Plantera DX. Análisis Nintendo Switch

Plantera DX game it

Ya son casi 10 meses los que han pasado desde que Nintendo Switch llegó a nosotros y, pese a que en un principio la consola fue juzgada negativamente por su escasa oferta de juegos, es cierto que en la compañía nipona se han puesto las pilas intentando engrosar el catálogo más y más cada mes. Hoy toca analizar Plantera DX, otro nuevo juego que nos llega de la mano de una de esas compañías que han apoyado fervientemente a la consola desde su lanzamiento (Ratalaika Games) y que nos trae un port de otro título indie que ya se estreno en su momento tanto en Wii U como en Nintendo 3DS.

Un pequeño rincón de paz en nuestra Nintendo Switch

Plantera es un “clicker”, es decir, un juego cuya jugabilidad se basa en hacer click o tocar ciertos elementos que veremos en la pantalla. Ha sido desarrollado por VaragtP Studios y su distribución ha corrido por cuenta de Ratalaika Games, que nos trae otro indie muy fiel a su estilo gráfico y que aboga por algunas de las bondades que hacen reconocibles los juegos que llevan su firma, en este caso: la sencillez.

En Plantera se nos encarga la tarea de gestionar una especia de granja/jardín para que crezca y crezca hasta que explotemos todas sus posibilidades y consigamos ser más millonarios que Bill Gates, y así continuar haciendo crecer el lugar. El juego basa su jugabilidad en 6 sencillas acciones que siempre se ejecutarán mediante clicks en el lugar/elemento adecuado: seleccionar objetos en el menú, emplazar/ plantar, recoger frutos, ahuyentar a los seres que quieran fastidiar nuestro trabajo y por último (y menos frecuente) cazar algunos bichitos que aparecerán aleatoriamente en pantalla y que nos reportarán una pequeña dosis de dinero extra. Hacer todas estas cosas será nuestro labor, pero no estaremos solos a la hora de hacerlo ya que contaremos con la ayuda de nuestros trabajadores, una especie de bolitas azules bastante cuquis que nos ayudaran a recoger todo lo que vayamos generando de manera totalmente automática.

Esto es algo que aporta y resta a partes iguales a la experiencia. Aporta ya que como juego de gestión y clicker se basa en la repetición constante y en el cuidado exhaustivo de nuestra granja, por lo que la mayoría del tiempo tendríamos que estar clickando sin parar para recoger todos los frutos que van creciendo a una velocidad bastante alta, así que en este aspecto se agradece que se nos ofrezca algo para aligerar esta labor… El lado negativo es que en realidad algo cambia en nuestra concepción del juego cuando nosotros como jugadores dejamos de tener importancia para que todo funcione, algo que no puede evitar recordarme al 80% de los juegos free to play que se encuentran en el bazar móvil. Plantera es un juego de pago (con un precio bien ajustado, todo sea dicho) que nos ofrece una experiencia basada en el progreso y la espera como en estos free to play, aunque obviamente no nos hace esperar tanto y carece de cualquier tipo de micropagos… Aún así la sensación es increíblemente parecida.

El juego se presenta sin tutoriales ya que apenas los necesita y posiblemente en 5 minutos cualquiera aprendería a jugar a este juego. Es aquí donde radica una de sus mayores fortalezas (junto con su precio de 5€ en la tienda virtual de Nintendo), ya que es un título con contenido apto para todo tipo de públicos y realmente fácil de pillar. Es bien sabido que para muchas personas estos juegos van ligados a la palabra “adicción” (adicción sana espero) y Plantera DX sin ir más lejos lo consigue. No es un juego al que sea capaz de dedicarle horas y horas de juego de manera continuada, pero sí es de esos juegos que apetece echar un vistazo de vez en cuando para observar como va evolucionando la cosa. Tenemos bastante cosas que descubrir: arbustos, plantaciones, animales y ciertos utensilios que nos ayudarán a mantener a raya a los indeseables que vengan a fastidiar nuestra granjita (como zorros, pájaros, etc).

Otro detalle que vuelve a recordarnos al modelo free to play es el concepto de las alarmas y el estiércol. Las primeras son mejoras que podremos hacer pagando por ellas y que nos dan la posibilidad de continuar progresando sin ni siquiera estar jugando, ya que nuestros trabajadores seguirán haciendo su labor durante el tiempo estipulado por la alarma tras haber salido del juego. El otro concepto es el del estiércol y el progreso de la economía del juego. En Plantera DX subiremos niveles, cuanto más nivel seamos más cosas podremos añadir a nuestra granja, pero cuantas más cosas queramos añadir a nuestra granja los precios irán subiendo más ya que generaremos más dinero. Todo este círculo vicioso tiene su «clímax» en el estiércol que nos sirve como método para revalorizar nuestras ganancias, es decir, la misma zanahoria que antes nos daba una moneda de oro ahora nos pasa a dar tres. Con este planteamiento el juego me recuerda a algo tan sencillo y práctico como un chicle: nos lo metemos en la boca, lo disfrutamos, y cuando se le acaba el sabor al menos podemos seguir mascando y distrayéndonos un poco más.

¿Por qué «Deluxe»?

Pero ahora que ya sabemos qué es y como se juega a Plantera… ¿Qué hace diferente a esta versión de Nintendo Switch?. Pues principalmente traer la navidad a nuestra querida granjita.

No añade contenido a raudales, pero sí podremos disfrutar de algunos nuevos elementos aleatorios y de un bonito cambio estético en general que nos empapará de espíritu navideño, además de darnos la posibilidad de plantar nuestro Árbol de navidad. No se le podrían llamar mejoras pero sí son añadidos decentes para un juego de estas características, aunque nada que obligue a los que ya lo posean a comprarlo por segunda vez.

Técnicamente el juego rinde a un buen nivel en Switch (tanto en portátil como en el Dock), sin demasiados alardes. Al más puro estilo Ratalaika Games tenemos un juego con unos gráficos pixel adecuados y coloridos que llegan a hacernos sentir cierta ternura (¡sobre todo por los cerditos!) y un apartado sonoro adecuado en lo que se refiere a efectos pero un tanto escaso en música. Ya he reflejado mi opinión personal en algunos análisis sobre el tema de las BSO, y creo que en juegos pausados con un mapa cerrado y que se basan en mantener nuestra atención fija en una misma pantalla o nivel es totalmente necesario tener un buen apartado sonoro que amenice y/o relaje a los jugadores (así la monotonía llega más tarde y cuando llegue será mucho más fácil de llevar). Plantera DX solo tiene dos temas de fondo, y pese a que cumplen su función son muy cortos y prácticamente iguales, así que lo más normal es que acabemos quitando la música para disfrutar del juego con los sonidos de nuestros animales y de los efectos, que desde luego se harán menos repetitivos que la música.

Conclusiones de Plantera DX

Plantera DX es un juego minimalista, sencillo y creado con el fin de hacernos pasar el rato. No es un juego que os vaya a aportar demasiado a nivel jugable ni que presuma de ambientación, gráficos… pero es entretenido en esas cortas dosis de tiempo que le podemos dedicar. Tiene el espíritu del free to play de gestión móvil, pero sin hacernos perder nuestro tiempo y dinero, por lo que para el público más casual que guste de este tipo de juegos es sin duda una apuesta ideal. Además es de rigor decir que su precio es muy competente (5€) por lo que apenas representa un riesgo darle una oportunidad.

Política sobre notas en Game It.
Salir de la versión móvil