Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito. Análisis 3DS

Pokémon, aquel fenómeno que mueve todo tipo de masas allá por donde va y una de las sagas más veteranas del mundo, vuelve una vez más con una entrega completamente nueva de uno de los spin-off’s más aclamados de estas pequeñas criaturas.

«Mundo Misterioso» apareció como un juego paralelo de la historia principal de Pokémon, en el que nos sumergía de lleno en la piel y en el mundo Pokémon. Su objetivo, convertirnos en una de estas criaturas para salvar el mundo y llevar a cabo nuestro cometido, el cual que no sabremos hasta avanzar en dicha historia.

Pokémon Mundo Misterioso se convirtió en uno de los spin-off’s más queridos por los fans ya que ofrece un sistema de control, jugabilidad e historia totalmente diferente a lo que nos tenían acostumbrados hasta el momento. Dejando a un lado el género RPG, el juego nos mete de lleno en un género Rol sencillo y fácil, sin ser demasiado violento, con una amplia mezcla y variedad de mazmorras accesible para todo tipo de jugadores. Con «Portales al Infinito» nos vuelven a meter en la piel de un ser humano -oséase, nosotros- que se ve envuelto por la mágica llamada del Mundo Pokémon convirtiéndose en uno de ellos para salvar el planeta -principal objetivo de todas las entregas- mientras que ayudamos a nuestro compañero a construir su Paraíso Pokémon y devolvemos la confianza al resto de los Pokémon, ya que muchos de ellos se han convertido en malhechores u otros simplemente solo piensan por ellos mismos.

¿Podrás devolver al Mundo Pokémon y a sus habitantes a la normalidad?

Historia

En esta nueva aventura seremos llamados por una extraña voz que oiremos en un sueño, dicha voz parece pertenecer a un Pokémon que está en apuros y nos pide nuestra ayuda. Tras una secuencia de luces y sonidos viajaremos al Mundo Pokémon. En dicho viaje nos aparecerá un menú en donde nos dejarán elegir que criatura queremos ser y qué compañero querremos tener para la gran aventura. Con una historia la mar de convincente, que nos consigue atrapar desde un primer momento y bastante enrevesada haciéndonos dudar (o creer) en quienes son nuestros verdaderos enemigos y cuál es su verdadero propósito. También juega con el verdadero objetivo del juego, ya que nosotros llegaremos pensando que estamos allí para salvar a dicho Pokémon, pero según vamos avanzando en la historia esta da un cambio drástico.

Tendremos que salvar el mundo de la destrucción, destrucción que están creando los propios Pokémon por su desconfianza y su negatividad, y para ello tendremos que investigar multitud de mazmorras con el equipo más fuerte y potente posible para hacer frente a todas las situaciones que nos vendrán.

Jugabilidad

Sencilla, fluida y rápida, así es la jugabilidad en la nueva entrega de Mundo Misterioso. Una jugabilidad totalmente fiel a lo visto en entregas anteriores incluyendo, además, el uso del joystick, haciendo un control mucho más cómodo pero que se vuelve torpe en las primeras horas de juego debida a su rápida ejecución de movimiento -nada que ver con el control de las flechas-. Por fortuna también podremos utilizar el modo clásico de control, las flechas. Aunque podamos utilizarlas notaremos que el control ha sido levemente modificado debido a las mejoras gráficas del título, en alguna ocasión realizaremos algún movimiento «torpe» en nuestro primer contacto con el juego que sin duda iremos perfeccionando según pasemos tiempo delante de él.

Una de las innovaciones es la nueva táctica de ataque que podremos realizar con todo el equipo, permitiéndonos realizar un ataque combinado y devastador a nuestro objetivo, siempre y cuando tengamos el icono correspondiente parpadeando en pantalla. Y otra de estas innovaciones es el Paraíso Pokémon, aquí nuestro compañero estará ilusionado por construir dicho paraíso. En él podremos crear todo tipo de tiendas y puestos en los que podremos encontrar desde bayas hasta zonas de entrenamiento o zonas especiales como por ejemplo un juego con Starmie en el que podremos recoger cofres en una fosa de agua; entre otros muchos más ofreciendo gran variedad de recursos. En dicho Paraíso también aparecerán los Pokémon que vayamos reclutando, además de que podremos expandir el paraíso añadiendo nuevas zonas.

Con este título se ha añadido la aparición de las «Onda V», son movimientos del viento continuos que nos ofrecerán ventajas para un determinado tipo Pokémon. Estos efectos irán cambiando cada día por lo que un día los del tipo veneno podrán tener un beneficio mayor al resto y al día siguiente podrán ser los de fuego, y así sucesivamente. Se puede saber la predicción de cuales serán los beneficios de la Onda V gracias a Victini, el cual vendrá con una una ruleta y nos dará la opción de poder cambiar el tipo actual de la Onda V.

El sistema de combate también ha sufrido una pequeña mejora con respecto a entregas anteriores. Esta vez será mucho más directo y sencillo. Mientras pulsamos el botón L aparecerá en pantalla la lista de ataques disponibles de nuestro Pokémon, ofreciéndonos una rápida reacción de respuesta combinando L con Y, X, B o A.

