Torment Tides of Numenera. Análisis PC

torment tides of numenera

Entre la cultura rolera hay muchos RPGs que han pasado a ser uno de los grandes referentes en cuanto a videojuegos se refiere, pero casi todo el mundo está de acuerdo que uno de sus mayores exponentes es Torment Planescape, un juego quizás algo olvidado en España debido a que no salió traducido de base al español. Años después, más concretamente durante el 2013, InXile Entertainment anunciaba una campaña de Kickstarter en la que nos prometía traernos su sucesor espiritual, Torment Tides of Numenera, y aquí estamos nosotros para analizarlo y ver qué es lo que han desarrollado.

Nos gustaría acabar este prólogo hablando sobre su desarrollo y es que dicha campaña en Kickstarter llegó a recaudar 4 millones de dólares de los $900.000 que se necesitaban inicialmente, lo que nos da una pista de lo que fue para los roleros Torment Planescape, además de participar en el proyecto gente de renombre como Brian Fargo, conocido entre otros por Baldur’s Gate.

La muerte de un dios esquivo

Uno de los primeros aspectos que hay que tener en cuenta en Torment Tides of Numenera es que dejamos de lado el vasto universo de Dungeons & Dragons, donde se localizaba Torment Planescape, y nos vamos a Numenera, un mundo creado por Monte Cook, uno de los grandes nombres de las últimas décadas en esta materia. El Noveno Mundo es uno de los protagonistas de la aventura, y es que estamos en un universo desarrollado mil años en el futuro, donde muchas civilizaciones han nacido, crecido y muerto, dejando numerosos vestigios de su paso por la historia hasta llegar a un momento en el que la sociedad es un batiburrillo de tecnologías, culturas y religiones realmente difícil de reconocer.

Entre todo esto se sitúa nuestro personaje, el Último Desecho o el cascarón vacío de un dios que intenta evitar la muerte a toda costa y que va mudando de cuerpo dejando tras de sí una colección de personalidades que se encuentran totalmente perdidas. A esto debemos añadirle que tanto a él como a estos desechos los persigue Agonía, una criatura muy poderosa que una vez invocó para evitar la muerte y que ahora espera darle caza para acabar con su vida.

Esto no es más que el inicio de la aventura por supuesto, algo que puede llevarnos algo más de 40 horas en acabar y que se extenderá si somos meticulosos en la exploración y realizando las misiones secundarias. Estas van desde las típicas de ir desde el punto A al B o encontrar a cierto personaje (las que menos), hasta intrigas de asesinatos o buscar una criatura peligrosa en la noche, la cual podemos decidir si es lo suficientemente peligrosa como para avisar a las autoridades competentes.

Lo cierto es que el sistema de moralidad de Torment Tides of Numenera no se va a basar en el bien y el mal, como es habitual en esta clase de juegos, sino que simplemente influirá en un sistema llamado fluencia, el cual nos abrirá o cerrará opciones de diálogo y acciones durante nuestras aventuras ya que cambia cómo nos ve la gente y cómo vemos nosotros el mundo.

RPG de corte clásico algo más atípico de lo habitual

Solos y desamparados es como comenzaremos nuestra andadura en el Noveno Mundo, un universo realmente enorme que nos dará muchísimo que hacer y, sobre todo, horas de lecturas por delante ya que el combate se ha diseñado como algo un poco más secundario de lo normal. Decimos esto porque muchas veces, incluso estando ya metidos en pelea, podremos desarrollar nuestras dotes de orador y evitar que vaya a mayores, convenciendo a nuestros rivales ya sea con engaños o directamente diciéndoles lo que quieren escuchar. Quizás esto haya funcionado en detrimento del combate y es que a veces es mucho más interesante y divertido lo que podemos hacer hablando que luchando, uno de los grandes atractivos de los RPG. Este sistema, llamado Crisis, nos deja distintas habilidades y opciones, como por ejemplo utilizar el escenario para luchar o acabar con el jefe de una banda rápidamente haciendo que el resto de los esbirros huyan.

