MotoGP 20. Análisis PS4 – El asfalto vuelve a vibrar

Las sagas anuales de videojuegos son siempre una mezcla entre bendición y maldición. Habitualmente estamos ante títulos que apenas varían de un año para otro, pero sí que suelen tener actualización suficiente como para motivar su compra. O bueno, a veces simplemente hay que adquirirlo si queremos seguir compitiendo online. El género deportivo y de conducción es uno de los mayores ejemplos de esto que decimos., y es que, año tras año, nos llega la nueva edición del simulador de turno, que finalmente vende millones de copias. Pues bien, hoy gracias a los chicos de Milestone os traemos el análisis de MotoGP 20. La franquicia del Mundial de Motociclismo, llega un año más a nuestras consolas con la principal intención de pulir todos aquellos errores que fueron criticados en la edición anterior, y conseguir que sus fans vuelvan a sentir la pasión por las motos virtuales.

Una temporada diferente, un juego como siempre

Es evidente que todas las competiciones deportivas se han tenido que adaptar al contexto mundial que estamos viviendo a causa de la COVID-19. A pesar de esto, se ha considerado que el show debe continuar, aunque eso no implica que no se hayan tomado numerosas alternativas y decisiones para garantizar la salud de todo el circuito de motociclismo.

Eso sí, esto no es impedimento para que Milestone haya podido conseguir traernos un año más este MotoGP 20. En él no tendremos ni rastro de pandemia, y podremos disfrutar de todos los circuitos y pilotos oficiales de Moto GP, Moto 2, Moto , así como Moto E, Red Bull Rookies Cup y una gran cantidad de corredores clásicos de 500CC y la época de Moto GP con 4 tiempos.

Todo el circo de las motos está fielmente representado, y gracias a ello podremos revivir y ser participes de las grandes gestas de pilotos como Márquez, Rossi o Quartararo. Aquí no se ha dejado ningún fleco suelto, siendo uno de los grandes alicientes del título esa recreación y la posibilidad de ponernos en la piel de los mejores.

Aunque si lo nuestro es más crear nuestra propia historia, este MotoGP 20 nos trae un renovado modo Carrera. Después de las críticas de la edición anterior, parece que han escuchado y se han molestado en darle profundidad, e ir un poco más allá de correr grandes premios sin mucho mayor aliciente.

En esta ocasión podemos controlar elementos tan importantes como contratos publicitarios, contratar a nuestro personal, evolucionar nuestra moto e incluso llevar nuestras finanzas. Todo ello con muchos de los managers más conocidos del circuito, quienes han prestado su rostro para esta nueva edición, aportando así un toque tan realista como curioso.

Por lo demás, estamos ante los clásicos modos de siempre, donde destaca el online hasta 12 jugadores. Este dispone de unos servidores dedicados que permiten carreras realmente divertidas, e incluso plantearnos la opción de los eSports si somos realmente buenos.

Contamos también con los Desafíos Históricos, donde nos enfrentaremos cara a cara con leyendas como Mike Doohan, Dani Pedrosa, Loris Capirossi… Eso sí, un año más nos quedamos sin la posibilidad de jugar con un amigo en pantalla partida, algo absurdo y que le resta gran parte del encanto a un juego de conducción.

Sensaciones de asfalto

Si por algo se ha caracterizado siempre la franquicia Moto GP es por su accesibilidad, y por la posibilidad de divertir a todo tipo de público. Esto es algo realmente meritorio en un juego de simulación, en el que siempre hay que intentar dar una sensación total de realismo.

Esto se ha conseguido, y se mantiene en esta edición, gracias a un buen sistema de ayudas, que permite controlar la moto al más principiante, y que impone un gran desafío cuando se desactiva totalmente. Esto implica que aunque no hayamos tocado un juego de motos en nuestra vida podamos disfrutarlo e incluso ir creciendo en él de una manera notable con el paso de las horas.

El otro factor, algo más cuestionable a pesar de las mejoras de este este año, es su sistema de inteligencia artificial, el cual hace que la IA se comparte de una manera mucho más realista, intentando emular a los pilotos reales.

Ahora bien, hay que decir que esto se ha conseguido a medias. La IA todavía sigue siendo demasiado agresiva, incluso tirándonos al suelo, o demasiado blanda, incluso apartándose sin más, según la dificultad escogida.

En definitiva, el apartado de la jugabilidad está bien hecho, sobre todo por su adaptación y por su capacidad de ofrecer una experiencia realista y buenas sensaciones con el asfalto, sea cual sea nuestro nivel.

Un diseño GP

Es habitual que los títulos de conducción destaquen por su apartado gráfico, y es que juegos como Forza, o su versión Horizon, muestran en cada edición un nivel de detalle  magnífico y experiencias cada vez más cercanas al fotorrealismo.

Milestone y su saga MotoGP nunca han llevado esta potencia gráfica por bandera, aunque bien es verdad que el resultado siempre ha sido bueno, y el nivel de detalle y de realismo en cada edición es muy competente.

Para este 2020, y con un mayor dominio del Unreal Engine 4 por lo que se ve, han conseguido tocar techo en la franquicia, y traernos el mejor MotoGP visto hasta la fecha, al menos en ese aspecto.

Tanto en las carreras como en las repeticiones podemos apreciar un gran nivel de calidad. Eso sí, poniendo especial cuidado en el diseño de los circuitos, aunque, por supuesto sin olvidar el buen trato al detalle que se ha hecho con motos y pilotos.

El aspecto sonoro tiene sus claros y oscuros. Si bien la BSO es bastante competente, y los efectos sonoros están muy bien logrados, la verdad es que los comentarios son muy flojos y en ningún momento suenan ni mínimamente creíbles, ni durante la carrera ni en las previas.

Conclusiones MotoGP 20

Como mencionábamos al principio, las sagas anuales siempre van a tener ese estigma de “sacacuartos” por sacar un juego anual y con poco margen de mejora. Al final, este es un poco el caso de casi todos, y MotoGP 20 no se libra.

Estamos ante un buen juego, con ciertas mejoras, sobre todo en el modo Carrera, y en su apartado gráfico, sin embargo, sigue sin ser ese juego redondo que merecen todos los amantes del motociclismo.

Lógicamente, las actualizaciones y el modo online con más usuarios son los grandes alicientes para el cambio. Sin embargo, si se considera esto como algo secundario, el título no aporta nada realmente nuevo como para cambiar de edición si tienes la del año pasado.

Ahora bien, si es tu primer juego de la saga (o hace años que no lo compras) y vas a exprimir el modo online, o te gusta el modo Carrera como para dedicarle horas y horas, sin duda es una alternativa sólida y divertida sea cual sea tu nivel.

Nota: 8

Lo mejor

  • Todas las licencias del circuito.
  • Modo Carrera totalmente renovado.
  • Su apartado gráfico.

Lo peor

  • Un poco más de lo mismo.
  • Los comentarios.
  • Seguimos sin posibilidad de competir con un amigo en pantalla partida.
Salir de la versión móvil