NBA Playgrounds. Análisis Xbox One

NBA Playgrounds Game it Análisis

Muchos fans del basket callejero llevamos huérfanos de los piques en pista descubierta por mucho tiempo. Salvo alguna propuesta descafeinada como el mítico NBA JAM de la generación pasado o alguna «cosita» de EA, no hemos tenido nada, así que Saber Interactive ha decidido que era el momento de dejar de lado la seriedad del NBA 2K y protagonizar triples desde nuestro campo y alley-oops imposibles, sí; es el momento del Basket arcade y despreocupado, con NBA Playgrounds.

Saber Interactive nos presenta un producto que si bien no es un triple A, esta cuidado y es realmente interesante para los fans. Los protagonistas, o sea las estrellas de la NBA, y las leyendas de antaño se dan la mano aquí, con un dibujo bastante característico, cartoon pero alejado de las representaciones últimas o del estilo NBA JAM, con lo que tenemos un gran número de jugadores que varía según el equipo, y que sólo podremos conseguir mediante los sobres de cartas. Quizás de primeras se nos haga algo triste nuestro plantel, pero imagino que la intención de esta medida, es que el jugador completista este enganchado al juego por bastante tiempo y de hecho pasará.

Sobre los modos de juego son bastante sencillos: Partido en línea, torneo (actualmente el que tiene más chicha) y partido de exhibición. Es algo austero viene con lo básico y diría que el mínimo permitido, es aquí donde podemos ver que este es un desarrollo contenido y sin grandes alardes. Cómo ya he comentado el modo torneo es el modo más destacable a día de hoy, en el vamos derrotando a parejas fijadas a la vez que intentamos conseguir un desafió cada vez más difícil de igual manera que se complican las rondas y los diferentes torneos en sí. El juego tiene hasta tres niveles de dificultad con lo que al final este modo será todo un reto para cualquier tipo de jugador.

Partido de exhibición no tiene mucho que explicar, así que vayamos al modo de Partido en línea, el cual lo decimos desde ya es uno de los pocos puntos negativos del juego. Las opciones de este modo son mínimas, o más bien ninguna. Nos buscarán un partido con el único baremo de nuestra puntuación online, buscando la igualdad entre los contendientes, más allá de esto no hay nada, ni tan si quiera partidos con los amigos o algo similar, nada. Además la experiencia aquí es algo irregular, hemos tenido ocasiones donde la espera hasta encontrar un contendiente ha sido larga (2-3 minutos) otras veces con 30 segundos ya tendremos rival, e igual me ha ocurrido dentro del partido con experiencias totalmente satisfactorias y otras más pobres donde el lag hacía difícil los pases y algunas situaciones del juego. Imagino que este será un punto a trabajar del estudio y muy posiblemente varemos una mejora, esperemos que la buena acogida del producto ayude a esto.

La chicha del juego

Dejémonos de todo lo que rodea al baloncesto y adentrémonos en lo que son, los triples, los mates y lo que ocurre dentro de la cancha. Es aquí donde NBA Playgrounds sorprende y mucho, estamos ante un juego difícil e incluso complejo y mucho más estratégico de lo que podíamos esperar, es un arcade sí, pero un arcade profundo con bastante chicha. Todas las opciones están balanceadas en este sentido para que no sólo haya un modo de destacar. Por ejemplo, los triples con jugadores especialistas son fáciles de conseguir pero los alley-oops rellenan la barra de la lotería que nos da un ticket para los determinantes «power ups». Algo más que mencionable es la barra de estamina que nos limita y mucho nuestras locuras en la cancha, no podremos correr todo lo que queramos ni tampoco robar ni golpear, así que nuestras acciones tienen que ser mucho más sesudas de lo que pensábamos, hay que aunar acierto, calidad e inteligencia dentro del campo para sacar los partidos adelantes. En resumen, muy buenas sensaciones en partidos variados y disfrutables. La única pega de NBA Playgrounds aquí es el tiempo excesivo en que se tarda en poner el balón en juego tras canasta, ya hemos dicho que el juego no es tan arcade como parece pero esto corta bastante el ritmo, no así los otros detalles que sí nos han gustado bastante.

Por último comentar que tendremos un nivel de jugador (nosotros), con cada nivel  que subamos se nos brindará un sobre de cartas y a la vez cada jugador/estrella tendrá 3 niveles (cobre, plata y oro) con lo que obtener jugadores, aumentar de nivel propio y de nuestras estrellas será una tarea ardua pero no aburrida. Una evolución constante que sólo requiere jugar y jugar.

Conclusiones de NBA Playgrounds

Tenemos ante nosotros un juego que si bien no destaca en lo técnico, ni la música, ni la presentación, ni los gráficos, más bien todo lo contrario; sí consigue una cosa primordial y es la de entretener y divertir, incluso engancharte sí quieres conseguir jugar con alguna estrella en concreto como es mi caso (Allen “The Answer”  Iverson). NBA Playgrounds con un par de mejoras de ritmo y en el ámbito online, nos quedaría un juego cercano al sobresaliente y más teniendo en cuenta el ajustado precio al que nos llega; todavía más clamoroso si lo comparamos con otros lanzamientos modestos más o menos recientes; todos más caros (Rime o Little Nightmares). Por unos 20 euros tienes pique asegurado en la canchas de basket. Desenfadado pero no precipitado.

Salir de la versión móvil