Stick in to the Man!. Análisis PS4

Por lo general, los videojuegos están concebidos para que el usuario pase su tiempo de ocio de forma divertida y sintiendo diferentes experiencias jugables. Cada vez son más los juegos que nos traen tramas realmente enrevesadas, con guiones sacados del mismo Hollywood. Pero hoy os traemos una propuesta diferente, un juego divertido, vistoso y gratuito, si sois de PS Plus. Stick in to the Man! es ese tipo de juegos que te sorprende nada más comenzarlo a jugar, con una historia sencilla pero que engancha, y muchos momentos de risa y de diversión. Otro gran juego que se suma al catálogo de indies de la nueva consola de Sony, juegos que están sacando a flote la consola a causa de sus escasez de títulos.

Nos encontramos en un mundo de papel y cartón, a pesar de no ser el primer juego que utiliza este estilo, es una ciudad que resalta y muy divertida. Ray, nuestro protagonista, tiene un accidente y es golpeado en la cabeza por una extraña cápsula. Al recobrar el conocimiento se da cuenta de que le ha crecido un espagueti en la cabeza. Este nuevo ser con el que cuenta Ray le ayuda a alcanzar objetos (representados en forma de pegatinas), engancharse a chinchetas, y sobre todo, leer la mente de las personas que le rodean. Esta divertida situación no le podía faltar su antagonista, un mafioso que intenta recuperar el artefacto con el que Ray ha conseguido su espagueti rosa.

http://www.youtube.com/watch?v=JmPae_q66Rw

El juego es una mezcla de géneros, encontramos plataformas, aventura gráfica, momentos de sigilo, persecuciones y muchos puzzles. La historia está dividida en 10 capítulos, donde tendremos que hablar con los personajes que nos aparezcan, leerles la mente y encontrar las pegatinas (objetos) adecuados para cada uno y así poder avanzar en la historia. Esta búsqueda va acompañada de momentos donde tenemos que esquivar a los mafiosos, hacer pequeñas secciones de plataformas, etcétera. El control es muy simple, tenemos la opción de saltar con X y de controlar a Ray con un stick y nuestro espagueti con el otro. Para cada acción pulsamos R2 o L2, dependiendo de lo que queramos que nuestro amigo rosa haga por nosotros. Pero sobre todo, donde más debemos hacer hincapié, son en los diálogos y en los pensamientos de los personajes. Todos derrochan humor, diversión y mucha imaginación. Si bien es verdad que a veces algunos se hacen un poco pesados (podemos pasarlos de forma rápida con el stick izquierdo), la mayoría son tan alocados y surrealistas que nos harán echar más de unas risas.

 

El apartado gráfico no deja indiferente a nadie. Desde el primer momento, la ciudad hecha de papel hace que te pares para verla y disfrutar de ella. Hay ciertas zonas que se repiten o podrían haber tenido algo más de profundidad, pero otros escenarios, como una feria o un sueño de Ray, son realmente buenos. Las animaciones de los personajes van acorde con la estética del juego, si es verdad que las zonas de plataformas a veces quedan un poco robóticas, puesto que la forma que tiene nuestro personaje para saltar deja que desear. Pero en general estamos ante un apartado gráfico que cumple y que va acorde con el espíritu de diversión que quiere transmitir el juego.

Por ello la banda sonora no podía desentonar y va perfectamente ligada a lo que la jugabilidad y el apartado técnico nos quiere ofrecer. Nos encontramos con una música divertida, muy de la película de gánsters. La pena es que el doblaje del juego sea en inglés, porque es ese tipo de juego que con un buen doblaje al castellano hubiera sido la guinda del pastel. De todas formas la voz de Ray y de todos los personajes es muy divertida al igual que alocada. Todo en Stick in to the Man! tiene una pasada de rosca.

 

Este juego desarrollado por Zoink es una gran apuesta a la hora de encontrar algo diferente. Como suele pasar en este tipo de juegos indie, nos encontramos con un título que no pasa de las cinco o seis horas. No tiene ninguna opción rejugable, más allá de volver a disfrutar del juego. A pesar de ello, estamos ante un juego muy divertido, diferente y fresco. Quizás es un juego que para cierto tipo de público pueda resultar lento, pero merece la pena disfrutar de cada conversación y un guión divertido y alocado por igual. Además no debemos olvidar que se trata de un juego gratuito este mes para PS Plus.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil