Remember Me. Análisis PC

Hay algo en lo que muchos de los considerados como medios especializados han coincidido, y es en darle palos a este título. Por eso, y debido a que en Game It anteponemos ante todo la correcta información de nuestros lectores, hemos sentido la llamada del deber y nos hemos remangado para analizar  este título. Sinceramente y como adelanto del análisis que os vamos a exponer a continuación, hay que decir que ha sido todo un placer poder disfrutar del título en cuestión. Dicho esto, queremos aprovechar para hacer una llamada de atención a algunos medios ya que las pegas que se le han puesto al título ponen de manifiesto el escaso tiempo que se le ha dedicado a éste. Pero eso es algo que me reservo para el final del post.

Historia

El título está ambientado en el 2084 en la ciudad de Neo-París, en una sociedad en la que se pueden compartir y eliminar recuerdos como si fueran archivos de vídeo, gracias a la tecnología desarrollada por una compañía llamada MEMORIZE. Como cabría estirar, se le encuentran múltiples funcionalidades a esa tecnología, y una de ellas es el borrado de memoria de los presos para que puedan ser más “manejables” durante la condena.

Tras esta introducción, que en el título se representa a modo de spot televisivo, comienza la historia de nuestro personaje. Encarnamos a Nilin, una chica bastante «buenorra» que se encuentra encarcelada y como parte del protocolo habitual es sometida a un borrado de memoria. Tras esto, se realiza un pequeño test para evaluar la eficiencia de dicho borrado y se descubre que, por algún extraño motivo, tenemos una cierta resistencia a éste y no se ha logrado vaciar del todo nuestra cabeza.

Por tanto, el doctor que dirige la “lavandería de cerebros», indica al mozo que él se encargará personalmente de nuestra protagonista. Durante el traslado, alguien se pone en contacto con Nilin y comienza una evasión guiada que hace las veces de tutorial del título.

Una vez que ya os hemos presentado a Memorize como la gran compañía y una de las facciones del frente de batalla, no podemos dejar en el aire esto sin presentar al bando antagonista: los erroristas.

Los erroristas son un grupo de resistencia organizada que está en contra del uso de la tecnología desarrollada por Memorize para la gestión de la memoria, llamada sensen, y de todos los efectos colaterales que de ésta se derivan. Uno de los daños colaterales del uso abusivo de esta tecnología, es que provoca una dependencia en algunas personas hasta el punto de convertirse en lo que se denominan “leapers”. Los leapers son una especie de yonkis de recuerdos que llegan a perder la humanidad propiamente dicha por culpa de su adicción, huyen de la sociedad y se agrupan para poder asaltar a los ciudadanos para poder robarle sus recuerdos y saciar así su “mono”.

Al igual que hay una lacra, también hay un negocio sucio tras esta tecnología: los ladrones de recuerdos. Un fructífero negocio utilizado para diversos fines, y de hecho así es como se cataloga a nuestra protagonista. Aunque, si los erroristas tienen en tan alta estima a nuestra nuestra protagonista, es porque no es una ladrona de recuerdos cualquiera, Nilin no sólo podrá extraer recuerdos de las personas sino que podrá alterarlos y “remezclarlos” para alterar así la conciencia del sujeto en cuestión y la percepción que tiene éste del mundo que le rodea. Un concepto bastante más profundo que en lo que en un principio podemos pensar que encontraremos en el título y es que, sin duda alguna, este plantea que son las vivencias y los recuerdos de las personas los que forjan la personalidad de las mismas y la interpretación que pueden hacer del presente. Por tanto, cambiando cualquier detalle de éstos, puede generar un cambio de perspectiva que acarree un gran cambio en la persona (algo similar al efecto mariposa).

No profundizaremos mucho más en la trama para evitar desgranar lo más mínimo del entramado, pero queremos destacar la importancia de la historia y la narración de la misma.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=h22ny09hCeA’]

Jugabilidad:

Estamos ante una mezcolanza de tres grandes géneros: plataformas, hack & slash y puzles; y lo más grandioso es que el título no destaca por el efecto directo de ninguno de ellos, sino por las pequeñas innovaciones que hay en algunos aspectos y la variedad que ofrece esta mezcla. No estamos ante un título perfecto y tiene hay algunas cosas reprochables, aunque también ha sufrido muchos reproches discutibles, pero esto es algo que trataremos más adelante.

Plataformas:

Es la protagonista la primera decepción que nos brinda el título. Y es que tiene una guía que indica, no sólo cuál es el camino a seguir, sino cuál es el próximo paso a dar. Esto le quita mucha gracia al juego y hace que en este aspecto sea infinitamente sencillo. En GameIt queremos pensar que esto no es un error casual y que se ha hecho adrede para dotar de más peso al género predominante, el hack & slash, pero podrían habérselo ahorrado.

No queremos que sirva a modo de excusa, pero últimamente es raro no encontrar sucedáneos del modo detective de la saga Arkham para «casualizar» los títulos. También hay que decir que las plataformas y los saltos que hay que realizar no suponen en ningún momento un desafío, quedando relegados a un mero trámite que sirve de respiro entre un combate y otro.

Puzles:

Tenemos que destacar dos subtipos: los puzzles propiamente dichos y que aparecen en todo tipo de títulos, y las remezclas de memoria.

En lo que refiere al primer tipo hay que decir que la mayoría son bastante sencillos, y aunque hay alguno algo más enrevesado de lo normal, no ofrecen dificultad como para que el jugador pueda llegar a desesperarse buscando la solución. Como punto positivo a valorar, están muy bien implementados y ofrecen cierto grado de innovación. Un ejemplo (y que además sirve para que encaje a la perfección en la trama), es el uso de las «remembranas» de memoria. Las remembranas son una aplicación de la tecnología sensen que te permite ver un holograma recreando los recuerdos de otra persona. Esto se podrá utilizar para abrirte paso a través de campos de minas, ver los códigos de seguridad de las puertas o incluso plantearte acertijos para poder resolver un puzzle. Así mismo, en algunos te irá contando una pequeña parte de la trama argumental al mismo tiempo que te sirve para ir obteniendo códigos de puertas de seguridad. Sin duda alguna el uso de las remembranas de memoria es un gran acierto a nivel argumental y jugable.

Las remezclas de memoria es  otro de los puntos fuertes y que forma parte de la seña de identidad del título. Nos encontramos ante un vídeo que podremos ir rebobinando en ambos sentidos. Al ir navegando por el vídeo aparecerán destacados algunos objetos que podremos alterar y, al igual que ocurre en la teoría del efecto mariposa que mencionábamos al inicio del post, cualquier cambio por mínimo que sea puede afectar de sobremanera al transcurso de los hechos. Y no sólo eso, sino que el desenlace de éstos podrán provocar un gran cambio en la percepción de la actualidad del sujeto en cuestión provocando reacciones de lo más variopintas.

En principio parece fácil, ya que el que no haya jugado pensará que alterando todos los objetos resaltables se conseguirá el efecto deseado, pero esto no es así. Hay que dar con la combinación justa de elementos para conseguir el efecto deseado y sólo así podremos seguir avanzando en la historia. La curva de dificultad de este tipo de puzles está bien nivelada e irá incrementándose con cada una de las remezclas que realicemos. No sólo tendremos elementos modificables, sino que al alterar uno aparecerán nuevos elementos ampliándose exponencialmente el número de combinaciones posibles. Todo esto pone de manifiesto que alguna de estas remezclas puede dar algún que otro quebradero de cabeza.

Hack & slash

Ésta es sin duda alguna la segunda estrella de la fiesta. Hay quien ha tachado el juego de lineal o repetitivo y respetamos cualquier opinión, aunque no la compartamos. En este sentido, el título es bastante fresco, innovador y está dotado de un gran carácter estratégico. Pero como diría Jack el destripador: vayamos por partes.
A lo largo de la historia iremos desbloqueando combos hasta disponer de un total de CUATRO con diferentes longitudes. ¿Cómo no va a ser repetitivo un hack & slash con tan sólo cuatro combos? Con una de las grandes innovaciones que introduce este título y es sin duda alguna uno de sus puntos fuertes: los pressens.

Los combos son predefinidos, es decir,la combinación de botones no varía; pero lo que sí que se puede variar es el efecto que producen éstos. El primer golpe viene predefinido y no se puede modificar, pero en los sucesivos has de escoger el efecto que tiene cada golpe teniendo cuatro combinaciones posibles: más daño, recuperación de salud, reducción del tiempo de espera para ataques especiales y potenciación del efecto del golpe anterior.

Además de esto, cuanto más alejado esté situado el pressen en el combo más efecto tendrá. Por ejemplo, un pressen de daño será más letal si va situado en el quinto slot del combo que si va situado en el segundo. Todo esto puede parecer mera palabrería, pero para enfrentar a según qué enemigos será de mucha utilidad. Por ejemplo: uno de los tipos de enemigos a los que nos tendremos que enfrentar son los soldados de élite. Éstos tienen una característica muy peculiar, y es que cada vez que les golpeas tú también sufres un daño. Por tanto tendrás que hacerles frente con un combo que te permita recuperar bastante salud para no acabar inmolándote tú al golpearle.

No sólo contamos con la multitud de combinaciones que ofrecen los pressens, sino que también contamos con una serie de ataques especiales, que tienen unos efectos muy específicos y por tanto, aumentarán el carácter táctico del título. Por ejemplo, podrás utilizar un ataque llamado virus corrosivo que convertirá a un enemigo robótico en aliado. Así no sólo conseguirás que éste ataque a los demás, sino que evitarás que sus disparos o la configuración de sus ataques interrumpan tus combos y podrás así moverte con más soltura. Si hay un grupo muy numeroso de enemigos podrás escoger un ataque que consiste en pegar una bomba a un enemigo, escogiendo al enemigo al que se adosará ésta para que afecte al mayor número de enemigos posible.

Dada la potencia de estos ataques, no se podrán usar al libre albedrío, ya que se desbalancearían mucho los combates:

El primer requisito para poder usarlos es tener un medidor de concentración lleno. Estos medidores se llenan al dar golpes, pero también al recibirlos. De manera que si te están cosiendo a tortas, éste se llenará y podrás usarlo para salir del aprieto.

El segundo requisito es que haya pasado el tiempo mínimo desde la última vez que usaste ese mismo ataque especial. Este periodo de tiempo se puede ver afectado por los pressens anteriormente nombrados. Por tanto, si estás ante un jefe final cuyo patrón de ataque requiere el uso de alguno de tus ataques especiales, habrá que tenerlo en cuenta a la hora de crear tu combo y así reducir los tiempos de espera.

En la variedad está el buen gusto y en este sentido al título no le faltan posibilidades.

Apartado gráfico

En este aspecto el juego es simplemente brillante en la mayoría de sus apartados. No estamos ante un título que pueda denominarse como puntero en lo referente a gráficos, pero es bastante agradable a la vista y luce genial. El modelado de los personajes protagonistas es bastante bueno y, al menos en la versión de PC, corre a 60 fps sin sufrir ninguna caída de frames importante. También hay que resaltar que el título no necesita una máquina de la nasa para poder correrlo a un nivel más que aceptable y con una fluidez sobresaliente.

En lo referente a ambientación y escenarios hay que ser completamente cegato para no ver lo bien trabajado que está todo, con una ciudad dotada de una gran variedad de detalles y ante todo «bonita y llena de colorido».

Sonido

La combinación de música electrónica y «peliculera» casa perfectamente con el título, cumpliendo con su cometido de manera notable. En nuestro caso, no ha causado un impacto como la de otros títulos, como pudiera haber sido la de Metal Gear Rising, aunque hay que reconocer que es bastante buena.

El doblaje lo vamos a abordar desde dos posiciones diferentes:

Localización e interpretación: en este apartado, el doblaje al castellano es simplemente sublime. La entonación y la interpretación del guión goza de un gran nivel y habrá frases que, dado el contexto y la interpretación de éstas, quedarán grabadas en nuestras memorias durante mucho tiempo, y en muchos casos también en las redes sociales:

Esta caperucita te trae una cesta llena de hostias.

Además, la elección de las voces para los personajes ha sido muy acertada y casan bastante bien, sobre todo en el caso de Nilin.

Sincronización labial: aquí es donde se mete la pata hasta el hombro y es que hay una falta de sincronización brutal. Dada la calidad que se muestra en lo que a interpretación se refiere y que éste estudio tuvo el mismo problema en DMC da que pensar que los dobladores no estaban viendo el vídeo durante la grabación del audio. Esto empaña bastante la gran labor realizada en el apartado anterior, aunque no por eso hay que desmerecerla.

Lo que no tiene pero tampoco se añora:

Este apartado está hecho a modo reflexión y es una recopilación de las excusas que han servido a algunos medios para desmerecer este título y la respuesta que damos desde Game It a esos puntos de vista:
Al título le falta exploración. El pilar jugable del título es un hack & slash, y aunque bebe de otros géneros como pueden ser las plataformas o los puzles, no creo que se le pueda exigir el nivel de exploración que requiere un RPG o un Sandbox. Simplemente porque no se encuadra en ese tipo de juegos. Aún así se han incluido algunos coleccionables, bastante sencillos de localizar, por tratar de redondear un poco más la trama. Esto lo vemos como un simple añadido, no como una carencia.

El juego es muy lineal. Volvemos al mismo razonamiento de antes, parece que hay jugadores que reclaman el mundo abierto en todos los títulos y eso es algo que se viene sucediendo con bastante frecuencia últimamente. Desde aquí agradecemos que ni Capcom ni el estudio de desarrollo hayan optado por el mundo abierto. Si bien hay que decir que en un principio se filtró que el título pudiera ser un sandbox y puede que eso sea lo que haya desatado la frustración de algunos analistas. En lo referente a si los combates son repetitivos o no, hay que preguntar si a lo largo del análisis del título se ha accedido al taller de combos para ir modificándolos o se ha optado por pasar el título lo más rápido posible para ponerse a jugar al TLOU.

El juego tiene una dificultad nula. Aquí no vamos a entrar ya que desconocemos las habilidades del jugador en cuestión. En el análisis ha quedado más que claro que en lo referente a las plataformas y a la gran mayoría de los puzles la dificultad es irrisoria. No obstante algunos bosses y alguna remezcla de memoria pueden dar algún que otro quebradero de cabeza. Tampoco estamos ante un título de los que puedan alardear de dificultad, simplemente al nivel de la gran mayoría de los títulos de esta generación.

Lo mejor:

Lo peor

Duración: 10 horas en modo normal.

Salir de la versión móvil