Ratchet & Clank: Q Force. Análisis PS3


Ratchet & Clank: Q Force
es la décima entrega de la saga Ratchet & Clank y secuela de Ratchet & Clank: All 4 One, lo que la convierte en todo un veterano y mascota insignia de Sony Computer Entertainment. Desarrollado por Insomniac Games en exclusiva para las plataformas PlayStation 3 y PlayStation Vita fue anunciado en mayo de 2012 y lanzado el 27 de noviembre de 2012 en Blu-ray y mediante descarga digital a través de PlayStation Store. La versión de PlayStation Vita estará disponible a lo largo de la primavera del 2013. Además contará con la peculariedad del Cross-Buy que nos permitirá obtener la descarga del juego para psvita de forma gratuita con la compra de la versión para PS3 lo que además nos permitirá realizar partidas multijugador cruzadas entre ambas plataformas.

En esta nueva entrega vuelve a cambiar la mecánica del juego, acercándose al «tower defense», haciéndolo distinto tanto de su predecesor como de los títulos anteriores. Ahora el juego adquiere un punto más de dificultan en cuanto a la necesidad de establecer una estrategia, pues ya no podremos avanzar sin más por los diferentes niveles sino que tendremos que establecer defensas en nuestro campamento para impedir que las oleadas de enemigos lo destruyan. Sin duda esto da un punto más de madurez al juego y le otorga un atractivo para jugar de forma online en el modo competitivo. Todo eso sin olvidar la acción trepidante y el ambiente humorístico que lo caracterizan.

Historia

En los títulos anteriores el Capitan Qwark consiguió convertirse en presidente intergaláctico gracias a las heroicidades acometidas por la Qforce al acabar con los planes del malvado Doctor Nefarius. En este punto la compañía se disolvió.

Ahora, Ratchet y Clank se encuentran en la nave espacial Phenix 2 consolando al Capitan Qwark despues de perder las elecciones para presidente. En mitad de un clima de depresión y aburrimiento un misterioso supervillano entra en escena y desafía a los héroes a parar sus planes de invadir tres planetas. Esto lejos de hundir a Qwark le despierta de su aburrimiento y le dá un motivo para resucitar la Qforce y volver a salvar la galaxia una vez más.

Limpia los planetas de invasores y recupera las defensas planetarias sin olvidarte de defender tu base. Todo gracias a las ya famosas tuercas que ejercen de monedas. Consigue y sube de nivel las disparatadas armas de la Qforce y altérnalas de la mejor forma posible para conseguir la victoria.

Gráficos

Nos encontramos ante un juego lleno de colorido tal y como ya nos tienen acostumbrados en títulos anteriores. Una amplia gama de colores y tres planetas diferentes ambientados cada uno de una forma particular son algunas de los puntos a favor que tiene el juego. No hay que olvidar las escenas dentro de la nave y la representación del espacio que nos ofrecen un toque de belleza visual fantástico.

Ratchet, Clank y el Capitán Qwark no han envejecido nada a pesar de que ya han pasado diez años desde su primera aventura, vestidos de arriba abajo con su ropa de combate interestelar que irá mejorando a medida que ascendamos de rango. Los invasores planetarios son muchos y variados y combinan perfectamente diversión y amenaza. No podemos olvidarnos de las armas y artefactos tanto defensivas como las que portamos con los héroes. Una vez que lo pruebas no puedes dejar de usar el marchitrón para ver como una gran bola de discoteca hace bailar a tus rivales.

No hay que olvidar el tipo de juego al que estamos jugando, ni mucho menos podemos encontrar aquí maravillas de la técnica y particularmente el juego me ha dado un par de problemas a la hora de usar el modo cooperativo en pantalla dividida, pero no obstante podremos pasar un buen rato jugando tanto solo como en multijugador sin tenernos que calentar la cabeza con grandes tramas ni escenas de vídeo aletargadas, simplemente diversión directa.

Jugabilidad

Si sois jugadores de la saga olvidar la mecánica clásica de juego de plataformas pues no os servirá de nada. En esta entrega apuestan por la acción y la estrategia así que nada de avanzar por el nivel sin más. La organización y la agilidad serán una clave fundamental para completar las fases sin dejar de lado la defensa de nuestra base, que será el centro del juego.

El juego gira en torno a nuestra base, es de algún modo la protagonista y por tanto la prioridad es defender. Hazte con los mapas rápidamente pues es la clave del éxito, rompe todo a tu paso y destruye a tus enemigos utilizando el arsenal que debes conseguir sobre el terreno. Utiliza tu armamento sin miedo pues hay cargas de municiones de sobra repartidas por todo el mapa y si en algún momento te quedas sin ella y siempre tienes tu «bienamada» llave inglesa para sacarte del apuro.

