Retro Games #8: Quake

Bienvenidos una vez más a la sección retro de GameIt. Esta semana queremos sacar la alfombra roja para recibir a uno de los juegos que más impactó en su momento. Tuvo que abrirse paso hacia la fama contra otros grandes del momento como Duke Nukem 3D, sin embargo el aspecto tétrico de sus escenarios, un revolucionario apartado gráfico con personajes completamente en 3D, dosis elevadas de acción y gore hicieron de él uno de los mejores shooters de todos los tiempos, juego que ningún fanático de los shooters puede dejar de jugar y probar.

Vamos a arrancar la máquina retro de GameIt para echarle un vistazo a esta gloria de los shooters.

¡¡Comenzamos!!

¿Qué es esto de Quake?

Quake es un shooter que vino de la mano de id Software allá por el 96 (concretamente el 31 de mayo de ese mismo año). La gran novedad que traía era que utilizaba modelos tridimensionales tanto como para los jugadores como para nuestros enemigos en lugar de los clásicos sprites en 2D a los que estábamos acostumbrados. Esto sumado a unos escenarios en 3D bastante elaborados para la época hicieron de él un hito de los shooters.

Pero no solo de 3D vive Quake, además incorporó efectos de luz en tiempo real, eliminando de este modo la iluminación estática. Todo ello junto con uno de los motores físicos más realistas programados para un videojuego hasta la fecha. Es aquí donde nació el “Quake Engine”.

¿Qué figuras hay detrás de esta “movida”?

¿A alguien le suena John Carmack? Pues sí, el insólito diseñador y programador junto a Michael Abrash, un especialista en optimización del rendimiento de los programas, fueron contratados para optimizar el motor gráfico ayudando a que el motor de representación por software fuera posible teniendo en cuenta la velocidad. Por otro lado su banda sonora y los efectos de sonido que tenemos a lo largo del título fueron diseñados por Trent Reznor.

La Historia de Quake

En un futuro no lejano, científicos militares dan sus primeros pasos en la tecnología de la “teletransportación”, creando los Slipgates (Portales-Pasadizos), artefactos que permiten materializar organismos desde y hasta puntos espaciales distantes. Sin que ellos pudieran prevenirlo, estos aparatos eran capaces –además- de unir dimensiones, produciendo que una de estas instalaciones construyera el puente entre este universo y una dimensión plagada de demonios (alusiva al infierno), los cuales inician una invasión en escala a las bases militares terrestres. Pronto, los ejércitos humanos caen derrotados ante las gigantescas hordas.

Recuerda un poco al argumento de más de un juego del estilo, ¿alguien ha dicho Doom? pero en su momento esta temática tuvo su toque de originalidad, siendo un pretexto más que adecuado para liarse a tiros con los demonios de este juego.

Quienes somos y que tenemos que hacer

Seremos el último superviviente de un batallón, un soldado llamado Ranger, que con un par con valor cruza el portal y comienza una lucha titánica para derrotar al líder de las hordas demoníacas. Un enemigo sumamente poderoso sólo conocido por un nombre clave “Quake”. A medida que vaya desarrollándose la aventura descubriremos que su nombre real es Shub-Niggurath… miedito.

Como hemos dicho antes, debido a que la historia roza mucho a lo visto en Doom, Quake II y Quake IV, (dejando de lado Quake III ya que es un juego enfocado solo al multiplayer), cambian completamente de argumento.

Enemigos

En Quake tenemos un repertorio la mar de amigable para desmembrar, triturar y machacar. He de comentar que aquí encontraremos a las criaturas más grotescas que he visto en mi vida de gamer, con excepciones claro, pero si jugamos y las conocemos, reconoceremos que el Fiend, o el Shambler serán compañeros íntimos de pesadilla.

Arsenal

Las armas que encontraremos en Quake nos ofrecen de todo, desde descuartizar por impacto masivo (véase la escopeta de doble cañón), hasta volar por los aires, sin dejar de lado claro está la electrocución. Tenemos en cuenta que estas armas no habrá que recargarlas como en muchos juegos, eso sí, ojo con la munición, la buscaremos allá donde vayamos.

Objetos y powers ups del juego

Interruptores y llaves nos dan las claves para avanzar por las mazmorras, castillos y túneles del juego, sin embargo también precisamos de botiquines, armaduras, powers ups, etc. Aquí un resumen con los más significativos.

En la versión de Pc…

¿Tenemos multiplayer? Si. Quake, en su versión para PC, incluye un modo multijugador para jugar a través de una red de área local o de Internet. Pero además de poder jugar en red con nuestros amigos tenemos otras alternativas para echar las partidas en PC

Mods. Los mods son módulos que permiten cambiar la apariencia o la naturaleza de los juegos bajo el mismo motor gráfico, algo solo posible en las versiones de PC cuando el código es filtrado o está de modo abierto. Tras el lanzamiento del código fuente de Quake la red se inundó de Mods variopintos. La mayor parte de los «Mods» parten de los diseños originales del juego, y los utilizan para crear otra experiencia de juego. Pueden añadir nuevas formas de juego (como Capturar la Bandera, Asalto a la Fortaleza o rol) o añadir pequeñas modificaciones como un arma nueva o sonidos de distingo gusto. Una pequeña minoría modifica la totalidad de la experiencia de juego, son las «Total Conversion» donde el juego del «Mods» es de otro género al del juego original.

Creación de mapas. Como su nombre indica tenemos la opción para crear nuestros propios mapas que, junto con la opción que dan los Mods las combinaciones se multiplican. En un principio, crear mapas para Quake era tarea de gente especializada en el tema, pero posteriormente, diversos programadores crearon utilidades que permitieron al público masivo dar rienda suelta a su imaginación, sin necesidad de conocimientos especializados de computación.

Existen hoy día ciertos paquetes descargables con las herramientas necesarias para “trastear alegremente” Quake.

Curiosidades

FICHA TÉCNICA

Quake

Desarrolladora(s): id Software, Midway Games (Nintendo 64), Lobotomy Software (Sega Saturn)

Distribuidora(s): GT Interactive (PC), PXL computers (Amiga), MacSoft (Macintosh), Midway Games (Nintendo 64), Sega (Sega Saturn), Pulse Interactive (mobile)

Diseñador(es): John Romero (lead designer), John Carmack (lead programmer) American McGee, Sandy Petersen, Tim Willits

Motor: Quake engine

Plataforma(s): Amiga, Falcon, IRIX, Macintosh, PC (DOS, GNU/Linux, Windows), N64, Risc PC, Saturn, Solaris, Windows Mobile, y porteos a plataformas adicionales.

Fecha de lanzamiento: 22 de junio de 1996

Género: Disparos en primera persona

Modos de juego: Un jugador, multijugador

Clasificación(es):

Formato(s): CD-ROM, Descarga directa, cartucho

Requisitos:

Y para terminar un pequeño vídeo sobre esta maravilla de shooter.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=M4On9P_2__c’]

Esperamos que este “remember” de Quake os haya gustado y que si tenéis oportunidad de echar un rato a este shooter lo disfrutéis como bien se merece. Servidor es lo primero que piensa hacer cuando acabe este artículo.

Nos vemos la próxima semana en Retro Games. Stay tunned!!

[Fuente: Wikipedia]

Salir de la versión móvil