Torment Tides of Numenera se basa enormemente en la narrativa y es que el juego está centrado a más no poder en esto, desarrollando un sistema de habilidades principal (fuerza, velocidad e intelecto) que nos da la posibilidad de utilizar puntos tanto fuera como dentro del combate. De esta manera, según las elecciones que vayamos realizando por el Noveno Mundo, tendremos abiertas más o menos elecciones dentro de los diálogos, creando una serie de variaciones en el devenir de las aventuras que acaba siendo abrumador. Pero no solamente estamos hablando de los aciertos, sino que también los fallos contarán para avanzar y es que no siempre una habilidad utilizada correctamente será lo que requiera la situación.

Ya que hablamos de errores, hay que tener en cuenta que hasta la muerte puede sacarnos de un apuro y es que este no es el final del trayecto, salvo en contadas ocasiones. Cuando fallemos en un combate el juego no nos instará a cargar una partida guardada, sino que nuestra conciencia viajará al Vacío donde podremos encontrar datos interesantes y volver a la vida, cambiando así algunas acciones.

La exploración es como siempre un factor fundamental de este RPG y es que conseguir equipo siempre es útil así como experiencia. Torment Tides of Numenera es un juego con una multitud de objetos que necesitaremos para completarlo, ya que cada esquina encerrará curaciones, maneras de recuperar puntos o de conseguir Cifras, unos artefactos que nos darán la posibilidad de utilizar magia consumiéndose en el proceso, algunos tan poderosos que afectarán directamente a nuestro personaje por lo que debemos tener mucho cuidado con ellos.

El Noveno Mundo, un lugar con luces y sombras

Estamos ante un universo realmente enorme, vasto no solamente en su extensión sino también en las posibilidades y variaciones que ofrece. Utilizando el motor Unity y basándose en el desarrollo de Pillars of Eternity, InXile Entertainment nos trae un gran apartado artístico pero con un diseño gráfico que puede no contentar a todo el mundo. Los habituales en esta clase de juegos no necesitamos grandes personajes caracterizados físicamente, ni grandes gesticulaciones a la hora de hablar, pero si lo miramos con un ojo clínico pensando en títulos más actuales sí que adolece de cierta falta de detalle en ese aspecto. Sin embargo todo esto está más que compensado por la recreación del Noveno Mundo, un lugar que nos puede transportar a una urbe decadente con grandes toques tecnológicos o a lugares sacados directamente de la mente de H. R. Giger, el creador de Alien.

Atendiendo a su traducción, estamos ante un juego que solamente nos deja escoger el español latino, aunque no es algo que moleste ya que se han asegurado de que sea lo más neutro posible por lo que no tendremos problemas en ese aspecto, siendo algo importante ya que son muchísimas las líneas de texto que tendremos ante nosotros. Donde sí que se ha fallado incomprensiblemente es a la hora de explicar qué es lo que está sucediendo y es que muchas veces nos costará muchísimo distinguir entre el pensamiento o descripción y lo que realmente es parte del diálogo, algo que en inglés no pasa gracias a un código de colores: gris para pensamiento/descripción, blanco para diálogo.

Por último nos queda hablar de su apartado sonoro, que cumple lo suficientemente bien tanto en sonidos como en música, sin llegar a destacar demasiado.

Conclusiones de Torment Tides of Numenera

A modo de resumen vemos que esta nueva aventura de InXile Entertainment nos ha dejado una aventura con muchísimas horas por delante, que seguramente no vaya a agradar a todo el mundo ya que estamos ante un título mucho más pausado de lo normal donde destaca más la narrativa y las opciones fuera del combate que la lucha en sí misma. Esto no es algo negativo sino es un simulador de lucha rolera lo que buscamos, dándonos la oportunidad a los fans del rol más puro de disfrutar de una aventura única y en un mundo creado por Monte Cook, todo un referente.

Salir de la versión móvil