PlayStation Meeting 2013 [Resumen]: PlayStation 4, DualShock 4 y Juegos Next Gen

Por fin hemos podido averiguar que tenía Sony planeado para este PlayStation Meeting 2013 donde todos apostábamos nuestra cabeza en que se presentaría PlayStation 4 a la comunidad gamer. Y aunque finalmente no ha sido así, no nos ha quedado mal sabor de boca después de todo ya que si bien el diseño de la sucesora de PlayStation 3 no ha salido a la luz (aunque un buen puñado de imágenes conceptuales están rondando internet) Sony nos ha desvelado muchos detalles y aspectos de su nueva consola, y muchos de ellos muy jugosos, como por ejemplo especificaciones de hardware, el esperadísimo DualShock 4, la opción de la retrocompatibilidad tan ansiada y muchas sorpresas más que tienen bastante que ver con los juegos de próxima generación. ¿Quieres saber todo lo que ha sucedido en el PlayStation Meeting 2013? Tras el salto el resumen del evento más esperado de estos últimos meses.

Ha sido el señor Andrew House quien ha iniciado el PlayStation Meeting 2013 en la ciudad de Nueva York. Esta gala era para todos muy esperada pues nos frotábamos las manos pensando que PlayStation 4 vería la luz. No ha sido así, pero sí que empezamos a saber más detalles importantes de la misma. El mismo Andrew House ha anunciado oficialmente PlayStation 4 al mundo.

PlayStation 4 «representa un cambio, dejamos de pensar en ella como una caja».

Bienvenidos al futuro de la Next Gen. Y para ello damos la bienvenida a una consola con una potencia soberbia.

Potencia bruta

Watch Dogs

Mark Cerny, uno de los ingenieros tras el desarrollo de la nueva consola de Sony, ha apuntado que PlayStation 4 lleva 5 años de investigación y desarrollo. Su arquitectura, muy parecida a un PC de última generación, consta de una CPU AMD Fusion, 8 núcleos, y una GPU basada en una versión R10XX, y tarjeta compatible con CUDA, 8GB de memoria GDDR5  y disco duro. Además incorpora un chip adicional que se encargará de las descargas y actualizaciones en segundo plano. (Esto habrá alegrado a más de uno).

La evolución del DualShock 3… El DualShock 4

El DualShock 4 será el pad de la nueva PlayStation 4. ¿Qué novedades ofrece? Pues la más inmediata, al menos a la vista, es un panel táctil ubicado en su parte frontal-superior con el que podremos interactuar en función del juego, colocar atajos para los menús, etc. Además trae mejoras en la vibración, un botón de «compartir» que permitirá hacer screenshots de nuestras particas o publicar vídeos grabados por la propia consola como ya os adelantamos hace unos días. No podemos olvidar la barra de luz sensora superior que incorpora para ser situado en el espacio mediante una doble cámara que deberemos situar junto la televisión.

PlayStation Eye. ¿Alguien ha dicho Kinect?

Juego social para todos

PlayStation 4 quiere empaparnos en el juego social, para ello podremos jugar con sus contenidos digitales mientras los estamos descargando, algo muy acertado (reducción de esperas), poder ver partidas en tiempo real de otros jugadores vía streaming, grabar y subir gameplays (tiembla youtube), por no mencionar algo obvio a día de hoy, integrada con todas las redes sociales del momento. En definitiva, conectividad permanente con nuestros amigos desde nuestra consola, o centro de entretenimiento, llamadlo como queráis.

Retrocompatibilidad

Este es otro de los aspectos que nos tenía preocupados. ¿Será PlayStation 4 retrocompatible con su sucesora? La respuesta, SI. Es más, será retrocompatible con todos los sistemas anteriores de PlayStation (PSX, PS2 y PS3). ¿Cómo? Por streaming con tecnología Gaikai. Tiene su parte de ventaja, como es la de tener todo el catálogo de juegos de PlayStation en nuestra consola, pero indudablemente tiene un aspecto muy negativo, conexión imprescindible a la red.

El Remote Play. Sacando partido a nuestra PS Vita

Si os estabais preguntando cómo sacarle jugo a nuestra portátil con la nueva consola de Sony aquí tenemos la respuesta… Remote Play, lo que viene siendo básicamente “juego remoto”. Es decir, podremos jugar a títulos preparados de PlayStation 4 en nuestra PS Vita. Pocos detalles por el momento. Para ello también empleará la tecnología Gaikai anteriormente citada. Como veis esta tecnología es muy importante dentro de PlayStation 4 y de aquí a unos meses nos sonará como si la conociéramos de toda la vida. Al parecer el juego en la nube va a ser imprescindible. Os iremos informando, pero está claro que si tienes una PS Vita no la guardes mucho, podrás integrarla perfectamente con tu PlayStation 4.

Los primeros juegos de PlayStation 4

La nueva consola de Sony vendrá con juegos, y todos ellos de fuerte calado. Sony está apostando mucho en su nuevo sistema y prueba de ello son las bazas que han traido. Esta es la lista de títulos que nos han mostrado.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=IuRwp6aCWRw’]

Las Third Party no se quedaron atrás

Como habéis visto en la lista anterior de títulos algunos de ellos son Third Party, y es que también tuvimos nuestra ración de estas. Por un lado Capcom saltó a la palestra para mostrarnos su nuevo motor “Panta Rhei”. Y será Deep Down el primer juego en ponerlo en marcha. No podemos dejar de hablar de Square Enix y un nuevo motor gráfico que tienen entre manos, y además un nuevo Final Fantasy que se mostrará en el E3.

Por otro lado Quantic Dream también tuvo su hueco y fue David Cag quien nos mostró el motor que están desarrollando en exclusiva para PlayStation 4 capaz de recrear rostros casi fotorrealistas. (Es la noche de los motores)

Media Molecule mostró parte del desarrollo de un titulo musical que tienen entre manos pero además presentó una herramienta que permitirá diseñar y ser creativo en nuestra consola.

“Queremos acabar con la tiranía del polígono”. «No se trata sólo de escultura o collages, queremos cambiar la creación de cualquier medio… sonido, juegos, vídeo…»

Pudimos ver como utilizaba el sensor de movimiento para esculpir a tiempo real una figura en 3D. Poco a poco iremos sabiendo de qué se trata y que encierra este proyecto.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=2OJsag_BlEQ’]

Precio y salida a la venta

La compañía no ha revelado en ningún momento de la gala ni fecha a la venta ni mucho menos un precio de la misma. Sin embargo sí que han mostrado un eslogan al final que nos hace pensar que PlayStation 4 llegará en «vacaciones de 2013«, o lo que se traduce en Estados Unidos, Navidad. Según diversas fuentes que han acertado hasta el momento en todos los pronósticos (hablamos de Kotaku), sabemos que previsiblemente PS4 llegará en noviembre a Estados Unidos en dos modelos, uno estándar a un precio de 429 dólares y uno más completo a un precio de 529 dólares. Evidentemente para que llegue a Europa tendremos que esperar un poco más, Probablemente inicios de 2014. Aun así los precios y su fecha de puesta a la venta se oficializarán en el próximo E3 de este presente año en la ciudad de Los Ángeles.

Esperamos que hayáis disfrutado de nuestra cobertura en directo de la gala a través de nuestro Streaming y de twitter (síguenos en @GameIt_ES).

¿Qué os ha parecido el evento y las novedades mostradas?

Diseño conceptual de PlayStation 4
Salir de la versión móvil