PS Vita vs 3DS: En el mercado portátil se cambian las tornas

Hoy mismo @Laro_99 nos traslada por Twitter la pregunta del millón. Tras ver lo que ofrece PS Vita y el futuro de 3DS. ¿Cuál es la consola que pensamos que lo va a partir en esta nueva generación portátil?

En mi opinión para comprender el futuro portátil, como tantas veces, hemos de mirar al pasado. En la batalla librada entre NDS y PSP sin duda DS fue la consola que se llevo el gato al agua.

La razón parece clara: no hay duda de que el despunte técnico no fue la causa del éxito, pues ese no es precisamente el punto fuerte de DS. La clave estuvo en que Nintendo consiguió proponer una nueva forma de jugar con su pantalla táctil que se plasmo como una nueva mecánica innovadora e intuitiva, capaz de cautivar a programadores y usuarios. Por contra PSP vino a ser una PS2 comprimida y aunque se presentó como un gran sistema no levantó grandes pasiones.

En esta nueva generación parece que se van a invertir las tornas. Nintendo ha vendido mucho humo, tanto en su catalogo, que hoy es pobre y de cara al futuro no se presenta mucho mejor, como con el efecto 3D, que aunque resultón se queda en lo anecdótico.

Por otro lado, las mecánicas jugables no presentan nada nuevo respecto a lo visto en DS. Y ese creo es el gran error de la Gran N. Estamos ante una DS un poquito vitaminada, lo cual no sorprende.

Por contra parece que Sony aprendió la lección y en esta ocasión se tira a la piscina presentando en su sistema un popurrí de posibilidades jugables nuevas con las que los desarrolladores pueden explorar. El conjunto de giroscopio, pantalla táctil, trackpad y botones tiene potencial para ofrecer una propuesta jugable novedosa, algo que como vimos con NDS en el mercado portátil se premia mucho.

Y no solo eso, sino que algo muy importante en la nueva Vita (el nombre es lo peor) es que además de estas nuevas características, la consola tendrá 2 sticks, por lo que también se presenta como la mejor apuesta para dar un soporte jugable digno a juegos de corte mas clásico. Este conjunto convierte a Vita en una oferta plural y seria, que da el golpe de gracia a su competencia con gráficos en HD y precio de escándalo.

Ahora soy yo quien os traslada una pregunta, ¿acaso existe algún motivo a día de hoy para comprarse una 3DS y no una Vita?

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=sK5eschuK0U’]

Salir de la versión móvil