Thermaltake Frio Silent 14 [Review y Unboxing]

Volvemos a la carga con la sección de Hardware de GameIt.es con una de las marcas que más tiempo lleva con nosotros, Thermaltake, y uno de sus disipadores de altísima calidad y sorprendentes características: el Frio Silent 14. Este disipador, a pesar de llevar un ventilador de 14 cm, tiene unas dimensiones muy reducidas (dentro de los de su categoría) pero no por ello ha de disipar menos que otros de mayor tamaño. Antes de entrar al «destripe» del producto veamos su unboxing.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=X_ZW4IFBrXI&list=UU9HxZRmRFoJo-gP8RbFSWhQ’]

Antes de empezar con las características de cada uno de los componentes y los tests de rendimiento, y tal y como viene siendo costumbre, vamos a centrarnos un poco en esa primera impresión que nos transmite el embalaje. La caja tiene muy buenas terminaciones y un acabado excelente, falta algo de compartimentación en el interior para prevenir posibles roces entre los componentes pero aun así está lo suficientemente protegido, gracias al espacio que deja la solapa superior y al corcho que protege la base de la torre, como para tener nuestro visto bueno. Algo que queríamos remarcar es que, aunque no aparezca en el vídeo, el disipador viene con una jeringa de pasta térmica Thermaltake. Como bien sabéis recomendamos encarecidamente precisamente esta pasta térmica y es la que usamos nosotros para los equipos de tests.

Características

Una vez visto el vídeo y el aspecto exterior del disipador, así como sus principales características, veamos la tabla de características que podemos encontrar en la página oficial del producto:

Como podéis ver estamos ante un disipador con diseño de torre (perpendicular a la placa base) con un ventilador de 14 cm. En esta ocasión, este disipador no viene preparado para instalarle un segundo ventilador ya que no vienen los anclajes para ello. Una auténtica pena ya que un segundo ventilador puede aumentar mucho la eficiencia de este tipo de productos.

Torre:

Estamos ante una torre de 160x150x40 mm y tiene un peso de 620g. Como ya hemos dicho no estamos ante un disipador extremadamente grande, y precisamente por los 4 cm que tiene de grosor es perfectamente compatible con cualquier tipo de módulos de RAM ya que no llega al primer slot. En nuestro caso, al montar la torre con el ventilador inclusive, queda a la distancia suficiente de la RAM para que ésta no roce en ningún momento con el ventilador. Además, y dado que el ventilador no se ubica por encima de estos módulos, ayudará a refrigerar nuestra memoria ya que la corriente de aire generada por la aspiración del ventilador arrastrará todo el calor generado por nuestros módulos de RAM.

La torre está compuesta por 50 aletas de aluminio de 0,4 mm de espesor con una forma muy singular. Dicha forma no tiene una finalidad estética, aunque es bastante bonita (las cosas como son) sino que se le da esa forma para que las aletas disipen de una forma más eficaz el calor. Para transmitir el calor del micro a las aletas de aluminio se ha dotado a la torre de 3 heatpipes dobles de 8mm de diámetro. Tal y como comenta Adrián en el vídeo, el calor pasa directamente del micro a los heatpipes sin una base que sirva de intermediario ya que son estos los que entran en contacto con el procesador, por lo que esta transferencia se hará de una forma mucho más rápida.

Obviamente solo con los heatpipes no se va a transmitir todo el calor del micro, básicamente porque estos no cubren toda la superficie del micro. Los heatpipes están envueltos en una base de disipación, salvo por la parte inferior que sí que tiene contacto directo con el micro, que absorverá el resto del calor generado por el procesador y lo transmitirá a los laterales y la parte superior de los heatpipes. De esta forma el calor generado se distribuirá por todo el heatpipe y no se desperdiciará superficie de disipación de éste.

En lo referente al sistema de montaje de la torre y su sujeción a la placa base solo podemos elogiar la labor de Thermaltake ya que ha reducido las complicaciones de montaje al mínimo. Solo trae un sistema de fijación universal que es compatible con los últimos modelos de socket de AMD e Intel y la tornillería viene en bolsitas individuales con una letra asignada que coincide, obviamente, con la descrita en el manual de instrucciones.

