Mushroom Men: Truffle Trouble. Análisis PC

Después de 6 años desde que Red Fly Studio nos trajera Mushroom Men a Nintendo Ds y Wii, vuelven a la carga con los hombres seta. Gracias a la financiación a través de crowdfunding, Mushroom Men: Truffle Trouble llega ahora con una nueva aventura de plataformas de desplazamiento lateral en 2,5D, con algún toque de puzle, en las que tendremos que escapar a toda prisa.

La carrera para evitar a la princesa

Controlaremos a un hombre seta llamado Pax que, como parte de una horrible pesadilla está siendo perseguido por la Princesa Trufa que está enamorada de nuestro protagonista, cosa que no sería tan mala si no se tratara de un monstruo gigante que nos persigue de una manera bastante espeluznante. La historia, como en muchos otros juegos de este género, es solo un pretexto, pero le da a la ambientación del título un toque siniestro y divertido.

Mushroom Men es un plataformas en 2,5D en el que nos desplazaremos hacia delante pero habrá una profundidad de 3 bloques entre los que nos podremos mover, en algunos momentos se irá limitando y nos encontraremos con 2 o incluso solo 1 bloque por el que poder pasar. El planteamiento del título es sencillo, Pax deberá andar o correr, saltar, deslizarnos por planos inclinados y en algunos casos resolver un pequeño puzle para llegar desde donde comienza el nivel a donde está situada la cama que nos encontraremos al final para que la pesadilla termine. Nos encontraremos con algún obstáculo, por lo que tendremos que hacer diversas tareas para solventarlos, como por ejemplo mover cajas al más puro estilo Catherine. También nos cruzaremos enemigos a lo largo de los niveles que podremos matar saltándole sobre la cabeza.

Además, si conseguimos un número suficiente de esporas que están repartidas por cada uno de los niveles, Pax, como se encuentra en un mundo onírico, podrá obtener nuevas habilidades adoptando diversas formas, como una transformación en fantasma para volverse invisible y así evitar a los enemigos sin ser detectado o en araña para trepar por una superficie vertical. Debemos ser rápidos para pasar los niveles, ya que, salvo en la dificultad mas fácil, en cuanto empecemos, la princesa Trufa empezara a perseguirnos destrozando todo a su paso y en caso de llegara a pillarnos perderemos la partida. El título consta de muchos pequeños niveles que se reparten en distintas zonas de una casa como el garaje o la cocina.

Repetir hasta lograr escapar

En cuanto a su dificultad, el título tiene una curva bastante elevada, los primeros niveles serán bastante fáciles pero a medida que vamos avanzando se irán complicando cada vez mas hasta llegar a ser bastante complcados al final. Se basa en un método de ensayo y error, algunos niveles los repetiremos hasta la saciedad para encontrar la forma en la que pasar algún obstáculo, sobre todo los puzles, porque el principal problema serán las pérdidas de tiempo, ya que, aunque al morir reapareceremos en el mismo sitio, esto nos retrasará haciendo que nos pueda llegar a atrapar la princesa, lo que nos obliga a empezar de nuevo. El control se hace bastante complicado si jugamos con teclado, así que debemos ser muy precisos a la hora de realizar los movimientos si queremos superar los niveles, por lo que es recomendable jugar con mando.

El apartado grafico no es su fuerte precisamente, aunque sí queremos destacar el diseño de los fondos, que se basan en las zonas de la casa en la que se encuentran los niveles, pero a la velocidad a la que tendremos que ir no deja que podamos disfrutarlos demasiado. La banda sonora aunque le da un toque especial a la ambientación, acaba siendo repetitiva y molesta.

Conclusión

En los últimos años los títulos de plataformas han proliferado en los desarrollos indie, y Mushroom Men es otro más que no aporta demasiada novedad a este más que trillado género. El título tiene varios defectos, como el control, que no es todo lo preciso que necesita; también puede llegar a desesperar en algún momento cuando nos atasquemos en alguna parte, e incluso puede llegar a ser repetitivo. Aún así el título es una aventura bastante entretenida y con un diseño bastante divertido que puede llegar a gustar a los fans de este tipo de juegos.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil