Pro Beach Soccer, el padre de los FIFA Street

Supongo que del juego que voy a hablar hoy bastantes lo conozcan, hayan oído hablar de él o incluso algo mas absurdo, que lo hayan jugado en su día. Obviamente es coña lo de “absurdo” ya que para mi este fue uno de esos títulos que pasase el tiempo que pasase no te cansabas de jugar y para aparcar otros títulos que te ocupaban horas y horas, era una buena elección a tener en cuenta y que a día de hoy echo de menos sin ver ni una arriesgada revisión para esta generación. Pro Beach Soccer apareció el verano del año 2003 junto a un conjunto de títulos bajo reconocimiento del publico para nada comparables como DOAX o Outlaw Volleyball, que buscaban su hueco entre los jugadores ocasionales, y en mi caso funcionó.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=3CXXhQqeM20′]

Debo destacar la mala prensa que se le hizo a este titulo (ajena a otros, tildados de hermanos gemelos como: Red Car Soccer o Soccer Slam) en sus reviews y análisis porque al ser un juego arcade, de ejecución pausada, técnica y simple, ya no merecía estar entre los recomendados para disfrutar de un buen rato frente al televisor. En aquel entonces competía con el FIFA y el Winning Eleven de Konami y aquellos que los comparaban en su día pues me parecieron unos necios. Necios que ahora disfrutan hablando del nuevo FIFA Street para esta generación y que años atrás al compararlo con sus anteriores ni se acordaron en destacarlo. Tengo que añadir que los FIFA Street funcionan con las mismas mecánicas de juego, barra de carga para super shoot, pero con mas florituras en su IA y la clara mejora en el comportamiento del portero ya que los de Pro Beach Soccer eran espantapájaros que solo hacian palomitas en chutes lejanos y en el cara a cara se las merendaban que daba gusto. Pero como decía, entonces, FIFA ST es otro arcade de libro, con Wayne Rooney, Messi y compañía y no con Salinas y compañía, siendo una de las imágenes promocionales del videojuego y destacando a la selección española como campeona del mundo en dicha modalidad entonces. Tampoco haré sangre al respecto pero fue y es un juego muy respetable que se llevó muchos fans al bolsillo y somos los que aun soñamos con ver un balón rodando sobre la arena de parte de alguna gran compañía desarrolladora.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=C0mv-yHoggc’]

En su aspecto gráfico tampoco era la gran epicidad, pero su motion capture era muy bueno y daba un aspecto muy realista con cada toque de balón, control con el pecho, chilena, etc y aunque el juego tuviera la licencia del Campeonato Mundial de Fútbol Playa lo que mas se echaba de menos era el modelado de sus personajes principales y al mismo tiempo la posibilidad de customizar el nuestro propio. Podría remarcar un aspecto técnico en el juego que muchos caímos entonces y que solo al jugar nos imaginabamos, el comportamiento inteligente del balón respecto a las pequeñas dunas provocadas por las pisadas de los futbolistas. Podría no ser difícil de haber conseguido antes pero pienso que a día de hoy sería un juego de niños llevarlo a cabo. Me refiero a un terreno de juego en constante cambio, donde antes pudiste meter un gran gol con ayuda de un poco de arena elevada, después fuese un tormento ya que muchos pisaron esa zona y solo consigues tropezarte o perder el balón o chutarla mordida. El resto de cosas que rodeaban al juego eran cinemáticas de bailarinas, speakers animando el partido en modo party on, música techno fresca y amena y no necesitaba mas. Recuerdo el multijugador, que vicios madre mia. La grandeza de lo no tan simple.

Y es que en su día ya lo pensaba ¿Porque EA Sports no compra la licencia de Fútbol Playa y la explota como solo ella sabe hacer? ¿Cuantas posibilidades hay de que EA saque un FIFA BEACH con lo que ya tiene a sus espaldas con lo ya mencionado perfeccionando lo que os acabo de sugerir? ¿Y porque no un DLC al respecto para provocar morriña y a su vez hype? ¿Red Bull debería dejar una propinilla de sus ingresos patrocinadores y dar un paso al frente?

Realmente tengo muchas ganas de que algo así suceda de una vez por todas, pero estoy seguro que todo esto está en cabezas pensantes desde hace tiempo y su impedimento son las malditas licencias. ¡EA Sports, queremos playa!

Salir de la versión móvil