The Lion’s Song Episode 3: Derivation. Análisis PC

The Lion's Song Episode 3 Derivation

Hace poco más de una semana que llegó el tercer capítulo de la tan positivamente criticada (según Steam) aventura narrativa indie de Mi’pu’mi Games: The Lion’s Song. Este nuevo episodio, llamado Derivation, trata un tema nuevo y diferente a lo visto en los dos anteriores: las matemáticas.

Una época de grandes cambios

A principios del siglo XX, en una Austria en vísperas de la Primera Guerra Mundial, una joven y brillante matemática, Emma Recniczek, estudia e intenta resolver una teoría nunca antes expuesta, explicada, planteada ni patentada en ninguna de las muchas conferencias entre catedráticos y especialistas. Un problema algebraico sobre el cambio, una teoría que no la llevará precisamente por un camino de rosas… Para poder analizarla y compartirla con otros entendidos en la materia, decide dirigirse al Club del Radio, del cual es rechazada ipso facto sólo por el hecho de ser mujer. A lo que decide vestirse como un hombre para poder parlamentar sobre su tesis con los demás eruditos del Club. Sin embargo, no solo conseguirá asombrar a los demás; también se encontrará a sí misma y se cruzará con viejos conocidos…

El cambio de diálogos

Aunque parezca sencillo, a pesar de sus simples controles, no es tan fácil como parece. El juego en general se basa en leer, escoger frases de diálogo e interactuar, ya sea con el entorno, los personajes, los objetos o los propios pensamientos de la protagonista, o del protagonista, en cuestión (en este caso, gráficas y problemas simplones en torno a la tesis). No se le puede clasificar de aventura gráfica al completo debido a que el inventario en dicho juego es inexistente y, además, se le podría tachar de lineal y sencillo ya que los jugadores están »obligados» a seguir las pautas de acción, las cuales solo permiten moverse mediante una ligera presión del cursor sobre el punto del escenario a indicar (para poder desplazarse claro está).

No obstante, para ser un juego corto (1-2 horas cada episodio), el sistema de elecciones, tanto principales como secundarias, resulta de lo más atractivo ya que pueden cambiar detalles de la historia (como decidir si comprar o no la cabeza de un cerdo en el mercado) o incluso algún que otro momento crucial de la misma. Y cada vez que se rejuega, tenemos la posibilidad de ir combinando las diferentes respuestas hasta conseguir todos los logros del juego, tanto principales como ocultos. Hay 21 logros en total por cada episodio y la mayoría están ocultos. Además, tampoco se puede tomar uno los diálogos de este juego a la ligera, hay que estar atento a todo lo leído ya que un fallo o varios en cualquiera de las elecciones puede tornar las cosas en contra de la protagonista.

La otra cara bonita de la moneda se encuentra tanto en su apartado artístico como en el sonoro. Al utilizar esos amplios píxeles y esa paleta de colores reducida al sepia, menos en los diálogos que se manifiestan en textos de diferentes colores, nos llevan a ese periodo en la que se encuentra la protagonista, haciéndonos vivir y experimentar cómo era la sociedad de la época y transmitiéndonos los sentimientos que emanan del contexto, de los personajes, de los entornos… En resumen, la melancolía.

Pero lo que de verdad se convierte en uno de los pilares que más fuertemente sustentan esta obra maestra es su apartado sonoro. Envuelve como ningún otro. Tanto en el mapa de la ciudad, como en el café o en los momentos de tensión de la protagonista, todo. Que si el murmullo de la gente por las calles, que si el constante repiqueteo de cucharillas y tacitas de café en el restaurante, que si la protagonista se halla en pleno desarrollo de la tesis e introducen lentamente un tema, a la vez que tenso, épico… Sinceramente, es magnífico. De los más fascinantes en los últimos años. Y ya, en el primer episodio, es el factor más importante. Más, esto sigue siendo el análisis del tercer episodio, ya llegará uno general…

Conclusión The Lion’s Song Episodio 3: Derivation

En resumidas cuentas, Derivation no tiene nada que envidiarle a ninguno de los otros dos capítulos, aún presentando casi las mismas características técnicas, el argumento, además de entretener, puede llegar a ser incluso más complejo y enrevesado que los anteriores (al menos más que el primero que es el más »simplón», ya que el segundo tiene más »chicha»).  Y, tanto los apartados técnicos como el guion se representan de manera brillante. No está de más mencionar las conexiones entre los capítulos (muy buenas) y el detalle de poner una pantalla final con los desarrolladores de dicho juego (siempre ubicados en un lugar relacionado con el siguiente episodio). Sin embargo, algunas veces se puede volver muy tedioso el intentar conseguir un objetivo entre tantas posibles elecciones de diálogo.

Personalmente, The Lion’s Song ya tendría mi 10, de no ser porque falte un episodio por llegar, el cuarto y último: Closure (del que, al parecer, han dejado varias pistas). Y, aunque alguien sea un fan acérrimo de la acción (o cualquier otro género totalmente diferente a TLsS), este juego debería de jugarlo el mayor número de jugadores posible.

The Lion’s Song – Episode 3: Derivation llegó a Steam el pasado 16 de marzo. Los episodios se pueden adquirir tanto por separado (3,99 euros cada uno menos el primero que es gratis) como por Pase de Temporada (por 9,99 euros). El último episodio no se sabe con certeza cuándo llegará, pero dado que Mi’pu’mi Games ha lanzado un capítulo cada cuatro meses (julio de 2016, noviembre de 2016 y marzo de 2017), es posible que sobre julio de este año puede que se encuentre disponible.

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