Ventilador:

El disipador incluye un ventilador de Thermaltake con un rango de revoluciones que oscila entre las 500 y las 1200 rpm. A velocidad máxima el ventilador genera un ruido de 19.3 dBA. Con el ventilador viene también un adaptador para que éste funcione a un rango menor de revoluciones, oscilando entre las 300 y las 700 rpm, y disminuya su ruido hasta los 12dBA. En lo que a sonoridad se refiere nos ha sorprendido gratamente ya que iguala a los ventiladores de la marca Noctua, famosa por el poco sonido de sus componentes.

En cuanto a dimensiones, el ventilador tiene unas de 140x140x25mm. Como ya hemos dicho éste no llega a interferir con el primer slot de memoria RAM por lo que hacerlo más estrecho es totalmente innecesario.

Tests:

En esta ocasión, las condiciones no son tan sumamente extremas como en el último disipador que analizamos, aunque tampoco es que fueran sumamente favorables. La temperatura ambiente es de 35 ºC y el equipo utilizado para las pruebas el siguiente:

– Placa base: ASUS INTEL P8B75
– Procesador: INTEL CORE I5 2500 3.30 GHZ SOCKET 1155 6MB CACHÉ

– RAM: 16GB DDR3 Kingston Hyperblue 1600Mhz.

– Disipador CPU: Thermaltake Frio Silent 14
– Disco duro: Seagate
– Fuente de alimentación: NOX NX750
– Software de medición: AIDA 64

Test maratoniano:

En este test observamos la temperatura del procesador con una carga light durante un periodo de tiempo largo:

Como habréis podido observar la diferencia entre el pico más alto y la temperatura ambiente no pasa de los 7 ºC, teniendo medias de temperaturas inferiores a la temperatura ambiente. Todo esto con el ventilador funcionando al 47,3% de sus posiblilidades. Obviamente éste test no supone ningún desafío para el Thermaltake Frio Silent 14.

Test sprint:

En este test vamos a someter a estrés todo el equipo para ver como se comporta el disipador:

Con este test se dispara algo más la temperatura del procesador, no llegando a la barrera de los 60 ºC en ninguno de sus núcleos. Centrándonos en las medias de temperaturas podemos ver que rondan los 50 ºC, y todo esto con el ventilador al 60 % de su capacidad. Obviamente, si revisáis tests de disipadores realizados en GameIt.es veréis que hay algunos con mejores resultados. Para ser totalmente objetivos hay que calificar los disipadores dentro de los de su clase. En el caso de los disipadores refrigerados por aire forzado el tamaño del radiador es bastante importante. Por tanto, y teniendo en cuenta las dimensiones del Thermaltake frío Silent 14, creemos que cumple de manera sobresaliente con su función. Además de refrigerar excelentemente el procesador, genera muy poco ruido y es apto para la gran mayoría de cajas con formato semitorre (lo normal es que admitan entre 160 y 165mm de altura de disipador).

Otro aspecto a tener en cuenta es la recuperación de la normalidad tras el estrés, algo que podéis ver en la gráfica tras la línea vertical punteada. En muy poquito tiempo el disipador vuelve a llevar al micro a la temperatura de reposo, algo que denota la capacidad de refrigeración de éste. Así mismo, queremos aclarar que los valores que se reflejan en la tabla son tomados justo en el momento de corte del estrés, por lo que el tiempo de recuperación del micro no influye en las tablas de temperaturas ni en la media obtenida.

Conclusiones:

Por tanto, y como resumen de todo esto, queremos reseñar la gran capacidad de refrigeración del Thermaltake Frío Silent 14 dadas sus dimensiones. Además cuenta con un sistema de montaje sumamente simple, un embolsado de la tornillería que nos facilitará la identificación de cada tipo de tornillo para montar el disipador y un precio que, dentro de el estándar de calidad de Thermaltake, nos parece algo elevado pero razonable (49.90€). Sin embargo, echamos en falta la posibilidad de montar un segundo ventilador y que se incluyeran los anclajes para ello, de esta forma por poco más se podría aumentar notoriamente la eficacia del componente. Por tanto, le otorgamos a este Thermaltake Frío Silent 14 el galardón de Oro de GameIt.es

Salir de la versión móvil