Presentación en Sevilla de N3DS

En primer lugar quiero comentar que muy  a mi pesar, Nintendo no me ha dejado tomar fotografías del interior de la zona de pruebas de la consola, aunque si tendréis una descripción clara y específica de todo lo acontecido.

Como todos sabéis, Nintendo ha llevado a los ciudadanos de varias ciudades españolas la oportunidad de probar su nueva portátil: la Nintendo 3DS. Como buen redactor y amante de los videojuegos, fui uno de los primeros en adquirir una hora para ver, investigar y disfrutar de lo nuevo de la compañía nipona. Decidido y emocionado, cogí a mi novia y nos fuimos a la presentación. Mi primera impresión nada más llegar fue la poca impresión que el acontecimiento había marcado en los ciudadanos, pues a pesar de haber varios jóvenes esperando para subir a probarla, éramos pocos los allí presentes para el disfrute y gozo de nuestros ojos.

Nintendo ha colocado, como ya otras muchas compañías han hecho, una auto caravana de gran envergadura justo en la plaza central de Nervión Plaza en donde nada más llegar podía observarse el enorme logotipo de la compañía junto a «3DS», aquella portátil por la que llevábamos ya varias semanas esperando. Tras llegar allí y preguntarnos si teníamos cita, un joven muy simpático nos colocó una pulserita negra al más puro estilo vacacional, para tener constancia de que éramos de los pocos elegidos para tal evento.

Una vez llegada nuestra hora, subimos hacia la auto caravana donde una azafata (no muy simpática la verdad) nos invitó a tomar asiento para ir mostrándonos la consola, acto que cada usuario podía llevar a cabo gracias a que cada uno de nosotros tenía a su disposición una 3DS para probar (la mía era de un verde azulado muy bonito). En primera instancia la «simpática» azafata nos fue mostrando las novedades de la consola, mientras iba haciendo hincapié en el efecto 3D tan logrado que Nintendo había creado.

Entre las novedades ya conocidas destacamos el aumento del número de cámaras de la consola, dos detrá y otra más delante. Gracias a las cámaras la azafata nos fué mostrando la capacidad de la consola para la realización de fotos en 3D y la creación de unos nuevos personajes a los que Nintendo a denominado «Mii». Tras una corta experiencia de uso con la consola, la chica fue mostrándonos el menú de la consola, así como varias aplicaciones interesantes de esta. Junto a todo esto, también se nos explicó que la consola poseía, además de las cámaras anteriormente mencionadas, un micrófono en la parte baja de la consola (como su hermana menor), así como el regulador de efecto 3D en la pantalla superior.

Tras la explicación «técnica» de la consola nos dieron la oportunidad de probar diversos juegos en una sala posterior. Los juegos que pudimos probar fueron: ‘Pro Evolution Soccer 2011 3D’, »Nintendogs and Cats’, ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’, ‘Kid Icarus’, ‘Street Fighter IV 3D’ o el video demostración de ‘Metal Gear Solid’.

Tras haber jugado alrededor de 10 minutos, tuve que soltar la consola e irme de allí. Todos os preguntareis el porqué, y aquí es donde comenzamos con las desilusiones de la consola de Nintendo. Su efecto 3D sin gafas es sin duda uno de los más conseguidos vistos hasta ahora, pero sin duda es un molesto lastre para los ojos de los jugadores. Exceptuando un pequeño periodo de tiempo en el que observé el verdadero efecto 3D en Legend of Zelda, el resto de las demostraciones a las que jugué terminé quitando el efecto tan molesto de la consola. Por desgracia, a pesar de todo el bombo que Nintendo está dando con su efecto 3D, es casi imposible disfrutar de un juego sin sentir molestias en los ojos, y esto es muy sencillo de explicar: para que el efecto 3D de la consola sea verdadero y no interrumpa nuestra visión, esta debe estar perfectamente recta y alineada con nuestros ojos, ya que cualquier pequeño movimiento de brazos o cabeza (algo inevitable en el jugador) desemboca en una mala calidad de la imagen haciendo que el efecto 3D se desenfoque provocando que nuestros ojos visualicen una pantalla como si estuviésemos totalmente borrachos… algo mareante y muy incómodo (para que os hagáis una idea, recordad las tiras esas de plástico que parecían moverse al cambiarlas de posición… mareantes).

Nintendo 3DS es una consola potente y con grandes títulos a su espalda, sin embargo, el efecto 3D que posee la consola no será de muy buen ver para muchos jugadores: es molesto, cansino para los ojos y mareante al cabo de ciertos minutos de juego. En esta época en la que hasta los tetabriks llevan efecto 3D, no nos estamos dando cuenta de que este efecto lleva años en nuestra vida (yo lo recuerdo desde el cine Omnimax 3D de Cartuja 93) y nunca ha logrado adaptarse a nosotros, viviendo en épocas de más o menos auge.

La consola de Nintendo es potente, divertida y muy parecida a su antecesora, con la diferencia de que llama la atención por un efecto que aunque bello y trabajado, es molesto e incómodo para los jugadores.

Salir de la versión móvil