The Walking Dead Episodio 1. Análisis PC

Dicen por ahí que los zombis, junto a la II Guerra Mundial, han batido todos los récords al ser los géneros más explotados en la literatura, el cine, y, cómo no, los videojuegos.

Seguramente, hace unos años, nadie conocía The Walking Dead. Tampoco nos sonaba el nombre de Robert Kirkman, el autor de estas excelentes historias de superviviencia. Precisamente porque esto, antes de convertirse en la serie de televisión que más ha recaudado en décadas, era una colección de cómics.

Entonces, en 2010, Frank Darabount estrenó el episodio piloto de la serie en la AMC. A partir de ese momento, los muertos vivientes volvieron a alzarse por encima de todas las películas ochenteras de terror adolescente que los introdujeron en el olvido durante décadas. A estas alturas, ya se han anotado unas cuantas temporadas, todas sobresalientes y respaldadas por un ejército de fans increíble.

Habrá muchos lectores que ni conocían el origen de la que podría ser su serie favorita, y la verdad es que no saben lo que se han perdido. Si te gustó la serie, os recomendamos que os introduzcáis en alguna de esas historias impresas antes de probar el juego que hoy os vengo a analizar.

TellTale es una compañía muy peculiar, en casi todos los sentidos. Cuando nos dijeron que estaban desarrollando un título ambientado en el mundo de TWD, es evidente que la mayoría de la gente esperaba ponerse en la piel de su preciado Rick Grimes. El hecho de que presentaran una serie de episodios basados solo y únicamente en el cómic no fue la sorpresa más importante. Y es que la expectación generada se elevó al máximo exponente al decirnos que no era un FPS ni un Survival Horror. Iba a ser una aventura gráfica.

La verdad es que a mí nunca me ha llamado la atención el tema de los muertos vivientes. Pero en cuanto escuché las primeras impresiones de algunos colegas, comencé a interesarme cada vez más en el ambicioso proyecto de la compañía estadounidense. Si a eso le añadimos una afición indefinible por la aventura gráfica desde muy chiquitito, al final me ha resultado un complet0 placer traeros este análisis. No voy a liarme más contando mi vida, así que pasemos a lo importante de una vez.

TellTale, la compañía que nos ocupa, se hizo muy famosa por rescatar la genial saga «Sam&Max» con un juego muy notable. Lo que nos sorprendió mucho de este lanzamiento fue la división del título en episodios (5 en total). Las diferentes partes iban apareciendo cada mes, y la historia se narraba como una serie de televisión hasta llegar al quinto y último mes. Y qué decir… el perro y el conejo regresaron por la puerta grande, sin perder ni un ápice de su humor negro y gamberro, y con un control clásico point´n click muy bien implementado. La 1ª temporada se convirtió en un fenómeno, que provocó que el título saliera de EEUU y llegará a España en formato físico, con los 5 episodios. Cuando tuvimos la oportunidad de comprarlo, detectamos al instante el grave problema que lleva arrastrando la compañía hasta hoy: la traducción a nuestro idioma.

Deberíamos haber dado gracias a Dios por los subtítulos al castellano, porque desde entonces las otras temporadas (y los siguientes proyectos como Parque Jurásico) dejaron de llegar en formato físico y, además, no había ni siquiera subtítulos. Es un grave error que la compañía nunca se ha dignado a arreglar (ya no se pueden quejar por falta de presupuesto) y que afea el conjunto de forma importante. Dicho esto, procedamos con los distintos aspectos del título:

Argumento

La historia comienza de una forma un tanto extraña. Estamos esposados, dentro de un coche de policía que nos lleva fuera de la ciudad. Directamente identificamos al prota, Lee, con un criminal. Por la ventanilla vemos cómo la policía se dirige a toda velocidad en dirección contraria, al lugar del que venimos. Al parecer, hemos matado a alguien, aunque no conocemos quién fue la víctima ni los motivos que llevaron a nuestro protagonista a cometer tan horrible acto. Lo que sabemos es que el policía que conduce es un cotilla, un poli a la antigua. Lástima que algo que parece ser una figura humana en medio de la carretera pilla desprevenido al conductor, que choca contra él y sufrimos un accidente de aúpa. Cuando nos despertamos, un insufrible dolor recorre nuestra pierna. Estamos heridos. Cuando nos liberamos de nuestras esposas, el policía, ya muerto y maloliente, despierta. Nos hacemos con una escopeta y, tras varios intentos torpes, le reventamos los sesos. Entonces comprendemos que algo muy chungo está pasando…

Solo queda huir. Tras unos metros que se nos hacen eternos, con una avalancha de zombis pisándonos los talones, llegamos a una casa. Según deducimos por los mensajes del contestador, aquí vive una chica cuyos padres tienen un futuro muy negro. Cuando damos con ella, Lee se ve obligado a protegerla. dejarla sola sería una locura. Se llama Clementine, y se trata del personaje más importante con el que nos encontraremos durante este episodio y, posiblemente, de los que estén por venir.

No quiero revelar nada más, así que lo dejo ahí para que lo descubráis por vosotros mismos. Lo que sí os puedo adelantar es que va a gustar mucho a los fans de la serie, e incluso más a los del cómic. Y eso que solo estamos en el primer episodio, lo mejor aún está aún por venir.

 

Jugabilidad

TellTale ha evolucionado muchísimo en este aspecto a lo largo de los años. De ese inconfundible control clásico que implementaron en el primer Sam&Max hasta lo que nos encontramos hoy en The Walking Dead. Se han atrevido a adaptar el género a los tiempos modernos, y lo han hecho de forma impecable. Este cambio comenzó a hacerse notar durante la 3ª temporada de los detectives autónomos, con un control que se guiaba por las flechas de dirección y quitaba algo de protagonismo al ratón. Este cambio se debió sin duda a la idea de TellTale de llevar a consolas sus títulos, para hacer mucho más intuitivo el control con un pad de PS3 o Xbox 360. Cierto es que los PCeros de toda la vida llegamos a sentirnos ofendidos, pero la mayoría nos acostumbrábamos conforme se lanzaban los episodios. Tanto es así, que esta vez ni me he dado cuenta de que jugaba a una aventura gráfica con el teclado.

The Walking Dead: A New Day es otro peldaño más de esa evolución, poniéndonos adelante una aventura gráfica con mucha acción y situaciones que se alejan más allá de usar objetos del inventario. Parece que han querido adaptarlo a todos los consoleros «jarcor» de hoy en día. Aunque muchos de ellos crean estar machacando zombis, no saben que le están introduciendo poquito a poco en el género de la aventura, se lo están dando muy masticadito, pero se lo están dando.

Esta acción que mencionaba anteriormente se traduce en algunos QTC muy puntuales en los que intentaremos salvar el pellejo y acabar con el bicho de turno. La verdad es que nunca llegan a saturar, y esos instantes tan espectaculares en que nuestros reflejos juegan un gran papel me ha dejado muy buen sabor de boca.

Otro tema muy importante son los puzzles, y la verdad es que este apartado es uno de los menos trabajados de este primer bocado de la serie. La verdad es que he contado muy poquitos, y todos ellos tan fáciles que no merecen especial atención. Nos dicen lo que tenemos que hacer cada dos por tres, y en ningún momento me he visto atascado en uno de esos rompecabezas. No hay ningún tipo de interacción con nuestro inventario, cuyo contenido pocas veces superará los 3 objetos. Pero no juzguéis deprisa, puesto que esos puzzles que faltan vienen incluidos, pero de otra manera muy interesante…

El poder de decisión. Nunca había visto nada en el género que se guiara por esto, y me he visto gratamente sorprendido al ver el abanico de posibilidades que se abre ante nosotros. El título nos cuenta una historia de supervivencia, así que nos encontraremos con muchos NPCs en nuestro camino que compartirán viaje con nosotros, y más vale que el grupo permanezca fuerte. De esta manera, tendremos que afrontar todo tipo de disputas entre los demás supervivientes, y también tendremos que elegir la personalidad que queremos adoptar. Habrá que solucionar de una manera u otra situaciones fuertes, como elegir salvar a una persona u otra de nuestro grupo porque los zombis hayan llegado. Todo influye, y  nunca sabremos si lo estamos haciendo bien o no. Para complicar las cosas, en estos momentos de confusión solo dispondremos de pocos segundos para contestar. Los nervios no pueden jugar en nuestra contra, porque lo que hayamos hecho se verá reflejado más tarde, en alguno de los siguientes episodios… Increíble.

Gráficos

El motor con el que se ha trabajado está demasiado viejo para  mostrarnos imágenes fotorrealistas, y quizás sea este uno de los motivos por los que han elegido el cómic. Puedo aseguraros que esta elección está muy bien hecha, y el apartado gráfico destaca exclusivamente en el ámbito artístico (pero de qué manera). Para empezar, los modelados son muy fieles al los dibujos de Tony Moore, con un mundo bien creado, en que los vivos colores de la naturaleza se mezclan con el ambiente de destrucción y caos que reina en las zonas urbanas. Es una técnica que me recuerda mucho al cell-shading, aunque nunca llega a ser algo tan exagerado como en títulos del estilo de la saga Borderlands. Tiene personalidad propia.

El modelado de Lee es el que más destaca, al ser el protagonista. Sus movimientos son bastante creíbles (a destacar los primeros minutos de juego, en que avanzamos doloridos por el escenario con una pierna descuajaringada), así como los de algunos secundarios importantes como Clementine. Por el contrario, hemos visto expresiones faciales bastante robóticas y desagradables en primeros planos que nos recuerdan lo antiguo que es el motor. Otro ejemplo son los zombis, que en muchos casos presentan errores de modelado (texturas borrosas y planas).

Música y FX

El aspecto más importante de este apartado es la ausencia de doblaje al castellano, no hay excusas para no doblarlo (y más a estas alturas de la generación, en que es casi una obligación). Pero lo que ya es el colmo son los subtítulos. Tampoco los hay, así que todo el que quiera disfrutar de este juegazo y no se le de bien el inglés, tendrá que bajarse una traducción al castellano que, a pesar de encontrarse en una versión muy actualizada, está muy mal hecha (frases sin sentido, traducciones literales o algunas palabras en español panchito). Aunque también es cierto que las voces en inglés son soberbias, como en todos los títulos de TellTale…

La música no tiene demasiado protagonismo, pero hace su trabajo correctamente, con melodías tensas para agobiarnos en momentos «difíciles» y una música relajada en otras fases de juego. Aunque, como he dicho, no pasa de lo anecdótico.

Duración

Daos cuenta que no se trata de un juego completo, así que hay que andar con cuidado al tocar este aspecto. Completar esta primera parte durará un suspiro para todo el mundo, puesto que no hay momentos en los que nos podamos estancar. No malgastaremos horas y horas atascados en un punto, así que todo se nos puede quedar en 3 horitas. Pero ahora viene lo mejor: como el poder de decisión es tan brutal, será imposible no quedarnos con las ganas de saber «qué hubiera pasado con este tío si le hubiéramos dicho una bordería», o, en el caso inverso, cómo habría acabado todo si nos comportamos como unos santos. Además, no creemos que todos los episodios duren lo mismo, así que estoy muy satisfecho con este apartado. Precisamente porque era lo que me esperaba, dado que no es el juego completo, y si lo compramos por separado el precio se quedaría en unos 5€ de nada.

Conclusión

A pesar del hábito de Telltale por no traducir sus títulos, este primer episodio de The Walking Dead se coloca como uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Es «una aventura gráfica del futuro», por lo cual no todo es exactamente igual a lo que nos tienen acostumbrados otras compañías. Aquí lo más importante es llevarnos bien con todo el mundo, y os advertimos de que será una tarea difícil que nos llevará una y otra vez a repetirlo por curiosidad (aunque nos hubiera gustado ver algún rompecabezas de verdad). Además, han sabido compensar los años del motor gráfico con una adaptación soberbia del cómic que dio lugar a este fenómeno.

Tanto si eres fan de la serie como del cómic, te encantará. Si eres un gamer de aventuras gráficas de los 90, aunque no te agrade este lavado de cara que le han dado al género, debes darle una oportunidad. Las decisiones son las verdaderas protagonistas de esta serie, cuyo futuro está por escribir  y toman el relevo de los puzzles de inventario, pues se irán complicando cada vez más conforme transcurre el argumento de todos los capítulos hasta llevarnos a un final que a lo mejor no queríamos ver.

En definitiva: TellTale ha comenzado con muy buen pie. Esperemos que la serie no pierda fuelle y siga así. Pronto os traeré el análisis de los siguientes episodios (y van por el tercero), a los que tengo muchas ganas de jugar.

Lo mejor:

Lo peor:

 

Salir de la versión móvil