.

Con respecto a la interfaz, es la básica de Android, así que tendremos las mismas opciones de personalización que en cualquier terminal de Android y cualquier Android TV, pudiendo escoger el launcher y los widgets que mejor se adapten a nuestras necesidades y nuestros gustos. Además de todo, esto incluye un launcher de MINIX como opción. MINIX sigue desarrollándolo y haciéndolo más atractivo ya que saben que es bastante simple, aún así cumple de sobremanera con su cometido de centro multimedia y simplifica mucho el uso del dispositivo para aquellos usuarios que no están acostumbrados al uso de smartphones o de dispositivos android.

En cuanto a aplicaciones por defecto, al igual que ya ocurría en el modelo anteriormente analizado, trae lo más básico además de una app bastante interesante: AirPlay/DLNA PRO, una aplicación para poder reproducir contenidos por DLNA.

En este punto queremos hacer un inciso y es que nos hemos topado con muchas opiniones que interpretan que un S.O. actualizado no es excesivamente importante para un Android TV. Por tanto vamos a mostrar un detalle, que puede parecer insignificante, pero que seguro que hace las delicias de más de uno (entre los que se incluye un servidor). Éste pequeño detalle, es que a partir de la versión 4.2.2 (incluida) de Android se permite escoger el dispositivo de salida de audio, por lo que podremos conectar nuestro headset USB (el mismo que usas para jugar en casa) y disfrutar de la mejor calidad de sonido sin molestar a nadie, o incluso para mantener conversaciones por Skype o cualquier otra app similar.

Además de todo esto, podremos usar nuestro teclado y nuestro ratón para el manejo del MINIX, aunque cabe recordar que solo disponemos de dos puertos USB, pero seguro que os sacarán de más de un apuro. En el pack del MINIX viene incluido un controlador de infrarrojos para controlar nuestro MINIX como cualquier otro reproductor. Hay que reseñar que este controlador es bastante simple, aún así cumple de sobremanera con su cometido si el uso que se le va a dar al MINIX es como centro multimedia en nuestro hogar.

Una vez visto todo esto vamos a ver como se comporta el MINIX NEO X7 mini ante los tests de rendimiento a los que lo hemos sometido.

Benchmarks y rendimiento:

Como en el anterior MINIX hemos sometido al NEO X7 mini a tres tests de rendimiento. Obviamente en el apartado gráfico hay que destacar que no estamos analizando una consola basada en Android por lo que los resultados no se van a asemejar a los de éste tipo de dispositivos.

Antutu:

Como podéis ver el benchmark que nos da tras someterlo al test de antutu sitúa al MINIX NEO X7 mini entre dispositivos como el Samsung Galaxy S3 y el Galaxy Note 2, estando en el top 20 de dispositivos sometidos a este test. Algo nada desdeñable si recordamos que estamos ante un Android TV.

3D Mark:

Vellamo:

Como podéis apreciar en los dos últimos tests, más orientados al rendimiento gráfico, es obvio que es un dispositivo capaz de hacer correr ciertos juegos, pero obviamente no está ideado para eso. Así mismo hay que remarcar que tiene potencia más que suficiente para reproducir cualquier formato de vídeo en 1080p sin ningún tipo de lag ni error usando el reproductor nativo o cualquier otro que le instalemos.

Además hay que recordar que Minix sigue trabajando con el equipo de desarrollo de XBMC para importar dicho reproductor a los sistemas Minix, y para la visualización de vídeos y la gestión de nuestras bibliotecas multimedia mediante esta aplicación.

Antes de pasar a las conclusiones vamos a dejaros con una galería de imágenes para que podáis ver el MINIX con mayor detenimiento

Conclusiones:

Pros:

Contras:

Por tanto y como resumen a lo anteriormente expuesto, decir que el MINIX NEO X 7 mini es un dispositivo que denota calidad tanto por sus acabados como por sus prestaciones y los materiales empleados en su fabricación. Remarcar que MINIX no deja aparcados sus productos y siempre está mejorando las prestaciones de éstos mediante actualizaciones de frimwares y de S.O. por lo que podremos ir incorporando mejoras después de haberlo adquirido. Personalmente el hecho de poder usar el mismo headset que uso en el PC para usar Skype en el salón de casa es algo más que reseñable. Si a todo esto añadimos que podemos encontrar el MINIX NEO X7 mini por 99€ en tiendas online como Amazon, creemos que el MINIX NEO X7 mini es merecedor, sin duda alguna, del galardón dorado de GameIt.es y lo recomendamos a todos y cada uno de nuestros lectores.

Salir de la versión móvil