¿Son los videojuegos el nuevo séptimo arte? [Opinión]

Hoy en Madrid se ha presentado Beyond: Two Souls, con la aparición estelar de David Cage y el actor William Dafoe.  El evento ha sido todo un espectáculo, y Twitter ha sido el mejor testigo de ello. Muchos de los personajes a los que sigo en esta red social, casi todos profesionales del sector, alababan el acto y uno de los últimos títulos que tendremos para Playstation 3. Tengo que decir que he probado la demo y me ha parecido una experiencia interactiva total, con un acabado técnico memorable, y que a muchos puede que no les llame la atención, pero es digno de que por lo menos todo el mundo lo juegue. Pero hoy no hablamos de este nuevo juego, hablamos de un fenómeno que ya es realidad y se trata de como los videojuegos están superando al cine o a otro tipo de espectáculos. ¿Estamos ante la nueva forma de entretenimiento que va a deparar el futuro? 

Siguiendo el hilo de Beyond, hoy en el programa de Pablo Motos, El Hormiguero, se va a presentar el juego de manos de William Dafoe. Un programa que está caracterizado por presentar actores, músico o deportistas en prime time y líder de audiencia en su franja horaria, se desvincula de estas generalidades y presenta un videojuego. Quizás para los más jóvenes no os llame la atención está situación, pero para aquellos que ya tenemos unos cuantos años en nuestras espaldas, se hace complicado pensar que un programa que no fuera dirigido en consecuencia a los videojuegos ocupara todo su espacio de tiempo en tratar sobre el lanzamiento de un juego o cualquier otros aspecto de este mundo. Estamos ante una revolución que puede cambiar de forma tajante el modo de concebir la vida de ocio y porque no decirlo, encumbrar a los videojuegos como el octavo arte.

Me llamaréis exagerado, me llamaréis apasionado o quizás ventajista, pero el videojuego está superando a día de hoy al cine. Con la reciente salida de Grand Thef Auto V , se han llegado a número de ventas de 800 millones de dólares el primer día de salida y de 1.000 millones en su primer fin de semana. Si lo comparamos con el cine, una de las películas más taquillera de la historia, Avatar, llego a recaudar 1.000 millones después de 17 días de su estreno, GTA V tardó tres. Si queréis más datos significativos, GTA V consiguió más beneficio en su primer día que Los Vengadores y Iron Man 3 juntos en su primer fin de semana.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=bgyhmrrshSo’]

 

Yo no vengo a hablar de cifras ni de dinero, pero los datos son los datos y no hay que escatimar en ellos para que comprendáis mi argumento. Pero no solo por ventas hay que ver el gigante que es el videojuego. Estamos ante obras que son meticulosamente tratadas en todos sus aspectos, música, historia, tecnología, diversión, para sacar el máximo rendimiento para satisfacer a un público cada vez más exigente. El videojuego cada vez es más complejo, más artístico, juegan más los sentimientos y poder llegar al consumidor de formas diferentes. La persona que compra un videojuego no es la misma que se sienta en una sala de cine. Puede ir a ver una película de mala calidad, que dirás que es mala pero has tenido tu rato de ocio, palomitas y, para algún que otro afortunado, de cariño.

El gamer que va a la tienda y compra un juego, sabe lo que compra. Ha estudiado su época de programación, ha visto multitud de videos, se ha informado por revistas, web, y sabe lo que quiere. La persona que compra un videojuego no le vale que un videojuego sea malo aunque así mate el tiempo. El juego debe ser bueno, debe estar bien acabado, tener esos pequeños detalles que hacen diferente a cada título. Un videojuego se juega, se vive y sobre todo se disfruta. Puede ser que me este llevando por la inercia natural de un gamer, pero soy periodista. Yo disfruto de series y películas, y también me emociono en muchas de ellas. Pero el sentimiento que tienes al coger un mando y saber que estás viviendo una aventura, un momento de terror, un momento donde la adrenalina se te dispara, no pienso que se viva de la misma forma en el cine.

Para mí, el mayor problema de que los videojuegos no tengan el sitio que tanto se merecen es el encasillamiento que desde el inicio de la historia de esta industria ha tenido. Se entiende por los videojuegos a matar marcianitos, a ese problema del niño para que no estudie, a que los niños tengan sobrepeso porque se pasen todo el día jugando a las videoconsolas, a que un loco dispare en un colegio y se le eche la culpa al juego de turno. Eso no es un videojuego. Todavía se piensa que alguien que juegue a videojuegos con 30 años es un inmaduro o que quizás sea mal visto por los que le rodean. Pero nadie menciona a organizaciones como Juegaterapia, los juegos para los cuidados de las enfermedades mentales, la gamificacion, el advergaming ola socialización de padres e hijos a través de un videojuego entre otras muchas.

Pienso que todas estas noticias como el éxito de Beyond o de GTA V hacen que cada vez más la sociedad se de cuenta de que los videojuegos están más presentes que nunca en nuestra sociedad y que están ahí para quedarse. No quiero hacer disputa de si es mejor el cine, la música o el videojuego, solo quiero dar la posición que tanto se merece los videojuegos, y que se hagan respetar tanto a nivel de industria, de economía y sobre todo de visión social. ¿Para ti el videojuego tiene el sitio que merece?

 

Salir de la versión móvil