Retro Games #18: Gorilla.bas, o de cuando los pájaros se llevaban bien con los cerdos

Otra semana más abrimos la caja de cartón del trastero que guarda nuestros juegos y consolas viejas para echar mano de alguna reliquia con la que pudimos ver las horas pasar a velocidad absurda durante nuestra tierna infancia.

En este caso no rescatamos ninguna consola, no, hoy vamos a enchufar nuestra vieja torre de PC 386 (486, o cualquiera de los sistemas que pueda ejecutarlo).

Pero… ¿qué juego vamos a ejecutar?

Queridos lectores, ¿a alguien le suena un juego llamado Gorilla?

La mecánica de Angry Birds no es para nada nueva e innovadora, bastantes títulos se han apoyado en ese sistema de jugabilidad, por ejemplo Scorched Earth (genial juego que os invitamos a probar) Worms Series, Base Conflict y Tanks, entre otros tantos, siendo el de los pájaros el último en utilizarlo. Este tipo de jugabilidad ya había sido exprimida hace más de 20 años, y no con un pájaro y un tirachinas, ¡¡con una banana explosiva!!

De gorilas va la cosa

Gorilla es un videojuego distribuido para MS-DOS, Windows 3.1, Windows 95/98 y Windows NT. El juego fue escrito en QBasic, vamos, como los kits de desarrollo que tienen las desarrolladoras del momento.

Gorilla.bas se parece mucho en la mecánica a lo visto en el título que os hemos recomendado unas líneas más arriba, Scorche Earth, pero de un modo más simple. Es un enfrentamiento entre dos gorilas a lo King Kong que se encuentran en las azoteas de una gran ciudad. Parece que no se caen muy bien, pero como no están cerca para arrearse mamporros se les ocurre la genial idea de lanzarse bananas explosivas de un lado a otro de la ciudad.

A diferencia del juego de los pájaros cabreados, lo que tenemos que hacer es teclear el ángulo y velocidad con la que lanzaremos la banana. Pero aquí viene lo divertido, el enemigo nos devuelve los disparos, es decir, el marrano arremete contra nosotros, haciendo el juego mucho más divertido. Es cierto, los gráficos son un tanto toscos, pero la época es lo que tiene.

¡¡Toma banana!!

(En el juego en formato flash la velocidad de juego es mayor)

El primero de los dos gorilas que elimine a su contrincante gana la partida. Si fallamos, la banana volará una parte del edificio al que impactemos, por lo que en algunas ocasiones recurriremos a taladrar los edificios para crear un atajo.

Pero aquí viene otro hándicap, y es que el viento nos fastidia y mucho. Según el escenario deberemos jugar con la dirección del viento para lograr pasar el nivel. Además del viento podemos modificar la gravedad… ¡bananas a gravedad lunar!

El Salto del gorila al s.XXI

Gorilla ha experimentado un revivir a principios del siglo XXI. Podemos encontrar multitud de ejemplos de ello en los teléfonos móviles del momento. Desde hace poco tiempo se puede jugar a la versión Flash de Gorilla.bas. Lo bueno de esta versión es que es idéntica a la original, por lo que os recomendamos que le deis más de un “bananazo” al gorila de turno.

Curiosidades

En el cielo hay un sol sonriente, que puede ser golpeado dejándole una cara amoratada.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=ncykt-YJO1M&feature=player_embedded’]

FICHA TÉCNICA

Título: Gorilla

Plataforma: PC

Fecha de lanzamiento: 1990

Género: Arcade

Modos de juego: Dos jugadores

Controles: Ratón y teclado

La historia de los videojuegos es lo que tiene, que casi todo ya está inventado. Nosotros vamos a liarla a “bananazos”.

Podéis probar el juego en su versión flash aquí.

Nos vemos la semana que viene en el siguiente número de Retro Games.

 

Salir de la versión móvil