El juego en modo campaña puede parecer corto y en ocasiones repetitivo, pero el fuerte de Ratchet & Clank: Qforce está en los duelos multijugador. Estamos en el auge de los deportes electrónicos y aunque este título no entra dentro de esta categoría ni lo pretende si que se acerca a esta vertiente de una forma más desenfadada y amena. Luchas solo o en equipo contra otros usuarios y disfruta de la loca diversión que te ofrecen cualquiera de los tres héroes disponibles.

Modos de juego

Sin duda el punto fuerte del juego que ha sabido aplicar el dicho de renovarse o morir a la perfección.

Campaña:

El modo Campaña se puede disfrutar offline solo o con un amigo como misión cooperativa pero también podremos jugar con amigos de forma online. Como ya hemos dicho la mecánica del juego en este título ha cambiado, nos encontramos ante un “tower defense” por lo que no podremos simplemente explorar los grandes mapas de cada planeta destruyendo enemigos y consiguiendo armas y artilugios nuevos en las cápsulas.

Debemos tener muy en cuenta la defensa de nuestra base y conseguir guitones (tuercas que hacen de moneda) para preparar una buena red defensiva combinando torretas, minas y barreras. Según nuestra habilidad para defender la base obtendremos medallas y puntos de habilidad importantes para poder mejorar nuestro armamento y armadura. También subiremos el nivel de nuestro armamento eliminando enemigos con ellos, de este modo cuanto más uses armas como el eruptor sónico o el piroblaster más potencia de fuego alcanzará. No podemos olvidarnos de las ya clásicas hoverbotas que son en este título más imprescindibles que nunca para desplazarte por el mapa a tiempo para defender tu base de las invasiones.

Duelos y competitivo:

Podemos acceder de forma online a duelos de hasta cuatro jugadores que se enfrentarán por equipos en una batalla que se divide en tres partes: fase de reconocimiento, fase de pelotón y fase de asalto.

 

Aunque aún hay una base de jugadores pequeña, no nos será difícil encontrar partidas de forma rápida y cuando habiliten la versión para PS Vita y entre a escena el Cross-Buy seguramente el número de jugadores aumentará considerablemente lo que potenciará el modo competitivo. No nos olvidemos que gracias al Cross-Play podremos enfrentarnos a jugadores de cualquiera de las dos plataformas.

Ratchet & Clank: QForce está disponible a través de Cross-Buy. Si compras el juego en PS3, podrás descargar la versión para PS Vita sin coste adicional. Ambos juegos cuentan con Cross-Play, lo que significa que podrás disfrutar de partidas multijugador entre los dos títulos cuando quieras.

Música y Fx

Una parte muy importante de este juego es la banda sonora compuesta por Michael Bross, que también se encargo de la música de Ratchet & Clank: Todos para uno. Sin duda estamos ante un sonido que nos mantiene dentro del juego y nos ayuda a no bajar el ritmo desenfrenado necesario para avanzar en los mapas sin dormirnos en la defensa.

El doblaje del juego también es muy bueno, al mismo nivel que los títulos anteriores y simplemente por tener la voz del gran Juan Luis Rovira, que los menos jóvenes recordarán en su papel de Bull en Juzgado de Guardia, doblando al Capitán Qwark a este humilde redactor ya le han ganado. Vuelvo a recordar que el juego es familiar, por lo que las conversaciones son simples y cómicas lo que no está reñido con lograr un gran trabajo en este aspecto.

Conclusión

Mi opinión particular es que es un juego que al igual que el resto de la saga está diseñado para la diversión de los más jóvenes aunque ha tomado un tono de madurez al apostar por la estrategia. Un título que permite a los más pequeños de la casa asomarse a un mundo multijugador que puede estar en otros juegos demasiado profesionalizado y alejado de la pura diversión.

La calidad del juego no es la mejor del mercado y he encontrado algunos fallos en la adaptación con la resolución de pantalla del televisor a la hora de ejecutar el juego en cooperativo a pantalla dividida además de algunos momentos en el que el juego baja mucho su calidad de imagen.

Un juego atractivo gracias a su relación calidad precio. Por 19,95€ obtendremos la versión física del juego que además cuenta con Cross-Buy por lo que tanto si la compramos para PS Vita como para PS3 la podremos descargar gratuitamente en la otra plataforma. Es de agradecer en estos tiempo que aun salgan juegos que se ajusten a bolsillos que no pueden permitirse gastar 60€ por campañas de ocho horas.

A esto hay que añadirle el Cross-Play, no solo podremos jugar en PS3 y PS Vita por el mismo precio, sino que las partidas multijugador se comparten entre las dos plataformas lo que ayuda enormemente a que estos títulos mantengan un nivel de jugadores, con los que competir, aceptable en todo momento.

[yframe url=’www.youtube.com/watch?v=nhv1cLlskeQ&list=UUbBuGaZMd6bN1mxW886u1Gg&feature’]

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil