Toshiba OCZ RD400 SSD, review y unboxing

Por todos es conocido el aumento de rendimiento que ofrece el uso de un SSD en un pc, ofreciendo velocidades de lectura y escritura notablemente superiores a los de los discos duros convencionales. Obviamente no todos los SSDs ofrecen las mismas prestaciones, ofreciendo los M2 unas velocidades muchísimo más altas que los SATA convencionales aunque su precio también es notablemente más alto. Para aquellos usuarios que prefieren invertir este extra para hacerse con los SSD más rápidos del mercado OCZ y Toshiba han lanzado al mercado su Toshiba OCZ RD400, un SSD M2 que cuenta con un adaptador PCIe para asegurar la compatibilidad con la mayoría de equipos del mercado.

Unboxing

El embalaje en el que llega presentado es bastante discreto, mostrando en la parte principal una imagen del producto acompañado por el modelo, todo ello sobre un color negro con toques azules. Ya si nos fijamos en la parte trasera nos encontramos con todas las especificaciones técnicas y en la parte derecha podremos encontrarnos una breve presentación del SSD en varios idiomas. Sin más que destacar procedemos a ver el contenido del embalaje.

Toshiba OCZ RD400

Como podréis observar, el SSD M2 llega protegido con un estuche de plástico rígido transparente que mejorará la absorción de posibles impactos que puedan sucederse durante el transporte, asegurando así, que nos llega en un estado óptimo. Acompañado al Toshiba OCZ RD400, nos encontramos con una chapa trasera mini pci-e ideal para colocar en configuraciones micro-atx o mini-itx. Como podéis ver ya está instalado perfectamente en su adaptador PCI-e.

El Toshiba OCZ RD400

Como ya hemos comentado anteriormente el Toshiba OCZ RD400 es un SSD M2 que podemos adquirir, o no, con un adaptador PCIe si no contamos con conector para este tipo de unidades.

Como todos bien sabréis tanto la conexión SATA como AHCI1 fueron diseñados para los discos duros convencionales y, tras la salida de los SSD, éstos continuaron usándose  para integrarse con mayor facilidad en la estructura ya establecida en los equipos. En el caso del Toshiba OCZ  RD400 se ha sustituido todo esto por NVM Express, utilizando PCIe como interfaz física y NVM como software. Obviamente todos sabemos qué es un puerto PCIe, pero ¿qué es NVM y qué nos ofrece?

NVM es el primer protocolo de almacenamiento diseñado teniendo en cuenta los discos de estado sólido (SSDs) y el potencial de la memoria de acceso aleatorio. Usando NVM reduciremos la latencia entre la unidad y la CPU obteniendo un mayor rendimiento.

Una vez aclarados los conceptos básicos sobre las novedades que traen Toshiba y OCZ con este Toshiba OCZ  RD400 veamos las características técnicas aportadas por el fabricante.

Como podéis ver las velocidades de lectura y escritura que manejamos con este Toshiba OCZ  RD400 son elevadísimas, máxime si las comparamos con SSDs convencionales, obviamente esto se debe al uso de la combinación de un disco M2, con conexión PCIe (ya sea mediante el adaptador o el uso del puerto M2 de la placa base), y el controlador NVM. La memoria que monta este Toshiba OCZ RD400 es  NAND Flash MLC fabricada por Toshiba, una vida útil de 1.5 millones de horas.

Estéticamente hablando no encontramos muchas florituras en este Toshiba OCZ  RD400 y es que únicamente cuenta con un pequeño embellecedor en la unidad M2 y lleva serigrafiado el logo de OCZ en el adaptador PCI-e y cuenta con dos pequeños LED que actúan a modo de indicadores de actividad.

Tests

Veamos cómo se comporta el Toshiba OCZ RD400, para ello vamos a someterle a varios test de rendimiento, conectado con el adaptador PCIe y por puerto M.2 directamente. El equipo sobre el que se hacen las pruebas, en esencia, es el siguiente:

CrystalDisk Mark

Podemos ver que el rendimiento es brutal sobrepasando los valores que nos aportaban desde el fabricante, en el caso de la lectura, y quedándose cerca del valor indicado en el apartado de escritura.

AS SSD Benchmark

Aquí podemos ver como supera los valores indicados en ambos apartados. El rendimiento de esta unidad nos está encantando y nos resulta determinante a la hora de decidir si queremos un SSD o un SSD M.2.

ATTO Disk Benchmark

Otro test pasado y los mismos resultados, el Toshiba OCZ RD400 tiene un rendimiento muy bueno.

Conclusiones

Estamos ante una revolución en el mundo del almacenamiento digital y es que si ya de por sí el uso de discos SSDs M2 para el almacenamiento suponía un extra de rendimiento en este ámbito la implementación de controladores específicos, como es el NVM en este caso, que exploten al máximo este tipo de conectividad reduciendo latencias y aumentando aún más las velocidades de transferencia de datos es indicativo de que la evolución de los sistemas de almacenamiento puede ser por ésta vía.

En lo que al Toshiba OCZ RD400 se refiere estamos ante el primero de muchos, mostrando avances significativos en lo que al resto de unidades similares se refiere gracias al uso de esta tecnología. En lo que a precios se refiere podemos encontrarlo en pccomponentes desde 135 € para el modelo de 128Gb sin adaptador PCIe, un precio que nos parece más que ajustado teniendo en cuenta el rendimiento extra que ofrece. Por todo esto otorgamos los galardones de Producto Premium y recomendado al OCZ RD400.

Salir de la versión móvil