Offline geniales de esta generación: Metro 2033

Hace un tiempo dedicamos un artículo a uno de esos offline que parecen ofrecer mucho pero al final se quedan en “agua de borrajas”, experiencias vacías para el jugador con un trasfondo soso y poco trabajado.

Pues bien, como hay de todo en esta industria ahora toca ver la alternativa, vamos a hablaros de un offline genial que sin duda es apuesta segura para aquellos gamers que desean jugar a una aventura offline en condiciones.

La cuestión es que pese a la gran historia de la que estamos hablando el juego no ha tenido demasiado reconocimiento y otros títulos con peor resultado en este aspecto han copado cotas más altas en el mercado, ¿porqué? Pues por circunstancias como la publicidad, el hype, el reconocimiento de la “prensa especializada”, etc., en detrimento de grandes títulos como el que nos ocupa.

El juego del que estamos hablando todo el tiempo es Metro 2033, un título de 4A Games que salió a la venta en marzo del año 2010.

¿Queréis saber más sobre uno de los mejores modos offline que hemos visto en esta generación? Tras el salto desmenuzaremos esta aventura.

Para los que aún no lo sepan Metro 2033 es un videojuego de acción tipo FPS combinado con tintes de horror survival. Y antes de nada queremos decir que el título busca única y exclusivamente ofrecer una aventura para un jugador ya que no encontraremos ningún modo online extra. Es posible que en su secuela, Metro Last Light, veamos algo del estilo, pero siempre primando la campaña para un jugador.

Vale, vamos al grano, ¿por qué Metro 2033 tiene un modo offline tan bueno? Gran parte de ese mérito lo tiene la novela Metro 2033 del autor ruso Dmitry Glukhovsky, ya que el juego es una adaptación de la misma. Pero el hecho de que esté enfocado desde el puño y letra de un escritor no tiene porqué ser sello de calidad, ya que no solo hace falta que la novela sea correcta, sino además, que la adaptación de la misma a la pantalla de nuestras consolas o PC sea exigente. Si ya de por sí es difícil adaptar una novela a la gran pantalla imaginad la labor de llevarla al mundo de las 3D.

Puntuando un juego sin modo multiplayer

Antes de nada vamos a mostraros la nota que varios medios le han dado al título y ha recogido NotaMedia:

El promedio de los análisis da un resultado global de 8,32.

Hemos visto otras puntuaciones de otros medios, como Metacritic que lo puntuó con un 81/100 en Xbox 360 y un 77/100 en PC. Game Informer le dio un 9 sobre 10. X-Play un 3 sobre 5, GameSpot calificó el juego con un 7.5 sobre 10 en Xbox 360 y un 8 en PC. Por último quiero mencionar al medio IGN que puntuó al juego con un 6.9 sobre 10. Ahora pregunto yo, ¿con que nota nos quedamos?, ¿9?, ¿7,5?, ¿6,9? ¿Cómo puede haber resultados tan dispares de un medio a otro? ¿Habrán analizado el mismo juego?

Desde nuestro punto de vista, y sin intentar hacer ahora un análisis, el juego no debería bajar del 8,5. Es más, en un análisis su nota final debería rondar el 9, ya que si somos honestos el juego no cojea en casi ningún aspecto, siendo su fuerte la ambientación gráfica y sonora. Pocas veces hemos experimentado la sensación que transmite este título. Luego hablaremos de eso.

Una aventura digna de gamers exigentes

Teme al futuro… Esa es la premisa con la que comienza el título. Un futuro devastado por el fuego nuclear, las guerras entre los hombres han cambiado el mundo y la gran ciudad de Moscú es solo una mancha borrosa sobre el mapa.

Reductos de personas sobreviven a duras penas en las entrañas de la ciudad, lo que antaño eran las líneas de metro ahora albergan las pocas esperanzas de las gentes que huyen de la radiación y algo mucho peor… La evolución. El mundo ha cambiado, los tiempos no son los que corrían antes, y la madre naturaleza ha vuelto a dar una vuelta de tuerca.

«Nací en Moscú. Pero no recuerdo nada de aquella época, no era más que un crio cuando las llamas del fuego nuclear devoraron el viejo mundo. Cuarenta mil personas nos salvamos refugiándonos en las estaciones del metro… en las entrañas de la ciudad. Ahora, veinte años después, sólo un puñado de valientes se atreve a subir para recibir el abrazo de un invierno eterno… el metro era nuestro hogar y la fortaleza que nos protegía de los monstruos mutantes que vagaban por los túneles… Aún así, nunca renunciamos a la esperanza de volver a la superficie. Pero un día, se presentó una nueva amenaza que nos empujó a una guerra por la supervivencia de nuestra especie…»

Las mutaciones han hecho efecto y por todas partes encontraremos bestias dignas de las novelas de terror, pero ellas no son lo más preocupante.

«Los oscuros están allí aunque no los veas, son Homo novus el siguiente eslabón evolutivo ¿Has escuchado la supervivencia del más apto? Pues, hemos perdido…. Hay que acabar con esta amenaza cueste lo que cueste».

El túnel… un lugar oscuro y peligroso

Como hemos mencionado anteriormente el juego hace gala de una de las mejores ambientaciones que se hayan podido ver en esta generación. No solo hablamos de juegos de luces y sombras. Los efectos sonoros son simplemente asombrosos. Podríamos empezar a aderezar el párrafo con comentarios del tipo “crujir de los pasos sobre la madera o cristal”, o “chispazos de maquinaria”, “sonido ambiental”… y así tirarnos unas cuantas líneas más, pero en resumen comentaremos que la sensación es absolutamente envolvente.

Sentiremos el peso del plomizo aire sobre nosotros, y junto a la oscuridad y efectos ambientales creeremos por un momento que somos parte de la aventura. Para darnos cuenta del nivel de detalle solo tenemos que acercarnos a una bombilla incandescente de las cientos que podemos encontrar en el juego. Al acercarnos oiremos el zumbido propio de una bombilla vieja y cansada de vivir acompañada de unas partículas a modo de polvo que rodean el oscuro ambiente.

Todo ello unido con una genial interpretación por parte de los redactores de lo que debería ser vivir en esas circunstancias. Por ejemplo, habrá momentos en los que precisaremos de nuestra máscara protectora en los ambientes con gases peligrosos. Será entonces cuando la respiración de Artyom, protagonista de esta historia, será mucho más profunda e irregular. Pero cuidado, la máscara no es eterna, el filtro de la misma se consume y desearemos tener a mano más de un recambio. ¿Y si se rompe? Más vale haberla cambiado con anterioridad ya que si en medio de un combate se estropea el final es cuanto menos fatídico.

Otros detalles como la escasez de munición nos harán tener los ojos bien abiertos. Nos sentiremos como carroñeros cuando registremos los cadáveres de otros individuos en busca de balas, cartuchos, filtros para la máscara, granadas de fabricación casera, algún arma más adecuada, botiquines… no podemos desperdiciar nada. Ello nos obliga a ser certeros con nuestros disparos. Aquello de “disparar por disparar” ya no es válido pues valoraremos mucho cada una de las balas de nuestro cargador.

Eso sí, el juego es lineal. No podemos volver sobre nuestros pasos como ocurre con algunos RPGs. Podemos buscar rutas alternativas dentro de las misiones para alcanzar ciertos lugares pero poco más. Para comerciar con los habitantes del metro tendrá que ser cuando lleguemos a alguna estación, cerrando los tratos antes de abandonarla para proseguir con la siguiente misión. Aquí no tenéis que molestaros en buscar monedas o bolsas de dinero para comerciar. El dinero ya no tiene valor, lo único que interesa como “moneda de cambio” son las balas. En el Metro hay dos tipos de munición: La sucia, solo válida para usarla en nuestras armas. Esta munición tiene menos potencia de fuego pues han sido elaboradas con una mezcla baja en pólvora y tierra para aprovechar los pocos recursos existentes. Por otro lado tenemos la munición militar. Balas sin usar que se conservan de antes del fuego nuclear. Estas son las que los comerciantes nos pedirán. Eso sí, podemos usarlas en nuestras armas sabiendo que son mucho más potentes que la munición sucia, pero también más valiosas.

Pero si hay que hablar de ambientación no podemos obviar un detalle, estamos ante un juego con toques de Horror Survival, y eso se nota. Nuestra linterna es participe en ello, y enfocar a ciertas partes del escenario nos hará cagarnos encima ponernos la piel de gallina. “Si sangra lo puedo matar”, eso dicen pero… ¿y si es una sombra? Imaginad ver sombras de personas que nos están mirando constantemente, como si su memoria perdurara en el tiempo. Si no tenemos cuidado podemos unirnos a ellos.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=IoksOAlDteU’]

Para rematar podemos pararnos a escuchar las historias de los supervivientes. Podemos oír anécdotas de una época mejor, conversaciones sobre familiares desaparecidos, lamentos de una vida no deseada… Repetimos, “teme al futuro”.

Modo cine ON

Aquí viene otro de los pilares fundamentales que hacen de esta historia digna de las primeras posiciones en lo que se refiere a juegos offline. De vez en cuando experimentaremos una especie de flashbacks desconcertantes tanto para el personaje como para el jugador. En esos momentos tendremos una sensación de desorientación y no sabremos que ha ocurrido. Con el tiempo los misterios del metro se irán desvelando.

Además de estos flashbacks hay muchas secuencias predeterminadas en las que estaremos involucrados. Por ejemplo atravesar un pequeño pasillo y salir de un hueco de la pared una criatura que nos atrapa y tendremos que luchar a vida o muerte contra ella u otro tipo de secuencias en las que tendremos que estar atentos a pulsar un botón para escapar de la amenaza o simplemente evitar desprendernos por un abismo.

Hablo español y ruso

La aventura está traducida y doblada al castellano, lo cual es un punto a su favor, y más teniendo en cuenta la cantidad de líneas de diálogo de nuestros compañeros. A pesar de ello nuestro personaje solo hablará entre escena y escena en los tiempos de carga narrando lo acontecido, sin soltar una palabra a lo largo del juego. Pero claro, estamos en el metro de Moscú, lo normal es que la gente hable ruso. Por suerte el juego nos da la opción de cambiar el idioma, pudiendo de este modo poner las voces en ruso y disfrutar de esta aventura como si estuviéramos realmente en las entrañas de la ciudad. Aún así el doblaje al castellano es muy correcto, por lo que no necesitaremos activar los subtítulos en ningún momento.

¿Es recomendable Metro 2033?

Totalmente. Es ideal para los amantes de los FPS que persigan aventuras completas y les guste el terror. No hablamos de un juego “mata mata”, ya que si vamos de valientes lo más normal es que caigamos tendidos al suelo antes de darnos cuenta.

Estáis a tiempo de jugar a Metro 2033 antes de que llegue al mercado su secuela, Metro Last Light, continuación directa de esta entrega.

En GameIt os recomendamos este juego si buscáis alguna aventura con modo offline a la altura de los más exigentes. Nos vemos en los túneles del metro de Moscú.

Para más información acerca de la secuela visitad metro.thq.com.

Os dejamos con el tráiler de su lanzamiento para que le echéis un ojo a este genial título.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=Xc2hhef-Nzo&list=FLfBuMOWsoxJo755GIIYyyqw&index=33&feature=plpp_video’]

 

Salir de la versión móvil