Precio Final, ¿cuánto te va a costar tu nueva consola? [Opinión]

Últimamente se ha estado hablando mucho sobre los precios, con el famoso cambio 1:1 de dólares a euros y la diferencia de precio entre Xbox One y PS4. Pese a la aparente diferencia ¿realmente son significantes 100 euros? Mucha gente se fija solo en el precio de la consola pero si nos paramos detenidamente puede que no exista tanta diferencia entre consolas.

Los puntos claves para ver cuánto nos costará realmente la próxima generación de consolas como precio fijo son: mandos, Kinect/PS4 Camera, Xbox Live/PS Plus y el bloqueo de región. Vamos a ir viéndolos, uno a uno.

1. Mandos

Seamos sinceros, por mucho que avance el desarrollo del online, siempre nos gusta tener como poco otro mando en casa para invitar a tus amigos a unas partidas, ¿verdad?. Por lo que sabemos el mando de la PS4 costará 60 euros/dólares y el nuevo mando de Xbox One igual.

Ahora bien, veamos los nuevos mandos, Microsoft ha presentando un nuevo mando que según ellos: «el mando de juego está mejor que nunca, con más de 40 innovaciones tecnológicas, experiencias más realistas, mayor precisión y comodidad en las manos«. Por el otro lado Sony con el DualShock 4 incorpora un nuevo sensor de alta sensibilidad, de seis ejes, una pantalla táctil en la parte superior del controlador y mayor sensación de control para crear experiencias de juego inmersivas. Además permite realizar streamings con pulsar un solo botón.

Podemos decir que ambos vendrán con mejoras apreciables y 60 euros más de desembolso para un segundo mando extra.

2. Kinect/ PS4 Camera

Bueno que decir de los sensores de movimientos, son muy divertidos para jugar con amigos y amigas en el salón de tu casa y evitar esos momentos en los que los nosotros jugamos al FIFA y las chicas miran. Kinect cuyo precio rondó los 100-150 euros, viene incluido en la nueva Xbox One, pero la PS4 Camera supondrá un coste adicional de unos 60 euros.

Mirando las dos, la de Microsoft además de mas funciones (webcam, micrófono, control por voz…) se supone que será más precisa que la de PlayStation 4 pero el precio, sin embargo, es de la mitad y no te obligan a pagarlo. Si la quisiéramos sería un coste de 60 euros/dólares más para igualar a la Xbox One.

Además, PS4 no incluye ningún micrófono, por lo que tendremos que comprar uno para utilizar el chat de voz (20-30 euros) y otros para juegos como el Sing Star (15 euros en ps3). ¿La cosa empieza a parecer cara?

3. La suscripción online: Xbox Live Gold, y PS+

Aquí el bombazo de esta generación, la suscripción es de pago en ambas. Sus beneficios suelen ser juegos y/o pelis, demos, poder jugar online… En resumen, son un coste fijo adicional de 5 euros al mes en las dos consolas. Ahora bien, ambas tienen ofertas del tipo primer mes un euro y un año 45 euros, lo que reduce el precio de los 60 euros anuales que costaría el servicio.

Poniéndonos a hacer cálculos, y suponiendo que quisiéramos el online siempre, este servicio costaría, con lo que se dijo en el E3 sobre una generación para diez años, entre 406 y 600 euros en función del tipo, llegando a poder ser más caro con suscripciones trimestrales.

Mi recomendación es que antes de elegir el tipo de suscripción lo penséis y hagáis los cálculos para no jugar 2 meses al año por exámenes no merece la pena usar tarjetas pequeñas, las suscripciones trimestrales solo saldrían rentables para jugar menos de 6 meses al año.

4. El bloqueo de región

Para mí el aspecto que más puede llegar a influir en la rentabilidad de tu consola es el bloqueo de región. Xbox One ha impuesto el bloqueo de región y PS4 no.

¿Qué quiere decir esto? En PS4 dará igual el país del mundo donde compremos el juego porque la consola descargará el paquete de idiomas si está disponible (al final es posible que esta opción sea muy ficticia y este limitada por las desarrolladoras como el DRM de PS4), por tanto podríamos ahorrarnos hasta un 50% en compra de juegos, a través de paginas online, en PS4.

¡Pero ojo! Xbox One permite que diez amigos tuyos jueguen a un juego que tu tengas, aun no sabemos mucho de esto, pero si por casualidad permite a estos diez amigos jugar online con una copia del juego, apuntarse a la moda de grupos de 10 comprando juntos a 6 euros por cada uno…

5. Con todo esto…

Con todo esto anterior, id preparando la cartera, porque el desembolso base sin juegos, en igualdad de accesorios, rondará en torno a los 1000 euros para ambas consolas, y no penséis que es poco porque seguramente caerán unos 4-5 euros al año (5×60=300 euros), más los DLC que todavía no sabemos cuánto costarán. Así que las opciones como la de compartir un juego con 10 amigos de Xbox One serian muy interesantes y a tener en cuenta para poder ahorrar bastante dinero, porque la verdad, vamos a tener que gastar un poco para disfrutarla. No hay que soslayar que el Kinect de Xbox One acaba suponiendo un ahorro al incorporar micrófono y cámara.

Resumiendo:

– Coste total (con todo excepto juegos), depués de 10 años, de Xbox One. Mínimo, 965 euros:

– Coste total (con todo excepto juegos), después de 10 años, de PS4. Mínimo 970 euros:

[Este artículo ha sido realizado y mandado a la redacción por Antonio Lorenzo (@LorenzTonio)]

Salir de la versión móvil