Reservoir Dogs Bloody Days. Análisis PC

El pasado jueves 18 de mayo llegó a Steam, de la mano de Big Star Games, un juego algo particular, tomando como base una de las premiadas películas de Quentin Tarantino (y una de las favoritas de los desarrolladores), llamado Reservoir Dogs Bloody Days. En colaboración con Lionsgate, actualmente una de las principales distribuidoras de nueva/última generación tanto para PC como para consolas, esta última llegará a lo largo de este año.

Obra con referencia a Tarantino

La historia comienza, justamente, con el Sr. Marrón queriendo robar en un establecimiento »fácil». Lo que no sabe es que se meterá en un »marrón» de narices y tendrá que aceptar la ayuda del Sr. Blanco y el cliente de dicho, Joe Cabot. A partir de aquí, irán conociendo a los otros cuatro protagonistas Sr. Rosa, Sr. Naranja, Sr. Azul y Sr. Rubio, al mismo tiempo que proceden con los 17 atracos restantes de los 18 de los que consta el juego. Llegando al final a una fábrica de diamantes donde… bueno, quien haya visto la película puede tener una ligera idea. Reservoir Dogs Bloody Days aún teniendo una propuesta más que interesante y divertida, se podría decir que es posible que haya podido coger ideas de juegos como el aclamado y querido Hotline Miami.

Lo primero, en cada atraco, para manejar a los personajes en cuestión, hay que utilizar uno por uno, pero de una manera peculiar. Por poner un ejemplo, están (mejor omitir eso de Sr.) Marrón, Azul y Rosa. El »capitán» de ese atraco es Marrón. Bien. Lo que hay que hacer es mover (siempre primero al »capitán» de la misión) a Marrón hasta la posición más adecuada y disparar. Pero claro los otros dos personajes están quietos y expuestos al peligro como blancos perfectos. Entonces rebobinamos y utilizamos a Azul; pero el jugador ha de controlar el tiempo, porque solo tiene con cada personaje el tiempo que ha empleado en utilizar al Sr. Marrón. Es una cuestión de tiempo, principalmente, y sobre todo trabajo en equipo. Hay que saber en todo momento cómo compaginar los movimientos de, literalmente, todos los miembros y estar muy atento a los alrededores. En cualquier momento y lugar puede aparecer un policía para poner fin a nuestro robo. Las balas estarán presentes como agua caer del cielo en una tormenta.

Hago referencia a Hotline Miami más que nada por la posición de la cámara y su brutalidad a la hora de la jugabilidad, no hay más, aunque soy consciente de que hay una gran cantidad de títulos de este estilo. Los controles, por defecto, para moverse utilizaremos las clásicas teclas WASD, para correr SHIFT, para rebobinar/adelantar ESPACIO y para disparar RATÓN DERECHO. Se ve por encima de todo en el momento de disparar, ese frenesí de munición y sangre parecido al de HM, pero sin ser tan frenético. Reservoir Dogs Bloody Days opta por una jugabilidad un poco más calmada con toques estratégicos, que le convierte en un título refrescante dentro del género.

Un cómic, muy vivo

Llegando ya al tema técnico, encontramos un apartado artístico fantástico con estilo cómic, uno de los más demandados últimamente y que tan buenos resultados está dando. Felicitar al estudio Big Star por el gran trabajo realizado en este aspecto, que consigue ambientar en todo momento cualquiera de los 18 atracos, haciendo uso de un buen número de animaciones funcionando correctamente con mucha fluidez.

Los títulos que hacen gala del efecto cómic, o cartoon, no destacan mucho por su calidad gráfica, ya que el objetivo principal de estos es ahorrar en requisitos de la máquina y ofrecer un resultado gratificante. Con Reservoir Dogs Bloody Days debo decir que ha sido todo un acierto el querer utilizar este tipo de arte para la obra. Teniendo en cuenta la ambientación en la que se recrea, tenemos un gran nivel de detalle bajo efectos de iluminación ejecutados de forma sólida. Por su parte, Big Star interpreta fielmente la esencia de la película de Tarantino con un muy buen diseño de escenarios, así como del uso de paletas de colores y modelados en 3D con vista cenital. Todo esto con un maravilloso juego de efectos de sangre que mancharán nuestra pantalla de forma continuada, tal como haría Tarantino con una de sus películas.

Ahora, llega la noticia medio mala medio buena de este videojuego. En Reservoir Dogs Bloody Days nos encontramos con que el apartado sonoro no destaca lo suficiente por su composición. El tema del menú es muy épico y esa tensión que provocan en el ambiente de los atracos llega a entrar de manera sorprendente, pero hay partes en que; aún tratándose de un videojuego basado en el universo de Tarantino, donde la mayor parte de la banda sonora lo ocupan los disparos, llega a quedarse un poco corta de intensidad y esa epicidad. Aunque hay veces que llega, incluso, a recordar a la BSO del magistral PayDay 2.

Conclusión Reservoir Dogs Bloody Days

Sin tener casi nada que ver con el guión original de la película, Big Star ha conseguido enmarcar ese ambiente del universo »Tarantinesco» basando su juego en una de las obras del aclamado director. Aún con ese pequeño bajón en el apartado sonoro, todo lo demás es espléndido sobre todo las pantallas de carga con frases. Gracias a la propia jugabilidad, podemos llegar a tener infinidad de horas de juego y digo esto porque hay muchísimas, por no decir infinitas, posibilidades de trazar la ruta de los protagonistas hasta nuestro objetivo: el dinero. Además de contar con 33 logros (16 de ellos ocultos) y una gran variedad de armas no muy fáciles de desbloquear (otro punto cercano a Hotline Miami).

Sin lugar a dudas, cualquier fan de Tarantino, la estrategia, la sangre, el dinero y las armas de fuego va a quedar encantado con lo que Big Star ha conseguido con este Reservoir Dogs Bloody Days. Que espero desde ya mismo que en un futuro sigan ampliando contenido, y continúen por este buen camino.

Salir de la versión móvil