Pero como siempre suele pasar, si hay novedades es porque han tenido que sacrificar otras. Uno de estos sacrificios -uno de los cambios más mal realizados- es la falta del hambre y el tamaño de nuestra tripa, quitando mucho jugo a la jugabilidad y quitándonos esa esencia de supervivencia a la que nos sometían las anteriores entregas. Otra de las cosas que hemos podido observar que falta es la ausencia de las queridas Zonas de Recreo. Como ya sabéis estas zonas eran una serie de hábitats en donde aparecían los Pokémon amigos que teníamos en el equipo.

El único inconveniente del título, dejando a un lado lo anterior, son las excesivas escenas de lectura que posee, cortándonos en ocasiones la acción de una misión a otra y haciendo que se haga hasta aburrido en ocasiones. A pesar de ello, damos gracias de que la historia tiene un tema convincente y que en ocasiones llega a enganchar mucho.

Gráficos

Sin duda el apartado más llamativo de todo el juego ya que es el primero de la saga con modelados en tres dimensiones para la portátil de Nintendo. Los paisajes y entornos serán lo que más nos llame la atención durante nuestro viaje; podremos ver todo tipo de mazmorras con un detalle jamás visto en la serie hasta ahora. Visitaremos cuevas, bosques, desiertos, zonas gélidas… A esto le tendremos que añadir el poder ver por primera vez a los Pokémon con un aspecto más logrado pareciéndose a lo que hemos podido observar en entregas anteriores como por ejemplo: Pokémon Channel o PokéPark.

Sin embargo, aunque los gráficos sean la baza más fuerte, se ven «estropeados» por la opción del 3D de la propia consola. Da igual que lo juguemos con él activado o desactivado ya que la diferencia es mínima durante el juego. Notaremos que la imagen se vuelve mucho más nítida y con mejor resolución añadiendo profundidad a las escenas y todo lo que salga en pantalla, pero el efecto logrado no es el adecuado ni nos pondrá la boca hecha agua como puede ocurrir con otros juegos. Por lo que ya esto cambiará según los gustos y necesidades de cada uno (a mí personalmente me gusta jugarlo con el 3D).

Sonido

El sonido es completamente fiel e igual a los soundtracks de entregas anteriores de Mundo Misterioso. Música que suena en concordancia y con fluidez en cada situación y entorno, exceptuando en el menú principal, que desde mi punto de vista habría sido mucho mejor escoger un tema que vaya más acorde y no una reproducción aleatoria de las canciones del propio juego.

Nada más que decir sobre este apartado. Simplemente que agudicéis vuestros oídos y disfrutéis de todo lo que envuelve a este mundo.

Modos de juego

Los modos de juego son variados pero escasos a su vez ya que solo tendremos nuestro Modo Campaña, la novedad del «Busca Magnoportal» y la clásica opción de poder ayudar a un compañero en apuros mediante conexión. A su vez, a esto hay que añadirle la infinidad de territorios que tenemos para explorar durante el transcurro del juego. Pero si os parecen pocos siempre podéis tirar por las mazmorras que podréis encontrar en la tienda del juego, que según van pasando los días su tamaño va en aumento. Lo malo, que hay que pagar por ellas (DLCs).

La novedad de este título, llamada «Busca Magnoportales», es una alternativa al modo principal del juego que nos ofrecerá multitud de territorios (pero repetitivos) de forma gratuita, utilizando nuestra cámara externa, para ello solo tendremos que buscar una forma o superficie redonda y examinarla con la cámara para crear un magnoportal (en ocasiones tendremos problemas para enfocar las formas). Esta opción nos permitirá controlar Pokémon aleatorios cuya misión es completar dicho territorio. Todos los objetos y dinero encontrados allí serán mandados a nuestra partida. En esta opción no estará disponible el poder reclutar Pokémon por lo que no podremos hacer que se unan a nosotros. Este nuevo modo nos ofrece unas horas extra al juego aunque la falta de una historia o algo que nos empuje a jugarlo hará que podamos desengancharnos fácilmente.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=p8OV0PoTonE’]

Conclusión

Tal vez no sea la mejor historia de la saga ya que Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad dejaron el listón bastante alto con su historia, pero Portales al Infinito no se queda corta ni cojea. No es el mejor de todos los de la serie pero tampoco es el peor. Supone un gran cambio ya que es el primero en dar el salto a la nueva portátil de Nintendo por lo que en un futuro se espera que se coja como ejemplo y los próximos lanzamientos de esta saga vayan mejorando en algunos aspectos.

Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito es una buena alternativa y compra mientras esperáis ansiosos al lanzamiento de la Sexta Generación Pokémon por lo que no podría faltar en tu biblioteca de juegos. Tal vez no nos llega a ofrecer tanto como las dos entregas nombradas anteriormente y que se hayan sacrificado algunos aspectos en esta nueva aventura no ha sido lo más acertado, pero no todo es malo, ya que se han realizado muchas mejoras y añadido novedades bastante interesantes, por lo que es un título la mar de recomendable para fans y para los que buscan un entretenimiento largo e «infinito».

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil