Randal’s Monday. Análisis PC

En muchas ocasiones no tenemos que mirar fuera de nuestras propias fronteras para ver propuestas de gran calidad y sobre todo que realmente nos llamen la atención. Hoy nos toca hablar de los españoles Nexus Games y su última propuesta: Randal’s Monday, una aventura gráfica que homenajea a los años dorados del género y además nos deleita con centenares de referencias al mundo geek y otras mucho más profundas.

¡Un lunes para atraparlos a todos!

Randal’s Monday nos pone en la piel de Randal Hicks, un joven repartidor friki y sociópata. La aventura comienza en nuestro bar de confianza junto a Matt, nuestro amigo del alma, y su prometida Susan. Durante la celebración del compromiso las cervezas van haciendo mella en los personajes y la conversación entre los dos colegas pasa a centrarse en un anillo tan único como peligroso.

A la mañana siguiente, Randal despierta en su apartamento sin memoria pero con una gran resaca y con la billetera de Matt que, aparte de unas monedas, contiene el misterioso anillo. Todo transcurre de forma «normal» en la vida de nuestro protagonista, aunque no se librará de disputas con el casero y huidas al más puro estilo Spider-Man para poder llegar a su trabajo, hasta que decide vender el anillo por una buena suma, y recibe una llamada entre sollozos de Susan. Cuando llega a su apartamento descubre el funesto destino de su amigo junto a su nota de suicidio. Tras un despido y un duro interrogatorio termina su funesto lunes, sin embargo esto solo acaba de empezar.

A partir de este punto reviviremos la magnífica película de Bill Murray, Atrapado en el Tiempo, en este caso, en un eterno lunes. Tras la incredulidad inicial, poco a poco Randal va asumiendo lo que está ocurriendo y cómo se ha alterado el continuo espacio-tiempo. A partir de aquí nos introduciremos en la búsqueda del anillo vendido, viviendo una serie de situaciones a cada cual más absurda y disparatada. Esta investigación nos llevará por lugares como lúgubres callejones, tiendas de cómics o convenciones de ciencia ficción, todo esto enmarcado en una oda a lo friki y al humor absurdo que resulta de lo más atractiva e interesante.

Como decimos, no faltarán referencias a películas como Star Wars o El Señor de los Anillos, a series como Futurama o Juego de Tronos y a videojuegos como Super Mario, Fallout o The Legend of Zelda. Sin embargo, no todo va a tener un contexto geek, sino que entraremos en temas más profundos como los 5 estadíos del duelo, reflejados en la figura de Susan.

Puedes contar con mi teclado… ¡Y con mi ratón…! ¡Y con mi mando!

Hablábamos en la introducción de que Randal’s Monday bebía directamente de las clásicas aventuras gráficas de los años 80 y 90, e innegablemente vemos grandes similitudes con la saga Monkey Island, sobre todo, en la resolución y en lo disparatado de sus puzles, y personalmente, también en una más reciente llamada The Great Fusion, disponible en dispositivos móviles.

En primer lugar, hablaremos del control. Este sin ninguna duda es un apartado magnífico, ya no sólo por la típica sencillez de las aventuras point & click, sino que en Randal’s Monday tendremos hasta tres opciones, y dentro de estas, el modo clásico o el alternativo según el número de clicks, para manejar a nuestro protagonista e interactuar con el entorno. En primer lugar, podremos utilizar el teclado y el ratón como es habitual en el género. Otra de las opciones que nos ofrecen es usar únicamente las dos teclas y la rueda propias del ratón, algo que resulta ser bastante cómodo. Por último, también tendremos a nuestra disposición el mando de Xbox 360.

El desarrollo se produce a lo largo de distintas localizaciones de la ciudad cuyo nexo de unión será el metro. Todos están interconectados, por lo que para resolver cada puzle deberemos visitar varios de ellos, ya que muchos de los objetos se encontrarán en los lugares más inesperados. En algún momento puede hacerse pesado, pero realmente las transiciones son muy rápidas, por lo que al final lo que se percibe es que esto le ha añadido una profundidad necesaria al título.

