Saints Row 4. Análisis Xbox 360

Hace unas semanas os trajimos el análisis de Saints Row 4 en su versión para PC, pero queríamos también analizar la versión de consola debido al buen éxito que está cosechando, ya no solo a nivel de ventas, sino también de cara a la crítica, posicionándose como una muy buena opción de compra para todos aquellos que quieran algo diferente al famoso GTA V.

Vamos a adentrarnos en la cuarta entrega de los Saints, donde si bien muchos comentan que es un «más de lo mismo», hay que valorar las novedades que Volition aporta a la nueva entrega.

Argumento

¡Los Saints han llegado a la presidencia! De ser una banducha pandillera más, han ido escalando posiciones de cara a la sociedad (todo esto podemos verlo en sus anteriores entregas, y resumido en la web de saintsrow.com), teniendo una presencia notable en su territorio, hasta el punto de llegar incluso la casa blanca a golpe de popularidad. Pero ahora que están en lo más alto de la sociedad las cosas no iban a mejorar para los Saints, ya que una nueva amenaza se cierne sobre ellos… ¡¡los alienígeneas!! Sí, habéis leído bien, ahora la cosa va de alienígenas. Se acabaron los argumentos «reales», ya que en la nueva entrega de Saints Row los chicos de Volition han querido llegar un poco más allá, probablemente por intentar desmarcarse de la todopoderosa saga GTA, y de este modo, tener un publico determinado. No es que el argumento de este juego esté fuera de lugar, pero si que sorprende al salir de lo «normal».

Zinyak será un nombre que oiremos mucho a lo largo de la nueva aventura, ya que es el emperador de la raza alienígena Zin. El objetivo de Zinyak como cabe esperar es el de esclavizar a toda la humanidad y utilizarla en su objetivo de apoderarse de la galaxia. Pero no penséis que los Zin se conforman con encarcelar a los humanos, en lugar de ello recurren a la realidad virtual, es decir, crean su «Matrix» particular para conectar a los humanos en ciudades virtuales y poder controlarlos de ese modo. Como es previsible, nosotros también acabaremos conectados al Matrix de Zin donde tendremos que luchar contra el sistema para derrotar a la raza alienígena y salvar a la humanidad. Típico, ¿no?

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=GeysFNSx3Zs’]

Como podéis ver en el tráiler, queda patente el humor que Volition ha querido transmitir en esta nueva entrega de los Saints.

Está claro que el juego no pasará a la historia por su argumento, pero es la excusa perfecta para el hecho de jugar en una realidad virtual y dar rienda suelta a los poderes y habilidades especiales de nuestros personaje, pero de eso hablaremos a continuación.

Gráficos

En la versión de PC podemos esperar un poco más de este apartado, pero en consola hemos de ser un poco más benévolos atendiendo a la calidad de los sandbox que han llegado estos últimos meses y evidentemente, comparando la evolución de la saga. Si bien ponerlo al lado de GTA V conlleva a opinar que aun se puede exprimir más este SR IV, sí que podemos decir que el título luce bastante bien y no nos desagradará en ningún aspecto.

La calidad del juego está presente en cada modelado, personaje, transeúnte, vehículo, comercio, arma, línea argumental, animación… no diremos que es un juego de segunda en ningún momento, de hecho llegan incluso a sorprender algunas características del título, pero tenemos que recordar que el motor empleado para realizar el juego es el que ya pudimos ver en la tercera entrega de la saga.

Cosas como el tamaño del mapeado (con pocos tiempos de carga mientras lo recorremos) una sensación de libertad soberbia y gran variedad de entornos (una ciudad virtual, un mundo tipo TRON, entornos alienígenas, naves espaciales, realidades alternativas…) hacen del juego un título fuerte en este apartado. También es cierto que el mapa principal es el mismo de la anterior entrega, aunque mejorado y con más zonas por explorar, de hecho, en ningún momento tendremos la sensación de que la ciudad es pequeña, ya que la cantidad de eventos y misiones existentes harán exprimir cada metro cuadrado virtual de la ficticia Steelport.

Jugabilidad

 

Este es sin duda el punto fuerte del juego. Un título que nos dará horas y horas de diversión con una jugabilidad sobervia, fuera de todo lo que podamos llamar habitual dentro del mundo de los sandbox ya que al desarrollarse el título en un mundo virtual, nuestro personaje tendrá habilidades especiales que nos harán más sencilla la tarea de acabar con los Zin. Desde correr por el asfalto más rápido que una moto de carreras, hasta saltar y planear a más de 200 metros de altura. Esto tiene ventajas e inconvenientes. La ventaja directa es que nos moveremos con mucha mayor facilidad, explotando esta faceta para acceder a zonas escondidas y recolectar objetos varios, pero tiene el inconveniente de que nos olvidamos de pilares básicos de un sandbox como el hecho de conducir por la urbe a toda velocidad esquivando a las autoridades, ya que de un simple salto huiremos con total facilidad. Aunque también es cierto que nuestros adversarios gozarán de habilidades similares a las nuestras, el juego no será coser y cantar.

