¿The Old Republic completamente free to play?

Competir con World of Warcraft es una de esas cosas que deben hacerse a pesar de todo pero es, posiblemente, uno de esos retos casi insalvables (de momento) que tiene la industria del videojuego. Pero tal desafío requiere algo más que un nombre, un buen guión e incluso algo más que cientos de millones de dólares en desarrollo y marketing. En estos momentos EA, Bioware y Star Wars: The Old Republic se están aprendiendo a fuego esta lección.

Tras la loable meta de compartir el pastel del online con WoW hay mucho más de lo que podamos imaginar y hoy en día, intentar hacerlo con un juego que cuesta lo mismo y no está disponible en castellano no es el mejor de los escenarios posibles, la verdad. El juego tuvo una muy buena acogida al principio pero más por la novedad y por la atracción que genera Star Wars que por otra cosa y el globo se desinfló muy rápido.

Para intentar salvar el título e sobre todo, ganar suscriptores, en el pasado E3 2012 anunciaron que el título iba a pasarse al free to play hasta nivel 15 para que la gente pudiera probar el juego de forma gratuita y así existía la posibilidad de que se quedaran. Pero parece que los responsable del juego se están pensando en dar el giro definitivo a este modelo de negocio que tan de moda está y que ha demostrado de sobra su efectividad.

Un server de SWTOR un día entre semana.

El Lead Designer de SWTOR, Emmanuel Lusinchi, ha dicho en una entrevista que “está estudiando cambiar el modelo al F2P”, y “que deben adaptarse a la situación actual.” Esto no quiere decir claramente que esto se vaya a cumplir, pero cuando alguien así lo dice será porque realmente se lo están planteando.

En las últimas semanas el juego ha perdido a parte de su equipo de desarrollo debido a los recortes y a más de 400.000 suscriptores (que se dice pronto) y sus creadores se ven obligados a tomar medidas lo más rápido posible, antes de que el título llegue a un punto en el que no pueda ser salvado.

“Si sólo hubiese juegos free-to-play que no fuesen gran cosa, ni siquiera nos lo plantearíamos” ha dicho Lusinchi “Pero es que hay buenos juegos ahí fuera, y todavía más están por llegar, así que desde luego que esas particularidades afectan a tus planes, a lo que pretendes hacer.”

Está más que claro que es una apuesta muy arriesgada, que tendrán que reestructurar por completo el proyecto, pero si ellos lo creen posible, lo pueden intentar. El tema es si realmente el juego llegaría a subir lo suficiente como para salvarse y seguir desarrollándose en este nuevo modelo de financiación. Y lo que realmente importa: ¿Jugaríais a SWTOR si fuera gratuito?

 

 

Salir de la versión móvil