Resolución y tasa de frames por segundo, ¿la gran mentira?

Antes de comenzar me gustaría aclarar que estamos ante un artículo de opinión, personal e intransferible, y que por tanto el único responsable de lo aquí expuesto es un servidor y no atañe al resto de la redacción.

A pesar de que no soy un jugador de consola, he de admitir que no tengo tiempo ni efectivo como para poder permitirme más de una plataforma, estoy al tanto de todo lo que concierne al mundillo por razones que creo que parecen obvias (escribo aquí desde hace años). Todavía recuerdo aquel año en el que Sony y Microsoft anunciaron sus respectivas máquinas (PS4 y Xbox One), auténticos pepinos, las consolas definitivas con una una estructura que facilitaba los ports de pc a consola garantizando desarrollos más baratos y ports más optimizados, máquinas que aunaban la potencia de un pc con las bondades de un desarrollo hecho para un sistema cerrado….

También recuerdo que se garantizaba la estabilidad añorada a la resolución puntera del momento: jugarás a 1080p y 60 frames por segundo estables…

Ahora, con otra generación arrancando y continuas polémicas sobre el 4K, si será nativo o no, la tasa de frames que dará cada máquina pregunto… ¿Lo cumplieron en la anterior? Es decir, tanto Xbox One como PS4 ya tienen, o han tenido, cierto rodaje, ¿en qué porcentaje de títulos se cumplen las premisas de 1080p y 60 frames por segundo?

No os voy a contestar a ninguna de las preguntas que lanzo a lo largo de esta pequeña llamada a la reflexión y la cordura, ni es mi intención que se genere un debate que enfrente a seguidores de ambas consolas (la mía tiene más juegos a 60fps que la tuya) puesto que las estoy tratando por igual a ambas. El punto al que quiero llegar con todo esto está compuesto en dos puntos sobre los que tenemos que reflexionar, y hacerlo concienzudamente:

Viendo cómo han cumplido ambas, ¿de verdad merece la pena buscar el 4K nativo a 60fps en la siguiente generación por mucho que prometan? Porque viendo como han cumplido con lo que se prometió para la actual… Y esto nos lleva al segundo punto de esta conclusión, y a mi parecer el más importante:

¿El hecho de que no se haya cumplido el estándar 1080p 60fps os ha impedido disfrutar de esta generación de consolas?

Porque yo creo, sinceramente, que no. Quizás deberíamos dejar a un lado enfrentamientos fútiles, «console wars» sin sentido, teraflops, resoluciones y demás y centrarnos en el auténtico meollo del hobby: disfrutar de grandes juegos, capaces de atraparte durante horas en historias intensas, guiones trabajados y mecánicas nuevas. Porque eso, queridos lectores, es lo que hace que este hobby, esta pasión, sea realmente grande; que haya juegos que sean capaces de meterte en la piel de un soldado, un asesino o el propio Mario Bros y te hagan disfrutar durante horas, como cuando jugabas de pequeño, olvidando la resolución, los frames y todas esas cosas técnicas tan de moda y centrándote en lo importante: disfrutar.

Yo, personalmente, si me dan a elegir entre un juego 4K  corriendo a 60FPS y un juego que me haga disfrutar del hobby como la primera vez que jugué a Phantomas en mi Spectrum me quedo con esto último, puede que sea la edad o ese puntito de melancolía que me da el llevar tantos años en esto puesto que, a fin de cuentas, solo es mi opinión.

Salir de la versión móvil