Una de las cosas que más nos ha gustado es la personalización del personaje. Podemos modificarlo a nuestro gusto, tanto la cara como el cuerpo, pudiendo crear un pnj salido de las revistas de modelos o de un agujero en el suelo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=nNjxxUb0ydg’]

Tras crearlo, podemos asignarle algunas animaciones que nos harán echar alguna carcajada, escoger el tono de voz, su vestimenta, etc. Una personalización completa.

De igual modo también podemos editar nuestros vehículos, a lo «Tuning», no solo disponiendo alerones y bajos, sino además pudiendo tocar la mecánica, y otro tipo de características que se agradecen.

Como todo buen sandbox que se precie tenemos la oportunidad de comprar prendas para nuestro personaje, y dependiendo de la tienda a la que accedamos tendremos unos objetos y otros para comprar. De igual modo podemos tatuarnos, hacernos la cirugía para cambiar nuestro rostro, etc.

La diversión del juego está asegurada, ya que los chicos de Volition se han encargado de hacer un juego altamente «cachondo», (valga la expresión), donde no se conforman con un par de insultos o bromas jocosas, van más allá, y esto se puede apreciar tanto en las situaciones a las que nos enfrenta la campaña, como las armas y habilidades de las que gozamos en la campaña. Os pondremos un solo ejemplo de arma para que nos entendáis. Hay un arma que tiene forma de paraguas cerrado, hasta aquí todo bien, pero su modo de uso consiste en introducirla por el ano de nuestro rival, apuntar con él empalado al cielo, y presionar un botón para ver como lo lanzamos cual cohete de fuegos artificiales… bonito, ¿no? Eso es por poner un simple ejemplo, tenemos armas muy variopintas y graciosas. Para servidor una de las mejores es la dubstepadora, con la que haremos que nuestros rivales bailen hasta caer rendidos y fulminados con sus ondas sonoras. Si queremos que solo bailen, con apuntar al suelo es suficiente, pero si dirigimos las ondas a nuestros rivales morirán fulminados.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=hDJOeCUYIqY’]

A parte de las famosas misiones principales de la campaña tendremos además una serie de misiones secundarias que alargarán la vida del título y nos permitirán hacer que nuestro personaje vaya aumentando en habilidades como si de un RPG se tratara (habilidades virtuales: telequinesis, lanzamiento de elementos, poder correr o saltar más alto, etc.). Estas misiones son muy divertidas ya que no se limitan a llegar a un lugar y «liquidar» a alguien. Tendremos que superar diferentes retos, como superar yincanas de pruebas en el entorno virtual o rescatar del mundo digital a personas conectadas.

Lo que no nos ha convencido es el hecho de que casi siempre es de noche en Steelport. Parece que es un detalle sin importancia, pero cuando llevas jugando varias horas echas de menos la claridad del día en la ciudad. Es como jugar continuamente en un atardecer, lo cual no queda nada mal, pero se hubiese agradecido ver un poco más el sol a lo largo de la historia principal.

Sonido

Este es otro de los puntos fuertes de Saints Row IV.  Muchas veces en juegos de este estilo terminamos poniendo nuestras canciones favoritas en nuestro reproductor, pero en este caso preferiremos la BSO del título, ya que es fantástica. Como podéis imaginar tendremos varias emisoras a nuestra disposición, siendo entre ellas algo variopintas.

Pero si las licencias de la banda sonora son muy buenas, los efectos de sonido tampoco defraudan, ya que como cabe esperar el banco de efectos es enorme y no nos cansaremos rápidamente del mismo.

Sin embargo tenemos que decir que no viene doblado al castellano (pero si traducido), por lo que si no tenemos un oído fino para estar atento a las conversaciones nos tocará leer todas las líneas de diálogo. Una lástima que esta clase de juegos no vengan doblados ya que ganarían muchos enteros de cara a la comunidad.

Modos de juego

El modo campaña será el principal punto fuerte del juego, siendo bastante extenso y nos durará más horas de las que pensamos si nos molestamos en realizar todas las misiones secundarias. Una vez concluido no acabará la diversión, ya que el título goza de un modo cooperativo bastante entretenido donde poder destruir la ciudad virtual en compañía e ir realizando las misiones que se nos resistan. Además tenemos una buena comunidad de respaldo tras el juego, a la que podemos acceder desde la consola y ampliar de este modo la vida del título.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=uKhZjF4RqQM’]

Conclusión

Nos encontramos con una cuarta entrega que bebe directamente de la tercera, con un mapa muy similar, pero una jugabilidad que se desmarca por completo, apostando por un mundo virtual donde lo imposible está en nuestra mano. Mucho humor de la mano de Volition, una nueva historia para los Saints, personalización total de nuestro personaje y muchas horas de diversión.

Recomendado para los fans de los Sandbox que quieran algo «nuevo» que intente desmarcarse del resto del género.

Lo mejor

Lo peor

 

Salir de la versión móvil