Retro Games #14: Motocross + pixels = ExciteBike

Bienvenidos una vez más a la sección que suena a música de 8 bits de GameIt. En esta ocasión queremos sacar un viejo cartucho de Nes de nuestro armario para revivir las carreras más frenéticas que por entonces pudimos ver en las 2D de la consola de Nintendo. Si hablamos de motocross en Nes, ¿qué juego os viene a la memoria? Pista, Shigeru Miyamoto está tras el asunto.

Exactamente, esta semana nos ponemos de gala para recibir al fantástico Excitebike, uno de los juegos más queridos del catálogo de nuestra Nes. Y es que el tema del motor en las consolas no es cosa de dos días. Ahora estamos acostumbrados a tantos simuladores de juegos de carreras que le hemos perdido el “gustillo” a correr con un vehículo virtual. Pero hace aproximadamente 28 años cuando este juego salió al mercado era todo un foco de atención.

Vamos a recordar esta vieja gloria de Nes y a echar unas partidas al juego de motocross por excelencia. ¿Arrancamos la moto?

ExciteBike (Ekisaitobaiku) es un videojuego de carreras de motocross que vio la luz para la sobremesa de Nintendo, Famicom. Estamos hablando del año 1984 saliendo al mercado costando el cartucho unos 5000 yenes de por aquél entonces (unos 45 euros).

El éxito de Excitebike fue tal que ha tenido varias secuelas y adaptaciones en las distintas consolas de Nintendo, como por ejemplo Excitebike 64. Pero Excitebike además brindó el patrón para otros títulos similares, como son Excite Truck y Excitebots.

 [yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=543dG0EWcYM’]

Mi moto lo salta todo

Cuando introducimos nuestro flamante cartucho gris en la consola nos aparece un menú tal y como pinta la imagen adjunta.

Los modos de juego son simples, podemos escoger entre correr solo o contra otros motoristas manejados por la consola, que aunque parezca mentira nos pondrán en apuros de cuando en cuando. Por otro lado podemos jugar al clásico “time attack”, en el cual intentaremos batir marcas de tiempo e ir mejorando las nuestras.

El modo de juego principal consiste en clasificarnos para el campeonato de Excitebike quedando entre los tres primeros de la carrera.

Vale, ya sabemos en qué categorías competimos pero, ¿qué tenemos que hacer? Es simple, hablamos de un juego de motocross con scroll lateral con cierta perspectiva en el que nos saldrán diversos obstáculos que sortear y/o saltar para intentar llegar a la meta en el mínimo tiempo posible. Elementos como manchas de aceite, resaltos, rampas, pasarelas… serán una constante nivel tras nivel donde nuestra pericia a los mandos será fundamental para ser los más rápidos de la carrera.

Algo que recordará más de un gamer es la frase «It’s a new record!» que nos aparecía con mucho énfasis cuando batíamos el tiempo del nivel.

Cómo arrancar una moto de 8 bits

Los controles son muy sencillos ya que manejar la moto es bastante fácil y nos haremos con su manejo en pocos segundos.

Con la cruceta podemos controlar el giro de la moto que al ser un juego de scroll lateral con cierta perspectiva realmente veremos a la moto cambiar de carril hacia arriba o hacia abajo.

Para acelerar utilizaremos los característicos botones A y B. El botón A será para acelerar normalmente y el B nos proporciona una aceleración mejorada pero que solo podemos utilizar en un breve periodo de tiempo ya que nuestro motor se sobrecalentará rápidamente. Si llegamos a la temperatura máxima la velocidad de la moto se verá drásticamente reducida hasta que se enfríe nuevamente el motor. Con el tiempo nos daremos cuenta de que si pasamos por encima de unas flechas que hay en el suelo nuestro motor se enfría drásticamente pudiendo continuar usando el “turbo”.

Además podemos modificar la inclinación de la moto, ya sea en tierra (“caballito”), o en el aire, aspecto crucial ya que debemos de controlar el ángulo de “aterrizaje” en pista. Caer con una mala inclinación de la moto nos proporcionará una caída y perder unos valiosos segundos.

Me he hecho “pupita”

Ser piloto de motocross no es sencillo, y tampoco en los 8 bits. Caernos de nuestra querida moto será más fácil que decir A, es por ello que tenemos que estar hábiles con los diferentes obstáculos que nos encontremos en pista. Si caemos de nuestra moto veremos a nuestro piloto dar vueltas cual balón de playa junto a la moto, que aun no sabemos como es capáz de arrancar tras las “leches” que nos podemos llegar a dar carrera tras carrera. Tras la caída el personaje «del mono blanco» saldrá corriendo tras la moto que estará tendida en el suelo, pero ojo, si pulsamos rápidamente los botones correrá con más rápidez llegando a la moto mucho antes y evitando de este modo perder mucho tiempo. Parece broma pero a medida que vayamos jugando los niveles se irán complicando tanto que cada segundo es crucial.

A veces me siento como supermán

Y lo mejor de este juego son los saltos. Unos saltos desproporcionados que si tuviésemos un par de alas lo más seguro es que nuestra moto subiría a la estratosfera. Pero con el tiempo nos daremos cuenta de que a veces no es interesante saltar, ya que en el aire se reduce nuestra velocidad punta, teniendo que decidir cuando interesa saltar más o menos. Y claro, tas un salto tan descomunal viene la caída, y no hablamos de un par de metros. Es en esos momentos es cuando, como os hemos mencionado antes, el ángulo de caída de la moto es crucial. Mucho ojo o perderemos más de un diente.

Ficha técnica

Nombre: Excitebike

Desarrolladora: Nintendo R&D1

Distribuidora: Nintendo

Diseñador: Shigeru Miyamoto

Plataforma(s): FDS, NES, GBA, Consola Virtual

Fecha(s) de lanzamiento:

Género: Carreras

Modos de juego: 1-2 jugadores

Clasificación(es): GBA, Consola Virtual PEGI: 3+ ESRB: E CERO: A

Formato(s):

Para finalizar vamos a dejamos con una versión gratuita online para que probéis vosotros mismos este juego que hizo las delicias de más de una generación.

El Retro Games de esta semana ha llegado a su fin, pero la semana que viene volveremos con más aventuras clásicas para que nos demos cuenta que esto de los videojuegos no es algo nuevo. ¡¡Nos vemos en la sección retro!!

Salir de la versión móvil