Touhou Genso Rondo: Bullet Ballet. Análisis PS4

Touhou Genso Rondo: Bullet Ballet

Si habéis llegado a este análisis es porque, seguramente, os interese algo la saga de Touhou Genso (Touhou Genso Rondo Bullet Ballet) y los juegos tipo bullet hell. Yo, tengo que reconocer, que es la primera vez que oigo hablar tanto de la saga como de este género de videojuegos, ya que estamos ante una de sus primeras incursiones en el mercado occidental.

Como suele pasar cada vez que un juego abandona un nicho tan asentado como es, en este caso, el mercado oriental, la sensación de extrañeza y de no saber muy bien a qué estás jugando es constante. Pero como he dicho al principio, seguramente estéis leyendo estas líneas sabiendo, o por lo menos conociendo, algo de esta saga tan conocida en Japón; por lo que para hacer este análisis me he empapado de información alrededor de esta franquicia y de este tipo de juegos para que, por lo menos, no de la impresión de estar hablando sin saber muy bien de qué va esta historia.

Mezclando géneros y sagas

Para empezar hablemos de la saga Touhou y toda la revolución que está a causado en el país nipón. Se trata de un matamarcianos del género bullet hell Ideada por «Zun», un desarrollador japonés, para un ordenador absolutamente desconocido por estos lares como es el NEC PC-9801 que no solo ha triunfado en el mundo de los videojuegos sino que ha inundado las tiendas nipones con su propio merchandising, su propia línea de cosplay, diferentes vertientes de videojuegos (como juegos de lucha) e incluso un género musical derivado del heavy metal como es el Touhou Metal (una especie de Power Metal con sonido muy melódico y doble bombo hasta reventar los gemelos de los baterías del género).

La saga Senko no Ronde es algo más conocida en occidente debido a la incursión que tuvo en Xbox360 con el juego WarTech en 2007. Se trata de un juego de lucha uno contra uno que comenzó en 2005  manteniéndose hasta 2012, fecha en la cual Touhou y Senko no Ronde se fusionaron siendo distribuida por todo Japón para las máquinas recreativas. Ahora, una versión mejorada, llega a PlayStation 4 para intentar ampliar miras a un público no muy acostumbrado a este género.

Estamos ante un juego bullet hell que a simple vista según entras en materia puede recordar al reciente juego Fury, pero mucho más loco y mucho menos complicado. Touhou Senko no Ronde es algo así como una fusión entre las lluvias de balas típicas de los matamarcianos con un juego de lucha, es decir, es la perfecta mezcla entre los juegos Touhou con los Senko no Ronde.

La epilepsia de la pelea

Nada más comenzar el juego nos encontramos con varios modos, destacando el modo historia, el arcade y los distintos modos multijugador. Mención especial al completísimo tutorial que, si no has jugado nunca a ningún juego del estilo, sirve de guía para automatizar mecánicas y controles para cuando llegue el momento de ponerse a los mandos del juego en sí.

Las mecánicas pueden parecer algo complejas pero ni mucho menos, de hecho, el modo historia nos le pasamos en apenas media hora en nuestra primera pasada simplemente apretando el botón de atacar constantemente y moviendo el joystick para esquivar las ataques del rival. Nos encontramos rodeados por una interfaz que, si bien es cierto, a simple vista puede parecer algo compleja y, todo hay que decirlo, bastante fea estéticamente sirve perfectamente, una vez que conoces todas las mecánicas, para saber el daño que pueden hacer tus ataques, la energía que te queda, o bien si te vas a quedar pronto sin munición.

Tenemos un total de ocho personajes, desbloqueados desde el principio, para manejar y luchar contra uno o dos personajes controlados, bien por la consola o bien por alguién humano si estamos jugando en multijugador y tanto nosotros como nuestro rival tendremos a nuestros pies una suerte de anillo que nos indicará la distancia a la que estamos uno de otro para efectuar ataques lejanos si estamos alejados o ataques cuerpo a cuerpo si los dos anillos se juntan por lo que es un aspecto a tener en cuenta junto con las distintas barras de vida y salud que tenemos en pantalla para intentar hacer una buena partida.

En total tendremos cuatro barras siendo de vital importancia dos de ellas que son la barra de vida, que nos indica la vitalidad que tenemos, y  la barra de la munición que se ira recargando paulatinamente a medida que vayamos descansado de apretar el botón de disparo. Es importante estar casi constantemente observando dicha barra de munición ya que si por algún casual esta se vacía al completo, podremos estar un segundo sin poder disparar hasta que esta se vuelva a rellenar por lo que nos quedaremos algo más expuestos a los ataques enemigos ya que cuando queremos ver estamos ante una pantalla llena de bolas y luces de colores que hacen daño, mucho daño.

Una noche en Pacha

Visualmente estamos ante un juego muy simplón e incluso a veces puede llegar a hacer que nos olvidemos de que estamos jugando a un juego de PlayStation 4. Es un juego 2D con personajes un poco escasos en diseño, sólo destacados ( y no mucho) cuando efectuamos ataques cuerpo a cuerpo descubriéndonos a unos pj con diseño chibi, y poco más, ya que éstos apenas tienen personalidad, lo que hace que nuestra consola no se llegue a aprovechar lo que debería ya que entre los personajes y la interfaz de pantalla en algunos momentos podemos llegar a sentir cierto agobio viendo tanto texto o movimiento en pantalla y no saber muy bien dónde mirar exactamente.

En lo que al audio se refiere estamos ante el típico juego japonés que mezcla las voces de los personajes con música tecno que hará que la epilepsia que nos transmiten los ataques y todos los colores que abundarán en la pantalla durante el combate, en muchas ocasiones, nos de la impresión de que estamos en una discoteca hasta arriba de LSD.

Conclusiones Touhou Genso Rondo: Bullet Ballet

Estamos ante un juego, que si bien es la primera aparición de un género al cien por cien orientado al público japonés, consigue transmitir lo que promete: mucha diversión. Seas o no fan de este género nunca viene mal probar cosas nuevas y descubrir por tus propios medios si este juego te puede llegar a gustar o no. A nosotros, por lo pronto, nos ha gustado.

https://www.youtube.com/watch?v=c80QhoXHFcM

Salir de la versión móvil