Ahora trataremos uno de los apartados más subjetivos del título, y curiosamente, el más importante: los puzles. Randal’s Monday pone sobre la mesa desafíos terriblemente enrevesados, sin embargo, estos tienen un encanto innegable. Estamos hablando de situaciones en las que tendremos tantas variables que nos costará horas saber cómo afrontarlas; y lo “peor” de todo, es que al final, la solución será una de las más absurdas que nos podamos imaginar. Aquí es donde realmente entra la opinión de cada uno: los amantes de las aventuras clásicas, como Monkey Island, encontrarán en esto algo magnífico. El resto es posible que desespere ante puzles en los que la solución es meter pilas y una cuchilla de afeitar a un cóctel.

Por otro lado, encontramos uno de los apartados que menos nos ha gustado: el sistema de pistas del juego. Hay que reconocer que nos desatasca en las numerosas ocasiones en las que nos quedamos atrapados. Sin embargo, echamos de menos que sea más sutil. Decimos esto porque sencillamente nos traza el camino que debemos seguir. Al final no se pueden considerar ni pistas, simplemente nos dice lo que debemos hacer para avanzar.

El título es realmente largo, ya que aun siguiendo todas las indicaciones nos ocupará unas 6-7 horas. Sin mirarlas, como nos sugiere en todo momento la interfaz amenazándonos con matar un gatito, puede durarnos semanas debido a todos los momentos de angustia en los que no sabremos a dónde tenemos que ir. Aun así, no ha conseguido frustrarnos demasiado ni acabar totalmente con nuestra paciencia gracias a su magnífico encanto.

Viendo el lunes con buenos ojos

Es el momento de entrar en el apartado técnico y visual, y lo primero que queremos señalar es que Nexus Games ha alcanzado un equilibrio más que notable en el título. No encontramos bugs ni problemas de ralentizaciones ni nada por el estilo, además, los requisitos son prácticamente inexistentes, pudiendo moverlo en cualquier ordenador de gama media – baja. Eso sí, estamos ante una aventura gráfica, no ante un MMO en 4K, y esto es lo mínimo que se puede exigir, y por supuesto, lo cumple con creces.

Visualmente es muy visual, valga la redundancia, colores muy vivos, personajes y animaciones caricaturescos y escenarios cuidados hasta el último detalle completan un diseño muy atractivo que encaja de principio a fin con el contexto del juego. Cada imagen plasma perfectamente ese toque friki que envuelve todo el título: le va como anillo al dedo.

Los diálogos son simplemente geniales, en todo momento nos transmiten ese toque canalla y divertido de Randal, consiguiendo en muchas ocasiones, ya no solo que esbozásemos una sonrisa, sino que nos llegásemos a reír con el humor absurdo y sin tapujos de nuestro protagonista.

Por supuesto no podemos dejar de hablar de una banda sonora que combina toques de pop-rock con sonidos más cercanos al blues y que funciona muy bien. Sin embargo, lo que sí que nos ha parecido un acierto total es el doblaje. Gente como Pepe Mediavilla (voz habitual de Morgan Freeman), Ramón Langa (Bruce Willis), David Robles (Leonardo DiCaprio) o Mar Bordallo (Penny en Big Bang Theory) son los grandes nombres que forman parte del elenco de Randal’s Monday. Sin ninguna duda, un auténtico lujo.

Nexus Games ha descubierto la fórmula del éxito. Un título cuidado al milímetro, divertido, desenfadado y sobre todo, una referencia geek en sí mismo. Un grandísimo trabajo de los españoles de Nexus Games que ha dado como fruto una aventura gráfica a la altura de las grandes. Han logrado una magnífica mezcla entre Monkey Island, Atrapado en el Tiempo y El Señor de los Anillos que aúna todos los ingredientes para encantar a aquellos jugadores de la vieja escuela y que tiene lo suficiente como para enganchar a aquellos más reticentes con el género, y más aún, con un exponente tan enrevesado. Estamos ante un juego que prometía mucho en los últimos meses y que indudablemente ha hecho honor a su fama.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil