Títulos de la vieja escuela: Silent Hill 2

Hablar de Silent Hill es hablar de una de las mejores sagas de terror que existen en la industria de los videojuegos, realmente es sorprendente la manera en que esta saga llegó a revolucionar el género así como lo hizo Alone in the Dark y Residente Evil para el Survival Horror. Silent Hill, además de características de survival horror, añadió una temática psicológica que nos envolvía en historias más que retorcidas que a más de uno nos encanto

Team Silent

A pesar de que hablaré de Silent hill 2 no podría haber existido sin el 1, así que hablare un poco de sus orígenes. Era el año 1999 las consolas caseras más comunes eran Playstation y Nintendo 64, consolas que tenían sus propias IP’s que marcaban la diferencia de una a la otra. Para mi Playstation siempre mostró títulos más Maduros que los que proponía la gran N, juegos como Metal Gear Solid, Resident Evil y por supuesto Silent Hill. Silent Hill no creó el Survival Horror pero agregó elementos que harían una combinación única por años. El Terror Psicológico, el no saber que sucedía, el meternos en una historia retoricada sin precedentes… El Primer Silent Hill mostró un logro técnico sin igual para la época, música que realmente representaba lo que sucedía en pantalla. El éxito de Silent Hill fue tan inmediato e importante para Konami y para Sony que inmediatamente se comenzó a trabajar en la secuela.

Silent hill 2 vió la luz el 24 de septiembre del 2001 para la nueva consola de Sony, Playstation 2. La realidad es que la expectativa era demasiada alta y el resultado final no decepcionó, Silent Hill 2 fue uno de los juegos más avanzados técnicamente de la época en 2001 con aspectos como Iluminación en Tiempo Real, personajes con movimientos faciales expresivos, ropa con texturas detalladas y muchos más.

Historia

Comenzaremos nuestra aventura con un nuevo personaje en la saga, su nombre es James Sunderland. Cabe mencionar que a pesar de ser secuela, ninguno de los personajes está relacionado con la primer entrega así que no es necesario jugar el primero para disfrutar este título. James Sunderland llega al pueblo de Silent Hill después de recibir una carta de su esposa, Mary, a pesar de que esta había muerto de una enfermedad tres años atrás.

La carta afirma que Mary está a la espera de James en su «lugar especial», lo que confunde a James, ya que todo el pueblo de Silent Hill era su «lugar especial», aunque finalmente decide dirigirse a Rosewater Park. El juego comienza de una manera muy distinta a lo que podría ser con James tocando se el rostro ante un espejo en un baño público de una autopista desolada. Después de salir del baño tomaremos rumbo a través de un bosque que nos llevará directo a Slient Hill. James cruza el cementerio Toluca y se encuentra a Angela Orosco, una adolescente que llegó al pueblo en busca de su familia. Al llegar a Silent Hill descubriremos que no es el mismo hermoso pueblo que fue en el pasado. Además de la extraña niebla omnipresente, el pueblo entero parece estar deteriorado y abandonado. Monstruos macabros, apenas humanoides están vagando por las calles y tratando de atacar a James cuando sea posible. Cuando descubre que el camino hacia su primer destino, el parque Rosewater, está cortado, este decide viajar a través de un complejo de apartamentos para llegar a lo que él cree que podría ser el «lugar especial» que Mary mencionó en su carta.

Una vez dentro de los apartamentos, se encuentra con una pequeña niña, que más adelante nos volveremos a encontrar, y con Pyramid Head, un monstruo humanoide cuya cabeza está completamente oscurecida por un casco gigante piramidal de metal. Este está protegido contra cualquier cosa que James posee en su inventario. No contaré más para no hacer spoiler a aquellos que aún no hayan disfrutado de este título. Pyramid head es uno de los personajes más memorables de la industria de los videojuegos, y para mí, dentro del universo de Silent Hill, mi personaje favorito. Su presencia por primera vez es impactante y logra su objetivo de que te sientas observado e intranquilo en todo momento, además de este nos enfrentaremos a criaturas salidas de la mente más retorcida del equipo de desarrollo. La historia de Silent Hill 2 es para mí la mejor de toda la saga, la manera en que funciona el pueblo de Silent Hill para los personajes, como muestra la naturaleza del ser humano ante algunas circunstancias de la vida y como las enfrentamos… Es la combinación perfecta entre terror psicológico y una gran historia que te engancha desde el primer segundo hasta que termina.

Jugabilidad

La jugabilidad de Silent Hill 2 es casi idéntica a la del primer juego de la serie, la cual incluye explorar, equipados con una linterna y una radio, mientras se derrotan monstruos y se resuelven puzles por el camino. Muchos de los ambientes son oscuros, y la linterna es a menudo la única fuente de luz. La radio que James encuentra detecta a los monstruos cuando se encuentran cerca de él mediante la emisión de estática y notifican al jugador de su presencia. James puede encontrar muchos objetos útiles en su camino. Nos encontramos con el mismo sistema de cámaras que su predecesor, pero en alguna secciones la cámara se localizara en la parte trasera del jugador como un título third person shooter. La realidad es que la posición de la cámara funciona casi fija en su totalidad, ya que el juego siempre enfoca a donde quiere que veamos. Aunque eso provoca que a veces podamos encontrarnos en situaciones desfavorables por culpa de la cámara. Controlaremos a James como cualquier juego de este índole con un botón asignado para apuntar y otro para disparar, y tendremos un menú de items en donde tendremos las armas, los botiquines de salud y, por su puesto, las llaves y otros objetos que necesitaremos durante nuestra aventura.

Música/Sonido

Este juego merece un apartado único para la música, ya que una vez más estuvo bajo la tutela de Akira Yamaoka, al igual que el primer título. Una de las características más impresionante de este título, al menos en su versión de PS2, es que todos los sonidos fueron grabados en tiempo real durante la programación del juego. Lo cual denota un trabajo con el PS2 nunca antes visto y de esta manera encontraremos sonidos y melodías que como gamer siempre recordaremos A diferencia de muchos juegos donde la música y los sonidos son colocados en una etapa posterior de desarrollo. El tema principal del juego, que se ejecuta en cuanto no presionamos el start y comienza con un “James Honey…. “, es uno de los temas más emblemáticos de la industria y que al menos a mí me trae un enorme número de recuerdos. Los pasos en un pasillo solitario, los disparos a los enemigos, los sonidos del cuchillo del Pyramid Head rosando el piso mientras se aproxima cada uno de ellos colocado de manera perfecta para generar un ambiente único

Conclusión

Silent Hill 2 para mi es la obra maestra de la saga, aunque no descarto los demás títulos, solo que este verdaderamente me atrajo como ningún otro. Desde la atmósfera hasta la intrigante historia, se extraña este Silent Hill. Los consecuentes fueron buenos y memorables pero lamentablemente, en lo personal, Silent Hill Downpour jamás termino por convencerme y la salida del Akira Yamaoka para este título si afecto almenas en los clásicos temas musicales con los que cuenta cada entrega previa. En el 2014 recibimos un P.T playeable teaser realmente nunca imaginamos que se trataría de un nuevo Silent Hill hasta que lograbas terminarlo y veías en los créditos que este título seria dirigido por el mismísimo Hideo Kojima, creador de Metal Gear. Creímos que él lograría revivir la gloria que fue Silent Hill algún día. Lamentablemente quedó en eso, en un PT, ya que Silent Hills, nombre que llevaría el título, no verá la luz y fue cancelado después de la salida de Hideo de Konami. El futuro de la saga es demasiado incierto, el último título anunciado fue una tragaperras, cosa que no le hace justicia a Silent Hill. Esperemos que Konami considere un regreso como la saga lo merece y no de la mano de Kojima pero sí que contienen el diseño que Silent Hills nos estaba presentando.

https://www.youtube.com/watch?v=vQIZuiRQ9T0

Salir de la versión móvil