[Análisis] Surgeon Simulator 2. El mítico Operación pero para PC

Si llegas a este análisis buscando un juego que te haga sentir como si formases parte del elenco de House o Anatomía de Grey, no te haremos perder el tiempo, Surgeon Simulator 2, no es ese juego. Unas operaciones alocadas, puzles y un control adictivo hacen de esta segunda entrega de la saga una grata sorpresa. Os contamos que nos ha parecido lo nuevo de Bossa Studios.

Bob necesita nuestra ayuda

Nuestra formación dista mucho de la de un médico, por ese motivo ni siquiera dentro de un videojuego, hemos podido tocar a un paciente real. Para arreglar eso está “Bob”, una especie de muñeco antropomórfico, relleno de órganos con el que haremos un programa de introducción a la cirugía. En un breve tutorial aprenderemos como manejar la sierra para amputar las extremidades, las jeringuillas de anticoagulantes y hasta los mazos para cuando sea necesario romper algunas costillas.

Una vez sabemos hacer todo esto comienza el auténtico Surgeon Simulator 2. Y es que este título va muy poco de operar a un muñeco y mucho de puzles, algo simplones hay que reconocer, con los que conseguir todo lo necesario para realizar la operación.

El modo campaña de Surgeon Simulator 2 cuenta con algo más de una decena de misiones que nos propondrán diferentes retos. En cada una de estas misiones tendremos una operación que realizar, ya sea una amputación y reemplazo de una extremidad o un trasplante de corazón. La dificultad aparece cuando realizamos la primera incisión en Bob y de su cuerpo comienza a brotar sangre. Cada segundo que pasa es vital y no siempre tenemos todo lo necesario a mano para que el trabajo sea rápido y limpio. En la mayoría de casos, el verdadero objetivo es averiguar dónde para esa pierna derecha que necesitamos intercambiar.

En cada una de las misiones se añaden objetivos secundarios, como realizar la operación en un tiempo determinado, o evitar que el paciente pierda una cantidad determinada de sangre. Esto no es un factor diferencial, pero si puede hacer que rejuguemos alguna de las misiones que nos ofrece Surgeon Simulator 2.

Para alcanzarlo tendremos que resolver algunos puzles de físicas como lanzar un balón por el hueco sobre la puerta para que la abra y nos permita entrar a otra habitación. Los puzles es el primero de los pilares básicos de Surgeon Simulator 2, el segundo es su jugabilidad.

Aprendiendo a operar

El apartado jugable es tremendamente único. Esto no es necesariamente algo malo, pero tampoco es algo bueno. Surgeon Simulator 2 es un juego en primera persona en el que lo único que aparece en pantalla de nuestro personaje es su brazo izquierdo. Este brazo lo manejaremos con una serie de combinaciones de teclado y ratón. Con este brazo tendremos que coger las herramientas, golpear, serrar y agarrar. La dificultad estriba en el giro de muñeca. Un gesto tan sencillo en la vida real y que será un auténtico quebradero de cabeza en el juego.

Esta jugabilidad nos sacó de quicio durante las primeras misiones, pero en cuanto vas encontrando los pequeños trucos para hacerlo todo comenzamos a preguntarnos si se trataba de un trabajo poco pulido o de una genialidad. En el momento de escribir estas líneas seguimos con la duda en la cabeza.

Hasta 4 manos operando

Teniendo en cuenta que Surgeon Simulator 2 solo nos permite utilizar una de las manos de nuestro personaje, lo ideal es contar con más jugadores. Por ello el juego nos invita continuamente a disfrutar de su campaña en el modo cooperativo. Evidentemente, amputar brazos y romper cajas torácicas a martillazos es más divertido si lo haces en compañía. El problema es que aumentar el número de jugadores hace que los puzles se simplifiquen de una manera exagerada. Podemos decir que el modo multijugador hace que sea más disfrutable, pero pierde la poca parte sería que le queda al juego.

Pero esa no es la única posibilidad de conectar con la comunidad de Surgeon Simulator 2. Y es que el juego también nos ofrece la posibilidad de crear nuestros propios niveles y compartirlos con el resto de jugadores. Como suele pasar en estos casos podemos encontrar desde auténticas genialidades hasta niveles sin ningún sentido.

Sobre el apartado gráfico poco se puede comentar. Sin grandes fuegos artificiales, nos presenta diferentes estancias revestidas de clínica médica donde se trabajan los puzles. El juego no nos ha presentado ningún problema a nivel de rendimiento, pero como decimos, su apartado visual es bastante asequible.

Conclusiones de Surgeon Simulator 2

Tras el tutorial comienzas a preguntarte qué haces jugando a este juego, pero cuando has completado con éxito un par de trasplantes te apetece probar un tercer y seguramente un cuarto. En ese momento pruebas el multijugador y descubres que, aunque Surgeon Simulator 2 no va a pasar a la historia estás pasando un rato realmente divertido.

No es el juego que mejor se ve, no es el juego que mejor se controla y, por supuesto que, la cirugía es una mera excusa. Pero lo cierto es que, tras disfrutarlo, es difícil hablar mal del último trabajo de Bossa Studios.

Conclusiones

Surgeon Simulator 2

7 Puntuación

Sin ser un juego excelente, Surgeon Simulator 2 nos deja momentos muy divertidos gracias a sus puzles y a su extraña jugabilidad

PROS

  • La campaña cooperativa
  • Su tono humoristico
  • El control

CONTRAS

  • Los puzles son excesivamente sencillos
  • El control

Puntuaciones

  • Nota 7
Salir de la versión móvil