Pro Evolution Soccer 2016. Análisis PS4

Pro Evolution Soccer 2016

Llega el otoño y con el como cada año la eterna pelea entre los simuladores del deporte rey en España, el futbol. Tras unos años, por no decir toda una generación de consolas, con un claro vencedor en esta pelea parece que este año Pro Evolution Soccer 2016 llega dispuesto a plantar cara con una de sus mejores entregas en los últimos años.

La verdadera alternativa

Por todos es sabido que el nivel mostrado por la saga Pro Evolution Soccer no ha hecho más que ir hacia abajo desde que en el año 2007 se lanzase PES 6, el juego recordado con melancolía por todos los fans de la saga y reconocido como el mejor simulador de futbol lanzado por Konami en los 20 años que llevan dedicándose al género deportivo.

Pues bien parece que tras una larga travesía por el desierto el año pasado con PES 2015 finalmente la compañía japonesa encontraba el que debía ser el camino a seguir por una de sus más importantes franquicias. Con Pro Evolution Soccer 2016 no podemos decir que estemos ante el simulador definitivo de fútbol pero si podemos ver como por segundo año consecutivo PES, tras muchos años, se postula como una verdadera alternativa para todos aquellos que quieran huir del estilo arcade que impone FIFA.

Como siempre, el punto fuerte con el que Pro Evolution Soccer 2016 busca diferenciarse es su jugabilidad, algo que este año han logrado mejorar gracias a unos controles muy sencillos de comprender pero bastante complejos de dominar. Es muy fácil combinar unos cuantos pases en zonas medias del campo, pero cuanto más nos acercamos a la zona defendida por el rival más recursos necesitaremos dominar para abrirnos pasos entre nuestros oponentes y alcanzar la portería.

Sí que es cierto que echamos en falta alguna mejora en los momentos en los que tenemos que jugar sin el balón, ya que apenas podremos hacer un par de ajustes en cuanto a nuestra línea de defensa.

Otros aspectos que le aportan realismo al título de Konami es el trabajo en las físicas, con un trabajo muy realista cuando dos jugadores chocan o en el comportamiento del balón que dependerá de aspectos como el clima o la longitud y el estado del césped.

Todos estos aspectos han sido combinados de manera que los disfrutamos con un gran dinamismo para vivir una experiencia de juego fluida que nos muestra el salto de calidad de Pro Evolution Soccer 2016.

Mejorando lo presente.

Si entramos a ver las posibilidades de juego que nos ofrece Pro Evolution Soccer 2016 no encontramos ningún modo de juego que no existiese ya en la versión 2015. Pero es cuando comenzamos a indagar un poco más en cada una de estas modalidades cuando descubrimos que hay diversas mejoras, no demasiado importantes pero que logran hacer más ágil aspectos como los traspasos en la mítica Liga Máster o en el modo MyClub que promete monopolizar el tiempo que pasemos con PES 2016 online.

Por otro lado tenemos el modo “Ser una leyenda” que nos pone al mando de un jugador, ya sea ficticio o real y nos hace progresar con él a lo largo de varias temporadas pasando por diferentes equipos hasta coronarnos como uno de los mejores futbolistas de la historia.

Por último tenemos los clásicos partidos y torneos que podremos jugar individualmente, con un amigo en nuestra consola o a través de la red. Para adaptarnos a las novedades de Pro Evolution Soccer 2016 existe el modo entrenamiento en el que podremos jugar de manera libre para practicar todo aquello que nos apetezca hasta la perfección o el modo habilidades donde el juego nos pondrá diferentes retos.

Roberto Larcos, Ravoldi y compañía.

Seguro que, como nosotros, muchos recordáis aquellos nombres inventados de grandes jugadores que nos encontrábamos en las primeras entregas de PES debido a la falta de licencias.

Este año Pro Evolution Soccer 2016 sigue estando a la cola de FIFA en este aspecto y aunque desde Konami han hecho un gran esfuerzo por contar con licencias como las de las ligas españolas (Liga BBVA y Liga Adelante), las ligas francesas y la liga holandesa, además del Manchester United y muchas más ligas y equipos alrededor de todo el mundo.

La falta de estas licencias se compensa con la aparición de competiciones oficiales como la Champions League, la Europa League o la Copa Libertadores.

 

FOX ENGINE a las órdenes de PES

Con el aspecto gráfico de PES 2016 sucede algo similar a lo que hemos experimentado con sus modos de juego, no vemos grandes mejoras y salta a la vista que todavía se puede mejorar mucho, pero sí es cierto que notamos un pequeño avance en relación a la entrega del año pasado. Así vemos como los estadios tienen un césped algo insulso o como las caras de los jugadores no tan conocidos necesitan algo más de trabajo para ser más fieles a la realidad.

En cuanto al sonido como es habitual en las últimas entregas tendremos los comentarios en castellano del narrador Carlos Martínez acompañado del conocido comentarista y analista Julio Maldonado “Maldini”. El resto de lo referente al sonido como es la banda sonora y los efectos sonoros no destacan pero tampoco podemos decir que sea un punto negativo dentro del juego.

Conclusiones

Parece que la reinvención que el año pasado empezaba la saga PES va tomando forma con Pro Evolution Soccer 2016 gracias a la apuesta por una jugabilidad muy fiel a la realidad con mucho dinamismo.

La mejora de los modos de juego habituales otorga frescura al juego y como siempre en un título deportivo un sinfín de horas delante de la consola compitiendo ya sea a través de internet, contra la IA o contra algún amigo.

En definitiva PES 2016 continúa en la línea de que marcó la edición de 2015 y parece que si sigue así pronto volveremos a vivir la encarnizada lucha a la que estábamos acostumbrados hace unos años entre Pro Evolution Soccer y FIFA por hacerse un hueco en nuestras estanterías.

https://www.youtube.com/watch?t=1&v=HshfqDVGWJU

Lo mejor

 

Lo peor

Salir de la versión móvil