Monster Hunter Generations Ultimate. Análisis Nintendo Switch

Monster Hunter Generations Ultimate

Después de varios rumores de su posible no llegada a Europa finalmente, el aclamado Monster Hunter XX llega a Occidente bajo el nombre de Monster Hunter Generations Ultimate en exclusiva para Nintendo Switch (dejando a un lado la versión de Nintendo 3DS con la que sí cuenta la edición japonesa). Con Monster Hunter World en el mercado, son muchos los seguidores -desconocedores- de la saga que ven este lanzamiento como un paso hacia atrás. Pero, ¿realmente Generations Ultimate merece ser coronado con este vulgar título? Lee nuestro análisis y te sorprenderás.

La experiencia más ‘Ultimate’ de Monster Hunter

Monster Hunter World es la entrega que todos los seguidores de la franquicia esperábamos. Un salto notorio en todo su planteamiento de juego, trayendo una gran infinidad de mejoras respecto al campo gráfico, técnico y jugabilidad que en demás entregas no se pudieron conseguir. Con World consiguen un mundo repleto de criaturas temibles, haciendo que cada una de ellas parezcan estar vivas, aunque también trajo cosas negativas a la saga debido a su cambio de rumbo… Varios meses han pasado y ahora nos encontramos con la llegada de Monster Hunter Generations Ultimate, el más esperado de la saga antes del nacimiento de Monster Hunter World.

Monster Hunter Generations Ultimate es una versión mejorada de Monster Hunter Generations, movimiento muy común en el equipo que siempre trae una edición expandida del título anterior. Llevan haciendo esto desde que la franquicia pisara terreno PSP con Monster Hunter Freedom, repitiendo la fórmula de ofrecer más de lo mejor, una y otra vez en todas las plataformas que ha visitado y hasta la fecha les ha funcionado con muy buenos resultados. No por nada es una de las franquicias más exitosas de Japón.

En su momento, Monster Hunter Generations fue una innovación siendo piezas importantes en su éxito su extenso contenido y jugabilidad. Lo que en Generations ya fue sorprendente en Generations Ultimate es aún más bestia, adjetivo que le queda ni que pintado porque sus fieras criaturas ascienden hasta las 129 de 105 disponibles en su antecesor. Esta enorme cantidad de monstruos antiguos y nuevos añade aún más contenido al juego, haciendo que tanto la lista de objetos como de materiales a obtener aumente considerablemente. Y es que estamos ante la edición más completa de la historia de la franquicia.

Siguiendo la estela que lo ha marcado durante años, Generations Ultimate se aleja completamente del rumbo tomado con World y opta por ofrecer una jugabilidad más clásica. De forma que se pierden algunos de los cambios más importante de la nueva generación, regresando algunos controles más “rústicos” como que el personaje no se mueva al realizar ciertas funciones como la toma de objetos o recolección de insectos. Además vuelve la variedad en efectos del clima, la presencia de diferentes picos de minería y redes de bichos entre otros elementos consumibles. La decisión de no implementar ciertas mejoras u ofrecer al consumidor un apartado técnico más novedoso se da porque no es un nuevo lanzamiento, simplemente se trata de un port de Nintendo 3DS. De esta manera el equipo no se ha involucrado más de lo debido para añadir aspectos vistos, por ejemplo, en World. Por tanto, los añadidos que encontramos de mayor peso son únicamente en temas gráficos y de rendimiento sin estropear, en absolutamente nada su maravilloso combate.

La jugabilidad, por su parte, sigue siendo el punto fuerte en donde los jugadores más veteranos encontrarán todo aquello que buscan de la saga: dificultad y variedad. Aquellos que llevan años disfrutando de Monster Hunter, este con estilo tradicional es todo lo que están buscando y necesitan hasta el momento. Bien cierto es que para jugadores nuevos será un reto adaptarse a ella y al sistema clásico, aunque todo es cuestión de práctica. Monster Hunter Generations Ultimate goza de una escala de dificultad digna de mención, un procedimiento que va en aumento con respecto nuestra habilidad y sobre todo al desarrollo como cazadores. Al principio encontramos una dificultad equilibrada que irá cambiando a medida que completamos misiones de los diferentes niveles y rangos.

La principal novedad del título es la expansión de los monstruos Mutantes, un tipo de especie de ciertas criaturas que debido a las condiciones se les ha obligado a cambiar de aspecto y habilidades, volviéndose más temibles y feroces. Estos Mutantes llegaron en Generations como sustitución a las famosas Subespecies para dar un plus extra de dificultad y vaya si lo consiguen. Y por si la experiencia supiera a poco, sumado a la escala de dificultad con la que cuenta el propio juego y los Mutantes, -al fin- se añade otra capa más alta: las misiones de Rango G. Estas características misiones, disponibles en prácticamente todas las ediciones mejoradas de la franquicia, regresan para poner las cosas serias tal como deberían de ser en Monster Hunter World. Una entrega en la que ves la palabra desafío escrita en cualquier lugar.

