The Minotaur. Análisis PC

Hubo un tiempo en el que aquellos que jugaban a videojuegos lo que hacían era coger todas las monedas que podían conseguir e ir a la sala de recreativas con los amigos a pasar las horas. Para los chavales como yo, que nuestras monedas no eran muy numerosas, lo único que nos quedaba era aprender a no morir para que el tiempo de juego se alargue lo máximo posible y, ya de paso, para situar nuestro nombre por encima del de nuestros amigos en la tabla de puntos. The Minotaur tiene su origen en estos tiempos.

Juegos de 1984 en 2016

The Minotaur, que vio la luz el pasado 21 de enero, se basa en un juego de esa época que se lanzó en 1984 para MS-DOS: Beast. Como aquel, este es un juego de rompecabezas en el que tenemos que dirigir a nuestro personaje contra una horda de minotauros que amenaza con acabar con nuestras vidas. La forma que tendremos de acabar con ellos será empujando los bloques para aplastarlos o encerrarlos, superando así los numerosos niveles.

Se trata de una mecánica sencilla, que aprenderemos en un tutorial muy simple y que llegará a ponernos en más de un aprieto. En más de un momento nos hemos encontrado resoplando tratando de escapar de los minotauros que nos cerraban el paso, muriendo muchas veces por la idiotez de dejar caminos abiertos sin querer o siendo pillados por la espalda simplemente por mirar a otro sitio. Y es que eso es The Minotaur, un rompecabezas que promete situarnos en situaciones difíciles en las que necesitaremos tanto ingenio como agilidad para salir del paso.

De entre todos los modos que nos trae hemos jugado, sobre todo a dos: arcade y retos. El modo arcade es el más básico y solo hay que ir superando niveles, que son cada vez más difíciles según avanzamos en ellos, hasta que te aburras y decidas cambiar de modo. En cambio, el de retos sí que es algo más cerebral. También se trata de ir superando niveles, pero estos no parece que sean generados de forma aleatoria, sino que están diseñados de forma que sean un verdadero rompecabezas acabar con todos los enemigos.

The Minotaur

Pero hacer remakes de juegos tan antiguos suele traer consigo problemas. El clásico era simple y este también lo es. Tenía unas mecánicas simples y poca variedad de enemigos, porque el medio técnico no daba para más. Ahora no tenemos esa limitación y la simpleza a veces canta demasiado, provocando que a las dos horas el matar una y otra vez a los mismos enemigos, sin variedad alguna, se vuelva una tarea tediosa e incluso insulsa. Viendo que los de Ratalaika Games son gente muy volcada en su comunidad es probable que en el futuro vayan añadiendo características nuevas, como power ups al estilo de Bomberman o más variedad de enemigos. Hasta entonces, lo que tenemos es un juego con mucho potencial, muy divertido en sus primeros momentos, pero que rápidamente se desinfla cuando hemos pillado bien la mecánica y nos damos cuenta de que estamos en un bucle infinito de matar a los mismos minotauros.

Es cierto que tenemos mucha variedad de modos, pero en esencia son lo mismo: contrarreloj, infinito, una vida o modo cooperativo para jugar con alguien en modo local. Quizá el editor de niveles aporte un poco de variedad, pero puesto que el problema está en la simpleza de la mecánica y en la poca variedad de enemigos, dudamos que el trabajo de la comunidad en el Steam Workshop ayude a superar este problema.

Conclusiones The Minotaur

Con The Minotaur nos encontramos con un juego de corte retro en 2D, con una banda sonora genial, en el que lo que más destaca es la simpleza de sus mecánicas. Una simpleza que juega tanto a favor como en contra. Aprenderemos rápido a jugar y será divertido, pero a medida que juguemos veremos que hemos explotado todas sus posibilidades.

Salir de la versión móvil