NiGHTS Into Dreams. Análisis

Allá por 1996, SEGA sorprendió en SEGA Saturn a propios y extraños con un juego que difícilmente se podía encasillar en algún género, de hecho se lo calificó como el primer juego de plataformas voladoras y acción. De lo segundo hay bastante en el juego pero de lo primero a día de hoy sigue sonando extraño ya que realmente no hay plataformas. Sin embargo, este juego tiene algo mágico que ha perdurado al paso de los años no en vano, es abalado por multitud de medios y ha aparecido varios años consecutivos entre los 50 mejores juegos de la historia. Por si esto no parece suficiente, recientemente ha tenido una merecida reconversión en HD que podemos disfrutar en PC, XBOX 360 y PS3. Descubramos pues que nos puede aportar esta maravilla ¿estás preparado?

Gráficos

El paso del tiempo sin duda ha hecho algo de mella pero no en cuanto a la ambientación y al apartado artístico el cual sigue luciendo de forma sobresaliente. De esta manera, los escenarios son brillantes y tienen bastantes detalles que obviamente no hemos visto en ningún juego como molinos voladores y criaturas sólo posibles en nuestra imaginación es más, los productores en diversas entrevistas, comentaron que se habían basado en escritos de grandes psicólogos como Holtz, Freud o Jung y es que el juego cumple con su objetivo principal: nos transporta a un mundo de ensueño de donde no nos gustaría salir.

Además disfrutaremos de un montón de efectos en pseudo 3D a los que no estamos muy acostumbrados hoy en día y sin embargo son muy de agradecer.

Jugabilidad

Aquí es donde NiGHTS into Dreams más brilla con luz propia porque enseguida empatizaremos con Elliot Edwards y Claire Sinclair, los cuales se van a dormir con una serie de preocupaciones. Dichas preocupaciones se traducen en que viajan a un mundo de sueños donde deberán enaltecer su propio valor para no sólo afrontar sus propios problemas sino para evitar que WiseMan (el malo de turno) utilice las emociones del resto de los mortales para convertir en realidad las pesadillas. Será precisamente el valor de estos jóvenes los que guiarán a Nights, un ser de Nightopia que no está bajo el control de WiseMan, que recogerá las esferas de sueños y las depositará en aquellos contenedores que retienen las emociones de Claire y Elliot. De esta manera, durante el juego, deberemos intentar hacer buenas puntuaciones recogiendo estrellas y pasando por unos anillos a fin de obtener una buena calificación final, todo esto bajo el yugo agotador de un reloj despertador que nos instigará a lo largo de toda la partida.

Por otro lado, al final de cada nivel, se nos asignará una letra de la A a la F y nos enfrentaremos al enorme jefe final de la fase, por lo que tendremos que afinar mucho nuestra estrategia porque sólo conseguiremos llegar al final del juego si en cada una de las seis fases (tres de Elliot y tres de Claire) obtenemos una «C» como puntuación final como mínimo. Será el turno de acabar con la pesadilla y las ambiciones de WiseMan.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=GpcHgqQRyv4′]

Sonido

La banda sonora desde luego acompaña al juego con el buen hacer de Naofumi Hataya, Tomoko Sasaki y Fumie Kumatani. Los efectos de sonido también son bastantes acordes con el resto de la composición y lo que más gusta son las canciones de apertura y fin de cada de capítulo. Es todo un regalo para nuestros oídos y a buen seguro tararearemos un sin fin de las mismas durante un buen rato.

Conclusión

NiGHTS vuelve y lo hace con todo el sabor clásico que lo catapultó al éxito y que a buen seguro hará las delicias de tanto los jugadores que lo disfrutaron en SEGA Saturn como aquéllos que por su juventud, no estaban en este mundillo en 1996. La experiencia sin duda merece la pena porque una vez que te habitúas a las reglas del juego y te metes en situación, no querrás parar hasta que sepas como termina la historia o las historias, ya que a través de los problemas de Claire y Elliot salvaremos el mundo entero de las garras del malvado WiseMan, ese ser tan ruin que desea que vivamos una auténtica y eterna pesadilla. ¡No se lo permitáis!

Lo mejor:

• Concepto completamente original.

Experiencia jugable incomparable.

• Localización en español.

• Infinidad de modos de juegos, secretos y disponible tanto la versión HD nueva como la original de SEGA Saturn. Además también tenemos el bello añadido de Christmas Nights.

Precio accesible 7,99€ desde la plataforma Steam.

• Multitud de plataformas disponibles: PC, PS3 y XBOX 360.

Lo peor:

• Vídeos en baja definición. Las secuencias FMV aparecen tal cual se veían en Saturn. Es un aspecto que deberían haber cuidado en la revisión HD.

• Algunos jugadores podrían considerarlo como corto y quedarse con ganas de más ya que el juego es muy divertido.

Salir de la versión móvil