Que pertenezca a Nintendo 3DS no significa que estemos delante de una versión inferior, en otras palabras, gracias a lo que fue Monster Hunter 4 Ultimate y sobre todo lo que es Monster Hunter Generations Ultimate tenemos el sistema de combate y control de Monster Hunter World. Generations Ultimate mejora cada uno de estos aspectos volviéndose más versátil y dinámico gracias a los pequeños ajustes en cada una de las 14 armas disponibles. Arriesgándose para dar un toque de acción con los Estilos de Caza, una serie de diferentes subclases con las que podemos personalizar nuestra forma de combatir y aprender tanto habilidades comunes y exclusivas de cada una. La variedad de estas Técnicas de Caza es muy amplia, teniendo algunas de apoyo para el equipo o individual como otras más ofensivas. Actualmente hay un total de seis estilos de caza siendo dos de ellos completamente nuevos: Estilo Valeroso y Estilo Alquimista. Además, ahora el Modo Gatador -otra de las grandes y más divertidas novedades- también tiene movimientos nuevos y puede utilizar los cuatro Estilos de Caza previos.

Si comparamos Monster Hunter Generations Ultimate a nivel de mecánicas con Monster Hunter Generations encontramos bastantes cambios al respecto. Algunos muy interesantes que mejoran la experiencia como los objetivos diarios, a completar dos veces al día con los que obtenemos mayor cantidad de materiales y accesibles para todos los rangos cuyo fin es dar más vida al multijugador. Por otro lado debido a la aparición del Rango G, la forma de mejorar armas y armaduras ha sido modificada con el Sobrelímite; que permite mejorar cierto armamento más allá de su nivel máximo aunque el propio Rango G ya cuenta con sus armaduras. Aprovechamos para hacer un pequeño inciso para comentar a los nuevos, que este título hace uso de un sistema de mejora muy diferente a lo visto en anteriores y más reciente lanzamiento. Aquí nuestro armamento primero debe ser subido de nivel para desbloquear una rama fuerte y empezar a abrir el árbol de mejoras. Se seguirá utilizando los materiales correspondientes a las criaturas, además de tener que fabricar cierta cantidad de restos para continuar con la evolución. A día de hoy es el método más extenso y que más recursos pide al jugador para potenciarse.

También se agregan otras funciones como la fusión de armaduras o transfiguración; que permite combinar dos piezas de armadura, ya sea de cazador o gatador, para crear una pieza que posea el aspecto de una y las estadísticas de la otra. Así como otras jugables que afectan a la pesca, que permite mover el cebo; al cortar una cola, se marcará el lugar donde se encuentre en el mapa con una «exclamación»; se puede destruir una trampa que haya sido colocada; intercambiar el Kinsecto del Glaive Insecto y un nuevo panel que permite ver las melodías de la Cornamusa.

Cambio de Generación

Generations no es solamente un nombre para dar pie al nacimiento de esta saga, es mucho más que eso ya que supone una reunión generacional de la franquicia. Con la idea de World gestándose en el equipo desde hace tiempo, Generations reúne todo lo aprendido técnicamente de anteriores lanzamientos para mejorarlo. Gráficamente no estamos ante un juego que aproveche al 100 % toda la potencia de Nintendo Switch -todo hay que decirlo-, consola que sabemos está más que capacitada para ofrecer grandes detalles y rendimiento por partes iguales. Partiendo de que originalmente es un port de Nintendo 3DS, el trabajo del equipo detrás para esta versión es digno de mención.

En formato televisor contamos con un reescalado a 1080p funcionando bajo los 30 frames por segundo bloqueados, ofreciendo al jugador un entorno fluido y detallado sin ningún tipo de caída. De esta manera se consiguen mejoras gráficas en armas, armaduras y entornos los cuales, algunos de ellos, cuentan con texturas mejoradas para la ocasión generando un escenario con mayor acabado y visualmente más bonito. Aunque también encontramos pequeñas taras, ya que para el proyecto se han tomado algunas decisiones un tanto extrañas en este campo, haciendo que algunos elementos no cuenten con esa fluidez ni con texturas renovadas dejando que estas se vean borrosas, por ejemplo, el movimiento de las banderas en el Flotatorio. En alguna que otra ocasión veremos a estos chocar visualmente con otros más detallados o con un movimiento más natural.

Artísticamente estamos ante una de las versiones más potentes compuesta por escenarios muy dispares, que otorgan al título una mayor diversificación al reunir mapeados de antiguas ediciones y otros nuevos para agregar ese pequeño plus de novedad. Centrándonos en los dos nuevos mapas añadidos: Pico de las Ruinas y Bastión Perdido; gozan de un acabado muy personal a la vez que original manteniéndose en todo momento en el corte visual acostumbrado de la serie. Generando, entre todos ellos en conjunto, un ambiente de tierras abrumador y una atmósfera digna de mención. Dispone de un total de 26 lugares y 5 aldeas/localizaciones a visitar, tres de ellas de otros Monster Hunter: Kokoto, Pokke y Yukumo; y el Flotatorio.

Respecto al modo portátil, Monster Hunter Generations Ultimate funciona a la perfección con una calidad de imagen nítida y fluida en todo momento, alcanzando los 720p y 30FPS estables. La pantalla funciona correctamente haciendo que los controles le queden como anillo al dedo y es que no podemos olvidar que la saga se ha estado incubando, durante años, entre manos nintenderas. No sabemos si será por costumbre después de tanto tiempo con Nintendo 3DS, pero está claro que a Monster Hunter le gusta Nintendo y su más reciente consola no podía quedarse sin su versión.

Para finalizar con este apartado vamos a dar paso al campo audiovisual uno de los más llamativos de cualquier generación y de los más importantes. La música de Monster Hunter siempre ha sido de corte épica a la par que gigantesca, es capaz de transmitir un sinfín de sensaciones según la situación y lugar. Bien sea dando un simple paseo por cualquiera de sus zonas o la pista de fondo, cambiante, cuando nos persigue una de sus criaturas. Siempre está ahí, forma parte del ambiente siendo partícipe en todo momento con las acciones del jugador. Sobre todo cuando iniciamos el cartucho con esa magnífica, impresionante y majestuosa banda sonora de fondo en el menú y cinemática de presentación, que eriza el vello hasta a la persona más dura del mundo.

Y hablando de cinemáticas, enlazando con el campo cinematográfico, seguimos con un tema que ya en Monster Hunter Generations no nos gustó: la presentación de bestias. En Monster Hunter 4 Ultimate todos y cada uno de los monstruos que aparecen, tienen una escena épica que se muestra al jugador la primera vez que se enfrenta a ellos. Sin embargo, Monster Hunter Generations Ultimate lo hace de la manera sin más importancia que se podría hacer: aparece el monstruo en pantalla, rótulo en negro con su nombre y listo. Nos hubiera gustado ver un pequeño cambio en este sentido y mostrar una interacción mayor, más desarrollada como sí se hizo en el mencionado 4 Ultimate.

Generations Ultimate vs World

No queremos centrarnos mucho en este apartado porque difiere del contenido del análisis, pero hablaremos un poco de las principales diferencias existentes entre Monster Hunter Generations Ultimate y Monster Hunter World. En otras palabras, vamos a ponerles frente a frente porque ninguno tiene nada que envidiar al otro y porque sabemos que muchos estáis esperando que comentemos este tema.

Con el reciente Monster Hunter Generations Ultimate muchos son los jugadores que ven esta entrega como un paso hacia atrás en la saga por los cambios en World, o porque simplemente los que dicen esto han jugado únicamente a este último. World es un punto de inflexión en la franquicia, eso es innegable. Uno de esos lanzamientos que marcan un antes y un después, ya que es un gran salto en muchos elementos: gráficos, técnicos, innumerables mejoras, jugabilidad y sobre todo ecosistema. Pero que la tecnología actual haya podido hacer todo esto no tacha de que un juego, original de Nintendo 3DS, sea peor por no contar con ellas.

Una de las cosas que más se critica de Monster Hunter World es su enfoque más globalizado, perdiendo calidad en varios apartados tradicionales como son su dificultad, duración o incluso su alta falta de contenido. Parecido a lo que le ocurrió a Monster Hunter 3tri. Puntos que durante su paso por Nintendo se mantuvieron y explotaron hasta el máximo, ofreciendo títulos cada vez mayores y más exigentes para el jugador. El cual debe jugar para mejorar sus habilidades porque aquí los monstruos pueden acabar contigo en un abrir y cerrar de ojos, mientras que en World no se da el caso (a excepción del Bégimo).

Monster Hunter World supera en ciertos aspectos a Generations Ultimate y de cara al futuro seguro que lo superará en muchos otros más, pero en la actualidad este último supera en prácticamente todo al primero. Tenemos un juego con una de las mayores duraciones, un campo gráfico más que decente aun sabiendo que no explota la potencia de la consola, una jugabilidad exigente, versátil y envidiable; infinidad de horas y contenido y la mayor colección de bestias de la historia. Si nos ponemos a contar está claro quién es el vencedor… (ojalá una mezcla de World con Generations Ultimate como lanzamiento definitivo).

Conclusión Monster Hunter Generations Ultimate

Como bien indica su nombre, Monster Hunter Generations Ultimate es la entrega más “Ultimate” de la franquicia hasta la fecha. La gran cantidad de contenido le convierten en el título más completo de la serie con un total de 129 monstruos a cazar, abundancia de armas y armaduras a crear y objetos que conseguir. Cifras que le sitúan muy por encima de Monster Hunter 4 Ultimate e incluso el reciente Monster Hunter World. Para fortuna de los más veteranos, este mantiene la envidiable dificultad característica de ediciones anteriores, sumando nuevos Mutantes y añadiendo el famoso Rango G -desaparecido en Monster Hunter Generations.

A pesar de no contar con las grandes e importantes novedades técnicas de Monster Hunter World, Monster Hunter Generations Ultimate no tiene nada que envidiarle a la nueva generación teniendo poder más que suficiente para contentar, sin problemas, a todos los jugadores ‘old-school’. Por su parte, aquellos atraídos por World tendrán algún que otro problema para adaptarse al tradicional sistema. Pero os aseguramos que si lo domináis tendréis en vuestras manos el mejor, sin duda, lanzamiento de la saga.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil